​Volvo y Northvolt establecerán una nueva fábrica de baterías en Suecia
Suscríbete

​Volvo y Northvolt establecerán una nueva fábrica de baterías en Suecia

5
La construcción de la fábrica comenzará en 2023. Foto: Volvo
|

Volvo Cars y Northvolt han elegido la ciudad sueca de Gotemburgo para establecer una nueva fábrica de baterías que empezará a funcionar en 2025, creará 3.000 puestos de trabajo y complementará el centro de I+D previsto que ambas empresas anunciaron en diciembre como parte de una inversión aproximada de 30.000 millones de coronas suecas (cerca de 3.300 millones de euros).


La construcción de la fábrica comenzará en 2023 y en ella se producirán celdas de batería de tecnología avanzada específicamente desarrolladas para la próxima generación de vehículos Volvo y Polestar eléctricos puros. La planta tendrá una capacidad potencial de producción de celdas de 50 gigavatios-hora (Gwh) anuales y podrá suministrar baterías para aproximadamente medio millón de vehículos al año.


La ubicación elegida para la planta en Torslanda, Gotemburgo, ofrece ventajas ya que tiene vía directa con la mayor fábrica de vehículos de Volvo Cars, acceso a infraestructuras, suministro de energía renovable y competencias pertinentes para el trabajo, además de su proximidad a las instalaciones de I+D de Volvo Cars y de Northvolt.


"La colaboración con Northvolt para fabricar celdas de batería es fundamental para nuestros objetivos estratégicos en materia de electrificación», afirma Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars. «Estamos decididos a convertirnos en una empresa líder en el segmento de vehículos eléctricos premium y vender tan solo vehículos eléctricos puros en 2030".


“La creación de la gigafactoría de Gotemburgo es un paso decisivo, tanto para seguir transformando una de las regiones más dinámicas del mundo en la industria automovilística como para convertirnos en el mayor proveedor mundial de baterías sostenibles”, señala Peter Carlsson, cofundador y CEO de Northvolt.

Dado que la producción sostenible es un principio fundamental de la colaboración entre Volvo Cars y Northvolt, la fábrica funcionará con energía libre de combustibles fósiles, haciendo hincapié en el impulso a las energías renovables en la zona, e integrará soluciones de ingeniería que den prioridad a la circularidad y la eficiencia de los recursos.


La producción de baterías para los modelos totalmente eléctricos de Volvo Cars y Polestar representa una gran parte de las emisiones de carbono totales en la vida útil de un vehículo.  “La nueva fábrica de baterías nos ayudará a conseguir nuestro objetivo de tener una red de producción sin impacto sobre el clima y a garantizar el suministro de baterías de alta calidad durante muchos años», afirma Javier Varela, responsable de ingeniería y operaciones de Volvo Cars. "La alianza con Northvolt también nos aporta la gran ventaja de tener una cadena de valor completa para la fabricación de baterías, desde las materias primas hasta el vehículo terminado, garantizando la integración óptima en nuestros vehículos".


La empresa conjunta de celdas de batería de Northvolt y Volvo Cars va a ser muy importante en la fabricación de celdas de batería en Europa y representará una de las mayores instalaciones de producción del continente. Volvo Cars y Northvolt han designado al antiguo ejecutivo de Tesla, Adrian Clarke, como director de la empresa de producción. Este centro de I+D, que empezará a funcionar en 2022, creará varios cientos de puestos de trabajo en Gotemburgo y convertirá a Volvo Cars en una de las contadas marcas automovilísticas que integrará el desarrollo y producción de celdas de batería en sus actividades generales de ingeniería.


La colaboración entre Volvo Cars y Northvolt se centrará en el desarrollo de baterías a medida y conceptos de integración en vehículos, lo que dará a los conductores de Volvo y Polestar exactamente lo que quieren, es decir, mayor autonomía y tiempos de recarga más cortos. Establecer esta profunda integración vertical de desarrollo y producción de baterías es importante para Volvo Cars y Polestar, ya que las baterías representan el componente de mayor coste de un vehículo eléctrico, así como una gran parte de la huella de carbono. En conjunto, la nueva fábrica de baterías y el centro de I+D necesitarán una serie de competencias y, por ello, la empresa conjunta está contratando activamente ingenieros cualificados y responsables de equipos para llevar adelante el proyecto. La contratación a gran escala de operarios y técnicos comenzará a finales de 2023.

   ​Volvo Cars y Northvolt crearán un centro de I+D en Suecia
   La planta de Volvo en Torslanda ya produce con efecto nulo sobre el clima
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto