Los trabajadores de ​Audi, Volkswagen y SEAT organizan DigiKon22
Suscríbete

Los trabajadores de ​Audi, Volkswagen y SEAT organizan DigiKon22

Audi DigiKon 2022
Un total de 165 ponentes de Audi, Volkswagen y SEAT han participado en la conferencia digital de este año. Foto: Audi
|

Los empleados de Audi, Volkswagen y SEAT han organizado la conferencia digital interna DigiKon22, en la que muestran a sus compañeros cómo implementar nuevas herramientas, formas de pensar y métodos de colaboración para simplificar y mejorar su trabajo diario. El objetivo del evento es impulsar la transformación digital y el cambio cultural en Audi y en las marcas hermanas del Grupo, puesto que los tres fabricantes están inmersos en un proceso de transformación para convertirse en compañías de automóviles digitales, con productos, servicios y procesos digitales.


Los temas tratados en la conferencia abarcan desde formación específica para el manejo de herramientas como Microsoft Teams, pasando por métodos para hacer frente a la sobrecarga de información, hasta la psicología positiva en el trabajo diario. Al igual que en la primera DigiKon de Audi que tuvo lugar el año pasado, en las sesiones de 50 minutos, que no requieren registro, se llevan a cabo demostraciones en vivo, talleres e intercambio directo entre empleados y directivos. La novedad de este año es el enfoque multimarca: la conferencia no solo cuenta con guías y ponentes invitados de Audi, sino también de Volkswagen y SEAT.


La idea del evento virtual surgió de la red de empleados de Audi “Guías de Colaboración 2.0”. La denominada #z20guides organizó la primera conferencia digital en 2021. En apenas unas pocas semanas se crearon casi 100 sesiones digitales para los propios empleados, más que nunca antes en Audi.

El éxito no pasó desapercibido para el resto de las marcas del Grupo: “Estamos encantados de que SEAT y Volkswagen participen este año y nos apoyen en la organización y en los equipos de ponentes”, afirma Anke Rettenmeier, fundadora de #z20guides. “SEAT incluso está utilizando DigiKon para construir su propia red de guías, al igual que Audi y Volkswagen. Me parece magnífico”.


Las redes de empleados como esta, que se organizan de forma autónoma, desempeñan un papel importante: #z20guides, por ejemplo, supone una ayuda en la ofensiva de digitalización y los programas de transformación de Audi. Sin obstáculos ni jerarquías, los más de 300 colaboradores muestran a sus compañeros cómo utilizar las nuevas herramientas digitales de forma productiva en su trabajo diario y cómo seguir desarrollando la cultura de la colaboración.


“Para el mundo laboral híbrido de hoy y de mañana no basta con ser bueno en el manejo de las aplicaciones informáticas, también se necesita un nuevo método de colaboración. Sólo cuando todos estemos dispuestos a desarrollar y compartir constantemente nuestros conocimientos, la transformación digital tendrá éxito. Y eso es exactamente lo que defienden nuestras #z20guides y los compañeros de las marcas hermanas”, afirma Sabine Maassen, responsable de Recursos Humanos de Audi.


Compartir conocimientos

Un total de 165 ponentes de Audi, Volkswagen y SEAT han participado en la conferencia digital de este año. Hasta el jueves por la tarde habían asistido a sus sesiones más de 23.600 participantes. Gracias a una completa documentación, los empleados también podrán acceder a los contenidos después del evento. Además, durante los próximos meses los guías volverán a tratar diferentes temas en reuniones conjuntas y ofrecerán un “DigiDay” interno en mayo.


Con iniciativas de cualificación como #z20guides, Audi está impulsando la transformación digital de la compañía. Por ejemplo, la marca de los cuatro aros avanza hacia un nuevo mundo laboral híbrido dentro de la empresa mediante el aprendizaje móvil y el trabajo flexible en la oficina y en la producción: un proyecto piloto para implementar un nuevo modelo de horario laboral, permite a los empleados por turnos de la planta de Ingolstadt trabajar a tiempo parcial. Además, en los próximos meses se validarán nuevos enfoques de trabajo híbrido en un entorno de oficina moderno. 

   ​Audi inicia un proyecto piloto de trabajos por turnos
   Audi despliega un proyecto piloto de inteligencia artificial en producción
Imagen IX Encuentro SERNAUTO

Durante el acto, la Asociación hará entrega de un reconocimiento especial a Jose Vicente de los Mozos

Sin título

La jornada “Hidrógeno renovable: oportunidades de descarbonización para un sistema energético y una economía sostenibles”, organizada por la AeH2, despertó el interés de un gran número de asistentes de GENERA 2022

FOTO 2

Los centros escolares que han participado en esta edición son IES Siglo XXI, IES Emilio Jimeno, IES El Portillo, IES Pablo Serrano, IES Miralbueno, CPC San Valero, CPEPA Casa Canal e IES Corona de Aragón

Omnivance FlexArc Compact 2

Cada sistema OmniVance FlexArc puede simularse antes de la puesta en marcha con RobotStudio.

Colour Development Lab 2

La compañía ha realizado una inversión de 1,2 millones de euros.

Empresas destacadas
Lo más visto