Schuler y Porsche cooperan en digitalización de la tecnología de conformado
Suscríbete

Schuler y Porsche cooperan en digitalización de la tecnología de conformado

Imagen1
En la Smart Press Shop de Porsche y Schuler se está operando una línea de servoprensas con un rendimiento de 20 golpes por minuto. Foto: Schuler
|

La Smart Press Shop de Halle (Sajonia-Anhalt, Alemania), la planta de prensas inteligente, es ya una realidad. En este proyecto conjunto de Porsche y Schuler opera una línea de servoprensas con un rendimiento de 20 golpes por minuto, una prensa de “try out” y un sistema de corte de chapa láser con el que se fabrican piezas de carrocería y de estructura. Muchas soluciones para la digitalización de la tecnología de conformado, que Schuler combina en su "Digital Suite", ya están en uso en el taller de prensado más moderno del mundo.


En esta factoría se realiza una simulación previa por ordenador del proceso de conformado y del paso de las piezas. Esto minimiza aún más el riesgo de fallos. También los procesos habituales dentro de la prensa pueden representarse virtualmente mucho antes del arranque de la producción, gracias a su gemelo digital quien permite la realización de las primeras pruebas y adaptaciones del software, lo que acelera notablemente la puesta en servicio. Los cursos de formación mediante la representación digital resultan también útiles, ya que así no se requieren interrupciones en el equipo real.


El sistema "Track & Trace" permite una perfecta certificación de la calidad de la producción en curso. El sistema marca cada componente con una ID propia que puede rastrearse posteriormente en distintos momentos y en distintas fases del producto. En esta ID se guarda toda la información importante que se deposita en una base de datos, de forma que puede conocerse a posteriori de qué bobina procede el componente tratado, qué parámetros se aplicaron al proceso de conformado y qué características de calidad presenta.


Las cámaras en la línea de prensas supervisan el proceso de conformado con ayuda de un software inteligente. Al hacerlo detectan posibles cuerpos extraños, por ejemplo, restos de punzonado o llaves inglesas en el troquel, o si las piezas se han insertado, conformado y retirado correctamente. En caso de registrarse discrepancias con el estado de reference, la prensa se detiene de inmediato para evitar daños costosos en el troquel. Las cámaras también supervisan lo que se conoce como borde de embutición de los componentes. En condiciones constantes, en el proceso de conformado la forma y el tamaño de este borde de embutición se mantienen iguales. Si se produce una variación, esto indica un cambio en las propiedades del material, de la lubricación o de las fuerzas de embutición. En este caso, la supervisión del proceso envía una notificación al operario de forma que pueda efectuar correcciones a tiempo y evitar en lo posible las costosas piezas de desecho o de rectificado.


Además de los troqueles, el aceite que circula por el equipo está sometido a supervisión continua para conocer el grado de envejecimiento del lubricante. El objetivo es no cambiar el aceite hasta que su estado no lo haga realmente necesario. Por lo general, esto aumenta notablemente la vida útil. Además, la supervisión permite detectar breves variaciones de las propiedades del aceite cuyo origen podría estar en la contaminación por agua o por partículas extrañas.


La documentación de toda la planta también está disponible en formato digital, lo que ahorra complicadas búsquedas a los trabajadores. Los archivos están accesibles con IHM y monitor desde cualquier puesto de mando, así como desde los terminales móviles con los que están equipados todos los empleados de la Smart Press Shop. Para una identificación más rápida, los componentes eléctricos y de fluidos de la planta están marcados con un código DMC.

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto