Según la consultora IHS Markit, proveedora de informes exclusivos para los clústers AVIA (Comunidad Valenciana), que se ha encargado de difundir la información, ACAN (Navarra) AEIRioja (La Rioja), CAAR (Aragón), CEAGA (Galicia), CIAC (Cataluña), FACYL (Castilla y León) y GIRA (Cantabria), los principales efectos de los primeros días de la invasión de Ucrania por parte de Rusia son un del coste del petróleo crudo que ya se ha situado (jueves 24 de febrero) en los 116 dólares por barril. Este precio puede tener una influencia directa en la adquisición de vehículos, a lo que se suma, la inflación.
Además, aumenta el precio del gas del que especialmente Centro Europa depende y el impacto en los hogares y en las viviendas. Por su parte, se incrementa el coste del paladio, material clave para la fabricación de convertidores catalíticos. El 50% de este material se encuentra en territorio ruso. Y se utiliza para los motores de combustión que verán un incremento de sus precios.
Igualmente, se ha detectado una caída de la demanda de vehículos ligeros en Rusia y, obviamente, en Ucrania. Si las medidas jurídicas, económicas y políticas que se adoptan contra la economía rusa afectan a la cadena de suministro de semiconductores, podría darse un mayor impacto y de manera más directa. Tanto Rusia como Ucrania son grandes productores de gas neón, imprescindible para los láseres que se utilizan en la fabricación de semiconductores. La falta de suministro, de nuevo, volverá a afectar a los semiconductores.
“Desde el punto de vista del sector, la inestabilidad política siempre afecta a la economía. Ya hemos visto la apertura de los mercados, el incremento de precios del petróleo y de otras materias como cereales, o del acero que es una materia que afecta directamente al sector industrial y, concretamente, al sector del automóvil”, destaca la asociación. Estas consecuencias, unidas a la inflación existente en España, pueden supone un lastre para la recuperación económica, tanto de nuestro país, como del resto de Europa. Al margen de la dependencia energética, esta inestabilidad no ayuda para la recuperación”, concluyen fuentes de la consultora.
AVIA confía en que “el conflicto se resuelva pronto y confiamos en la Unión Europea y en que, aunque Ucrania no pertenezca a la Unión ni a la OTAN, pueda sentirse arropada por sus vecinos. Lo importante es esta situación termine porque cuanto antes porque cuanto más se alargue en el tiempo, más efectos negativos tendrá sobre todo el territorio y sobre nuestras economías”.
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.