AutoForm implementa una solución para Planificación y Ofertas en Epalfer
Suscríbete

AutoForm implementa una solución para Planificación y Ofertas en Epalfer

01 AF CostEstimator en  red
La solución de AutoForm para Planificar y Ofertar permite generar y evaluar rápidamente planes de proceso alternativos. Foto: Epalfer
|

En 2020, la matricería portuguesa Epalfer decidió profundizar en su uso actual del software de AutoForm ampliando su paquete de licencias para sacar partido a las cuantiosas funcionalidades de la Solución de Planificación y Ofertas. El objetivo era mejorar la precisión de su método de cotización y conseguir cumplir con los plazos de entrega cada vez más ajustados que se piden. A día de hoy, están ya utilizando sus nuevas licencias de StampingAdviser y CostEstimator de forma productiva desde el inicio de cada proyecto, evaluando la factibilidad temprana del proceso de conformado y obteniendo una estimación de costes inicial, consistente y fiable en solo unos minutos.


Epalfer estaba buscando mejorar su posición en el mercado y poder cotizar de manera más efectiva, compitiendo de manera justa y con una mayor certeza sobre sus estimaciones de coste, asegurándose así una ganancia en caso de obtener un pedido. Para ese propósito, la solución de AutoForm parecía el paso lógico, ya que la mayor parte del trabajo necesario para realizar una cotización con el módulo CostEstimator estaba ya disponible en su caso, a partir del estudio de factibilidad realizado para cada pieza a cotizar mediante simulaciones incrementales en AutoForm Forming. O lo que es lo mismo, estaban a solo “un clic de distancia” de poder obtener una estimación del coste de herramienta y de los costes de material del formato preliminar.


"Debido a la ausencia de nuevos programas de vehículos, vimos que era un buen momento para prepararnos de cara a los retos que se avecinaban en cuanto la actividad comenzara a recuperarse. Ya entonces habíamos identificado algunas necesidades de mejora en nuestro proceso de cotización: las dificultades se intensificaban en picos de trabajo, cuando más nos costaba conseguir tantos presupuestos como se nos pedían a tiempo. Como usuarios de AutoForm, consideramos que la interfaz de AutoForm, basada en CAD y de fácil-uso, combinada con su funcionalidad de detección de características de la pieza era un buen punto de partida para el proceso de ofertas", explica João Silva, responsable del departamento de Planificación de Producción en Epalfer.


La solución de AutoForm para Planificar y Ofertar permite generar y evaluar rápidamente planes de proceso alternativos. Esta capacidad de detectar automáticamente las características geométricas del CAD de la pieza, que se usa para definir la secuencia y el número de operaciones requeridas para el proceso de conformado, permite una mayor fiabilidad y, en última instancia, es un factor clave de la Solución de Planificación y Ofertas de AutoForm. El software permite al usuario crear rápidamente conceptos de proceso alternativos para producir piezas de calidad y rentables antes de decidir cuál implementar. Esta planificación de proceso se realiza de forma transparente y coherente, de forma que cada persona involucrada en la toma de decisiones tiene una visión clara del proceso planeado y definido en AutoForm, y confianza en los costes estimados que se derivan de este.


Existe otro factor clave de esta solución de AutoForm para Epalfer: la velocidad y facilidad de uso. El tiempo considerablemente menor para llegar a una estimación de costes les va a permitir cumplir con plazos de entrega reducidos y lidiar con un mayor volumen de “RFQs”, como señala Silva: ‘Nuestro método, más lento, nos permitía cotizar solo 5 o 6 piezas al día. Un cálculo medio nos llevaba entre una y varias horas. Ahora, con nuestras licencias de StampingAdviser y CostEstimator, podemos conseguir una oferta coherente y fiable en 30 minutos, incluyendo una comprobación de factibilidad sobre la conformabilidad de la pieza y un consumo preliminar de material. Más adelante si es necesario podemos entrar en detalles de la estimación del coste de las herramientas para un proceso de cotización cada vez más preciso o para evaluar intentos de producción alternativos, y aún con todo no invertir más de una hora para la mayoría de piezas".


La optimización de las categorías de coste y los ajustes de construcción de herramientas se sustentan en la comparativa entre costes reales, “CosteReal”, con la estimación de AutoForm, “CostEstimator”.  En este proceso de calibración iterativo, se prestó atención no solo al análisis del coste total sino también a los costes y cantidades de recursos (horas, kg, etc.) por sección, dividiendo el proceso de fabricación de herramientas en diferentes categorías: simulación, diseño, mecanizado CNC, corte por hilo, montaje, puesta a punto, materiales, componentes normalizados y tratamientos térmicos. El ajuste de estas categorías de costes se centró principalmente en los “Costes Horarios” y “Factores de Productividad” de cada una de las etapas de fabricación y puesta a punto consideradas en AutoForm-CostEstimator, los precios de los materiales e incluso la adaptación de la extensa base de datos de costes de componentes estándar de acuerdo con los costes actuales en Epalfer. 


Estimación de coste final

Una vez terminada la implementación del programa a través de la localización de los costes horarios y los precios de materiales para reflejar la estructura real de costes en Epalfer, junto con la calibración de los recursos estimados por categoría en la construcción de herramientas, sus ingenieros podían ya confiar en la estimación de coste final con un alto grado de certidumbre. En ese punto se había conseguido no solo que el coste total estuviera en rango, sino que también el desglose completo del coste se acercara más a la realidad.


Lograr una estimación de costes fiable mediante un método de cotización consistente, de forma que la estimación promedio se mantenga dentro de un rango razonable fue en definitiva uno de los principales objetivos cumplidos. Sin embargo, este objetivo por sí solo no garantizaría una implementación exitosa de la Solución de Planificación y Ofertas de AutoForm; entre tanto se confirmaba el otro objetivo principal sobre la rapidez de uso esperada. Ahora son capaces de cumplir con plazos de entrega más cortos en el proceso de ofertar usando el programa de forma productiva, consiguiendo una respuesta en cuestión de minutos en lugar de horas.


El flujo de trabajo para ofertar en Epalfer se ha vuelto más ágil, ya que la interfaz 3D de AutoForm, por su facilidad de uso, es accesible no solo para usuarios existentes sino también para usuarios ocasionales que solo vayan a analizar el proceso ofertado o los resultados. La transparencia y facilidad de entender el proceso cotizado está asegurada: una definición adecuada del plan de proceso es clave en la estimación de coste. Al mismo tiempo, las funcionalidades automáticas y “wizards” ayudan a los usuarios con menos experiencia en planificación de proceso a lo largo de su definición. Todo esto con un esfuerzo de implementación del software reducido a nivel de usuario, ya que los usuarios existentes de AutoForm, encargados de la tarea de factibilidad inicial, pasan también a ser responsables de dar soporte al proceso de cotización. 


   ​AutoForm presenta su nuevo software AutoForm-AutoComp
   AutoForm y Grupo Segura cooperan con éxito en estampación de aceros de tercera generación
   AutoForm presenta la versión avanzada de su software Forming 10
El eMobility Startup Forum reunirá a más de 400 startups de todo el mundo en Valencia

El eMobility Startup Forum reunirá a más de 400 startups de todo el mundo que competirán con sus soluciones y modelos de negocio para transformar la industria de la movilidad

Duerr EcoProFleet 1 (2)

Los AGV son clave para una transición fluida entre las plataformas de trabajo y el almacenamiento temporal en fábrica y, de esta manera, se cubre la mayor parte del espectro del proceso de pintura. EcoProFleet está diseñado para esta diversidad

Marca 20 Aniversario Avia val 01

Avia, que nació como una asociación empresarial, se convirtió en un clúster regional  en 2007, cuando incorporó a entidades universitarias e investigadoras

Unnamed

Doce impresoras 3D reproducen herramientas y accesorios para la producción de vehículos en Colonia, así como son capaces de imprimir componentes para prototipos y pequeñas series de vehículos

Unnamed (1)

Afia - Asociación de Fabricantes para la Industria de Automoción presenta el plan de promoción internacional de la industria de componentes de automoción previsto para 2023 con el objetivo de apoyar la expansión de las empresas portuguesas en los mercados exteriores

Empresas destacadas
Lo más visto