​Audi muestra el futuro de la digitalización de los sistemas de iluminación
Suscríbete

​Audi muestra el futuro de la digitalización de los sistemas de iluminación

A221927 medium 960x678
Nuevas posibilidades de individualización a través de la digitalización. Foto: Audi
|

La tecnología de iluminación adquiere cada vez más importancia y crea un abanico más amplio de posibilidades y perspectivas, desde la seguridad añadida para el conductor, hasta la comunicación externa y la individualización. La digitalización sistemática de los faros del vehículo está haciendo todo esto posible, algo que resulta especialmente visible en el Audi A8, el primer modelo de Audi con luces completamente digitalizadas, en el que los faros Matrix LED digitales y las luces traseras OLED digitales elevan la experiencia de conducción a un nivel completamente nuevo. El vehículo puede individualizarse aún más gracias a sus luces traseras OLED digitales. Además, los faros Matrix LED digitales incluyen tres nuevas funciones: información avanzada sobre el tráfico, una luz de carril con indicadores de dirección en autopistas y una luz de orientación en carreteras secundarias.


Todos los conductores se han encontrado alguna vez con una situación de conducción nocturna en autopista con baja iluminación, señalan desde la marca alemana. En este caso, la luz de carril resulta extremadamente útil. Ilumina el propio carril por el que se circula, ayudando al conductor a concentrarse en todo lo relacionado con el manejo del vehículo. La señalización de posición integrada en la luz de orientación, -una serie de flechas oscurecidas en lo que se puede denominar una “alfombra de luz”, también conocida como luz de carril-, indica de forma predictiva la posición del vehículo entre las marcas viales, fomentando una conducción segura en el centro del carril. Este sistema ayuda, por ejemplo, a la hora de pasar por zonas estrechas en puntos donde se están realizando obras. Para centrar de forma óptima la atención del conductor en la carretera, la iluminación se delimita de forma deliberada al carril por el que se circula, y no a los que están en obras. Ahora que se ha digitalizado el faro, una novedad es que esta luz de orientación también está disponible independientemente de la luz de carril en las carreteras secundarias. Se trata de una función nueva que ahora es posible gracias a la tecnología de luz digital.


Volviendo a la autopista: durante los cambios de posición en la vía, la luz de carril ilumina intensamente las líneas de delimitación entre los diferentes carriles, mientras que la luz de orientación indica la posición exacta del coche para dar el máximo apoyo al conductor. Ahí es donde entra en juego la segunda función nueva: los indicadores de dirección de la luz de carril. Con los intermitentes activados, los faros Matrix LED digitales crean una zona dinámica de parpadeo en el lado correspondiente de la luz de carril, que reitera e intensifica la señal de los intermitentes. De este modo se transmite una información clara y adicional sobre la intención de cambiar de carril al tráfico que se encuentra en las inmediaciones. Esta es una de las formas en las que Audi hace más segura la conducción, especialmente en caso de tráfico intenso.


Al conducir con las luces cortas en carreteras de curvas, en ciudad o en autopista, o al hacerlo con las luces largas, la mayor precisión que aporta la digitalización de los faros hace que la conducción sea aún más segura para los demás usuarios, ya que permite enmascarar con mucha más precisión el tráfico que se aproxima y los coches que se encuentran por delante.


Información avanzada sobre el tráfico

Además de la pantalla en la instrumentación digital, los faros proyectan directamente sobre la carretera un indicador de advertencia delante del coche durante unos tres segundos, consistente en un triángulo con un signo de exclamación en su interior. Esto permite que el conductor mantenga la atención en la carretera, y pueda reaccionar lo más rápidamente posible en el caso de aproximarse a una incidencia en el tráfico causada por un accidente o una avería.


Detrás de la digitalización de los faros Matrix LED hay una nueva tecnología, conocida como DMD, utilizada con anterioridad en los proyectores de vídeo. DMD son las siglas de Digital Micromirror Device (dispositivo digital de microespejos). Su componente principal es un pequeño chip con alrededor de 1,3 millones de microespejos, cuyos bordes miden apenas unas milésimas de milímetro. Utilizando campos electrostáticos, cada uno de ellos se puede regular en inclinación hasta 5.000 veces por segundo. En función de la configuración, el haz de luz LED se dirige a la carretera a través de las lentes correspondientes, o es absorbido para atenuarlo


Luces traseras OLED digitales

Audi introdujo la tecnología OLED digital en el Audi Q5. Por primera vez, la digitalización permitía cambiar la firma lumínica de las luces traseras, una posibilidad basada en las propiedades fundamentales de los OLED: elevado contraste, capacidad de segmentación, alto grado de homogeneidad lumínica y los menores espacios posibles entre segmentos. Audi sigue siendo el único fabricante de automóviles que ofrece esta tecnología, que forma parte del equipamiento de serie en el A8.


El diseño de iluminación de Audi conceptualiza una selección específica de firmas de luces traseras OLED digitales para cada modelo de Audi. Solo la digitalización hace posible personalizar el diseño de las luces, gracias a que el sistema permite controlar individualmente cada panel de las luces traseras y el segmento OLED que contiene. De este modo, los conductores pueden aplicar sus preferencias personales a través del MMI, variando con solo pulsar un botón el aspecto de los faros traseros. Por primera vez, en el nuevo Audi A8 hay tres firmas de luces traseras seleccionables; los clientes que opten por un Audi S8 pueden elegir una cuarta firma adicional.


Las luces traseras OLED digitales utilizan una función de indicación de proximidad para llamar la atención de otros usuarios de la carretera. Cuando un coche se acerca a un Audi que está parado, los sensores de aparcamiento toman nota del movimiento del vehículo que se aproxima y activan todos los segmentos OLED restantes para que la luminosidad adicional y la mayor superficie hagan que su presencia sea lo más perceptible posible. Cuando el Audi se aleja, las luces traseras OLED digitales vuelven a la firma luminosa seleccionada. Esta medida adicional de seguridad se aplica incluso a las personas que van en bicicleta o en patinete: los sensores también los reconocen.


Una cuestión que suele surgir sobre la tecnología de los faros traseros OLED digitales es su durabilidad. Los OLED digitales de Audi están diseñados para cumplir con las elevadas exigencias que plantea su utilización en un vehículo. Un desarrollo especial de los materiales impide la degeneración por la influencia de la temperatura y la tecnología de encapsulación, evitando que los elementos OLED entren en contacto con la humedad. Esto significa que cumplen el perfil de durabilidad y satisfacen las mismas exigencias que los LED inorgánicos convencionales que se utilizan en los coches. Gracias a ello, los OLED digitales tienen una vida útil significativamente más larga que las pantallas OLED tradicionales, y con una densidad de luz mucho mayor, para responder a los retos de la iluminación exterior del automóvil.


Luz Mapping

Otra tecnología que ofrece más seguridad y comunicación es la luz Mapping que se integra en el alerón del techo: una ampliación funcional de la tercera luz de freno proyecta el logotipo “quattro” en la parte superior de la luneta trasera. Esto no sOlo crea posibilidades de diseño completamente nuevas para la comunicación, sino que la ampliación del área de la luz de freno también mejora la percepción de esta función en el tráfico. El reflejo de la luz de proyección del alerón se dirige hacia la parte trasera, por lo que solo es visible para los usuarios de la carretera situados detrás del coche; el conductor no percibe este efecto luminoso añadido.


Esta tecnología estará disponible en el mercado chino este mismo verano en un SUV con motor de combustión diseñado específicamente para China. Audi quiere ampliar la utilización de esta tecnología a todos los mercados para ofrecer más opciones de personalización en el futuro. Sin embargo, por motivos legales no será posible utilizar proyecciones creadas por los propios usuarios.


Proyecciones digitales desde los intermitentes

En el futuro, Audi quiere intensificar la comunicación entre el vehículo y su entorno mediante proyecciones digitales sobre el suelo. Una primera aproximación de esta funcionalidad son las proyecciones desde los intermitentes. Tres símbolos proyectados sobre la calzada en la parte delantera y trasera del vehículo advierten a los ciclistas, por ejemplo, de un cambio de carril; además, avisan a los peatones de que el vehículo va a realizar un giro. Una función que ofrece una comunicación simple y clara, y una mayor seguridad.


Esta interactividad pretende allanar el camino a proyecciones más amplias en la zona que rodea al coche, incluyendo, por ejemplo, avisos proyectados en la carretera antes de que se abra una puerta. Audi está trabajando para ampliar gradualmente la utilización de esta iluminación ambiental. En el proceso, la marca de los cuatro aros también está definiendo el escenario adecuado para su propósito en términos de funcionalidad de cara a, en última instancia, crear el valor añadido óptimo y no sólo presentar todo lo que es posible actualmente, tanto en lo referido a la seguridad como a la personalización.  La perspectiva de esta última forma parte de la visión de futuro de Audi con proyecciones de suelo personalizables a través de la digitalización. En este sentido, es concebible que haya información y firmas relacionadas con el conductor, aunque esto no debe comprometer la privacidad.

   ​Audi trabaja para usar vidrio reciclado en las ventanillas del Q4 e-tron
   ​Audi presenta urbansphere concept en el Salón del Automóvil de Pekín
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas