Kia rediseña el Niro desde cero
Suscríbete

Kia rediseña el Niro desde cero

NUEVO KIA NIRO (3)
El nuevo Niro facilita la transición hacia la movilidad sostenible mediante una gama de sistemas de propulsión. Foto: Kia
|

El Kia Niro, el crossover de la marca coreana, se ha rediseñado por completo desde cero para satisfacer las complejas y diversas necesidades de los usuarios de automóviles, preocupados por el medio ambiente. Tres sistemas de propulsión electrificados de última generación, materiales interiores sostenibles y seguridad se combinan para garantizar que la nueva generación supere las expectativas de los clientes. El rediseñado Niro pertenece a la creciente gama ecológica de Kia, que incluirá 14 modelos eléctricos con batería para 2027.


El nuevo Niro facilita la transición hacia la movilidad sostenible mediante una gama de sistemas de propulsión: híbrido eléctrico (HEV), híbrido enchufable (PHEV) y eléctrico de batería (BEV). Las versiones HEV y PHEV tienen incorporado el eficiente motor Kia de gasolina Smartstream de 1,6 l GDI. El Niro eléctrico con batería ofrece ventajas medioambientales y prácticas, como una autonomía de 463 km (WLTP) en modo eléctrico.


Jason Jeong, presidente de Kia Europa, ha manifestado: "Kia ha replanteado el Niro para ofrecer a las personas un camino más abierto hacia la movilidad limpia. La gama de sistemas de propulsión ecológicos animará incluso a los clientes más indecisos a cambiar hacia medios de desplazamiento más sostenibles".

Con 4.420 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y hasta 1.570 de altura, el nuevo diseño del Niro se ha desarrollado a partir de la plataforma "K" de tercera generación de Kia. La distancia entre ejes de 2.720 mm y las proporciones mejoradas en el habitáculo otorgan a los ocupantes un espacio interior y una capacidad de almacenamiento líderes en su clase.


El habitáculo cuenta  con materiales reciclados que aumentan el espacio interior y subrayan las propiedades sostenibles del Niro. El salpicadero y los mandos del conductor presentan una complejidad mínima y unas líneas suaves garantizan una experiencia de usuario intuitiva y sin distracciones. El sistema de visualización frontal (Head-up Display HUD) mejora la seguridad y la comodidad durante la marcha, mientras que un conjunto de nuevos sistemas de seguridad aporta los últimos avances en seguridad a este crossover familiar.


"El Niro ocupa actualmente una posición importante en la gama de Kia como modelo electrificado accesible de gran difusión. Es un automóvil crucial para Kia y, por tanto, tras nuestro cambio de marca ha sido algo natural que también recibiera un replanteamiento. El nuevo Niro ofrecerá a los clientes actuales los atributos que valoran de Kia, al tiempo que ampliará el atractivo de la marca para nuevos compradores preocupados por el medioambiente", concluyó Jason Jeong.


Sostenibilidad


Con el nuevo Niro, Kia ha simplificado el proceso de toma de decisiones de los clientes, con tres opciones distintas creadas para satisfacer las demandas del estilo de vida de cada cliente. Esta estrategia consiste en opciones respetuosas con el medioambiente.


Los modelos PHEV y HEV se benefician del motor de gasolina Smartstream 1.6 GDI de Kia, emparejado con la segunda generación de la caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades (6DCT) de Kia. Las innovaciones del motor GDI de segunda generación incluyen rodamientos de bolas de baja fricción, engranajes optimizados para la eficiencia de la transmisión y la eliminación de la marcha atrás, algo que por si solo ahorra 2,3 kg. En su lugar, el coche retrocede exclusivamente con el motor eléctrico, lo que contribuye a eliminar las emisiones de escape durante las maniobras marcha atrás.


En el HEV, la combinación de la unidad de cuatro cilindros con el motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32 kW produce una potencia máxima combinada de 141 CV. Un motor eléctrico de 62 kW en la versión PHEV da como resultado una potencia máxima combinada de 183 CV y proporciona una autonomía eléctrica sin emisiones de hasta 65 km (WLTP combinado, con ruedas de 16 pulgadas), lo que resulta adecuado para la mayoría de los desplazamientos diarios.


El Niro PHEV estrena el calefactor de alta tensión y 5,5 kWh con coeficiente positivo de temperatura (Positive Temperature Coefficient PTC) de Hyundai Motor Group. Creado para modelos híbridos enchufables, amplía la autonomía eléctrica en condiciones frías. Sus elementos cerámicos autorregulados proporcionan calefacción en el habitáculo para complementar al sistema central de calefacción del vehículo y garantizan un flujo continuo de aire caliente.


El modo  inteligente de propulsión por zonas verdes de los Niro HEV y PHEV puede activar automáticamente el modo eléctrico con los datos del sistema de navegación, el aprendizaje de patrones de conducción o la intervención manual del conductor. Las zonas urbanizadas o las vías cercanas a colegios y hospitales se designan como “Zonas Verdes” y, al llegar a ellas, el vehículo cambia automáticamente a la propulsión exclusivamente eléctrica para eliminar la emisión de gases de escape en estos entornos. El conductor también puede establecer otras áreas en las que desee reducir las emisiones de su vehículo; por ejemplo, alrededor de su residencia.


La versión 100% eléctrica (BEV) del nuevo Niro (denominada e-Niro) combina su autonomía de 463 km (WLTP) con unas prestaciones enérgicas y vivas. Una potencia de 150 kW está disponible entre 6.000 y 14.600 rpm y el par motor instantáneo alcanza 255 Nm. Con una velocidad máxima de 167 km/h y un 0-100 km/h de tan solo 7,8 s, el e-Niro permitirá circular fácilmente y sin problemas en todas las condiciones. Además, el bajo coeficiente aerodinámico del Niro eléctrico, Cx 0,29, garantiza la mínima resistencia al avance y la máxima eficiencia energética.


En el e-Niro, con un cargador rápido adecuado de corriente continua, solo lleva 43 minutos pasar del 10 al 80% de carga de la batería de iones de litio y polímero con 64,8 kWh. Cuando las temperaturas son bajas, para calentarla el sistema efectúa un acondicionamiento previo basado en los datos del navegador, si se ha seleccionado un punto de carga como destino. Esto contribuye a reducir el tiempo de carga y a optimizar el rendimiento de la batería. El nuevo Niro tiene de serie un puerto de carga CCS para mayor comodidad.


En las versiones HEV y PHEV, la capacidad máxima de remolque con freno sigue siendo de 1.300 kg. La nueva generación del e-Niro tiene una capacidad de remolque de 750 kg, lo que abre las posibilidades para las aventuras con cero emisiones.


Producto mejorado

La arquitectura K permite varias opciones de montaje de la batería en función de la cadena cinemática; bajo el asiento trasero para el HEV y el PHEV, bajo el piso y en el centro para el BEV. Cada configuración garantiza una distribución ideal del peso y eso optimiza la calidad de marcha. Es especialmente apreciable en el e-Niro, en el que esta disposición baja el centro de masas y beneficia la dinámica.


El nuevo Niro ha recibido mejoras en la suspensión y en la dirección para ser agradable y receptivo al conducir. En la parte delantera, está dotado de una suspensión de tipo MacPherson; en la trasera, de una configuración de cuatro brazos. Tanto la geometría delantera como la trasera, junto con una relación optimizada de la dirección, se han ajustado para mejorar la respuesta, la estabilidad y el confort de marcha. Un nuevo rodamiento inclinado en la copela reduce la fricción y permite un inicio más suave del movimiento del amortiguador. El rozamiento también se ha reducido en la dirección que, junto con un ajuste específico de su software, proporciona un tacto muy natural y una excelente respuesta. Se han insertado aislamientos y acolchados adicionales alrededor de la estructura del vehículo para ayudar a limitar el ruido no deseado del motor y de rodadura, algo especialmente importante en la casi completamente silenciosa versión totalmente eléctrica.


Otros avances de ingeniería incluyen un ligero aumento de la rigidez torsional, lo que permite mejorar la conducción, la estabilidad y la respuesta de la dirección. Un aumento significativo del 22% en la proporción de acero de alta resistencia estampado en caliente mejora la eficiencia y la seguridad. Además, aunque el peso del bastidor desnudo se ha reducido un 6% (20,3 kg) la rigidez torsional es un 1% superior.


Tecnología y seguridad


El asistente para evitar colisiones frontales (FCA) emite advertencias sonora y visual al conductor, o incluso frena, si detecta una posible colisión con otros usuarios de la carretera o con peatones. Al llegar a una intersección y conectar el intermitente se activará la función de giro en cruces y, en el e-Niro, una función de paso por cruces que también ayuda al conductor. El sistema advertirá si existe la posibilidad de colisión con otro vehículo, ya sea del tráfico que viene en sentido contrario o del lateral. Si el sistema ha emitido una advertencia y el conductor no realiza ninguna acción, aplicará automáticamente los frenos para evitar el impacto.



   ​La versión de producción para Europa del Concept EV9 de Kia llegará en 2023
   ​Kia presenta el nuevo Sportage fabricado en Eslovaquia
Front Lower Control Arm

Las características de Docol 1000CP, un acero avanzado de alta resistencia, también permiten producir piezas más ligeras y ofrece un comportamiento muy positivo frente a la fatiga.

ANFAC INFORME VEH AUT CONECT

Desde la asociación se pretende impulsar una regulación específica en España que permita la entrada de tecnologías de conducción automatizada por encima de la actual,

IMG 20200824 150630

La planta Stellantis Zaragoza alcanza un nuevo hito al rebasar el medio millón de unidades de cada uno de los dos modelos

MARIO LOBATO GUERRA

Fundador de Técnica del Decoletaje, empresa que hoy dirige su hijo Mario Lobato Gómez,

Coche Repsol  frontal

Con una inversión de 4,5 millones de euros en su planta de Monzón (Huesca).

Empresas destacadas