IHS Markit alerta de que ​la guerra en Ucrania afecta al sector de los semiconductores
Suscríbete

IHS Markit alerta de que ​la guerra en Ucrania afecta al sector de los semiconductores

Computer technology number pattern line green 1324741 pxhere
Tanto Rusia como Ucrania son grandes productores de gas neón, imprescindible para los láseres que se utilizan en la fabricación de semiconductores.
|

Según la consultora IHS Markit, proveedora de informes exclusivos para los clústers AVIA (Comunidad Valenciana), que se ha encargado de difundir la información,  ACAN (Navarra) AEIRioja (La Rioja), CAAR (Aragón), CEAGA (Galicia), CIAC (Cataluña), FACYL (Castilla y León) y GIRA (Cantabria), los principales efectos de los primeros días de la invasión de Ucrania por parte de Rusia son un del coste del petróleo crudo que ya se ha situado (jueves 24 de febrero) en los 116 dólares por barril. Este precio puede tener una influencia directa en la adquisición de vehículos, a lo que se suma, la inflación.


Además, aumenta el precio del gas del que especialmente Centro Europa depende y el impacto en los hogares y en las viviendas. Por su parte, se incrementa el coste del paladio, material clave para la fabricación de convertidores catalíticos. El 50% de este material se encuentra en territorio ruso. Y se utiliza para los motores de combustión que verán un incremento de sus precios.


Igualmente, se ha detectado una caída de la demanda de vehículos ligeros en Rusia y, obviamente, en Ucrania. Si las medidas jurídicas, económicas y políticas que se adoptan contra la economía rusa afectan a la cadena de suministro de semiconductores, podría darse un mayor impacto y de manera más directa. Tanto Rusia como Ucrania son grandes productores de gas neón, imprescindible para los láseres que se utilizan en la fabricación de semiconductores. La falta de suministro, de nuevo, volverá a afectar a los semiconductores.


“Desde el punto de vista del sector, la inestabilidad política siempre afecta a la economía. Ya hemos visto la apertura de los mercados, el incremento de precios del petróleo y de otras materias como cereales, o del acero que es una materia que afecta directamente al sector industrial y, concretamente, al sector del automóvil”, destaca la asociación. Estas consecuencias,  unidas a la inflación existente en España,  pueden supone un lastre para la recuperación económica, tanto de nuestro país, como del resto de Europa. Al margen de la dependencia energética, esta inestabilidad no ayuda para la recuperación”, concluyen fuentes de la consultora.


AVIA confía en que “el conflicto se resuelva pronto y confiamos en la Unión Europea y en que, aunque Ucrania no pertenezca a la Unión ni a la OTAN, pueda sentirse arropada por sus vecinos. Lo importante es esta situación termine porque cuanto antes porque cuanto más se alargue en el tiempo, más efectos negativos tendrá sobre todo el territorio y sobre nuestras economías”.

   Un escenario complejo al menos hasta finales de 2022
   IHS Markit y 7 clústeres pronostican la evolución de la producción en España
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto