Metrología Sariki apoya a ​Aprim en medición en producción
Suscríbete

Metrología Sariki apoya a ​Aprim en medición en producción

2111 SARIKI APRIM 034b
La máquina Mistar 555 de Mitutoyo ha permitido medir con un solo equipo todas las dimensiones de una corona de sincronización de forma precisa y rápida. Foto: Metrología Sariki
|

Aprim, empresa fabricante de componentes mecanizados de alta precisión ubicada en Leganés (Madrid), dispone de máquinas de medición de diversas tecnologías (máquinas tridimensionales, visión, láser y máquinas especialmente diseñadas para medición 100% en procesos automáticos) para hacer frente a los requerimientos del mercado.


Recientemente ha invertido en dos tecnologías nuevas de la mano de Metrología Sariki, para afrontar sus retos de alta precisión directamente en producción. La máquina tridimensional más compacta de Mitutoyo y específicamente diseñada para entornos de producción Mistar 555 y una máquina óptica sin contacto MTL 1 de ViciVision especialmente diseñada para piezas torneadas y rectificadas.


La máquina Mistar 555 de Mitutoyo, permite medir con un solo equipo todas las dimensiones de una corona de sincronización de forma precisa y rápida. Todo esto, con la máquina situada en el taller ahorrando tiempos de desplazamiento al operador de producción. Para la empresa, el salto tecnológico es claro: “el cliente, antes de externalizar la pieza, utilizaba tres máquinas para su verificación: máquina tridimensional + perfilómetro + máquina dedicada para medir engranajes. En la actualidad el control lo hace el operario a pie de máquina de forma periódica o al cambiar herramientas. Utilizan la tridimensional para las tres fases del proceso. Un programa dedicado al torneado, donde salen solo las cotas a corregir en esa fase. Otro programa para el tallado y despuntado. Y otro programa para el torneado en duro y deformaciones en tratamientos”.


Gracias a la característica de medición continua de perfiles, la compañía puede digitalizar el despuntado de los dientes del tallado de forma que se puede obtener las dimensiones del “tejado” del diente. Proceso muy exigente debido a la función sincronizadora de los engranajes. El software que utiliza,  Gearpak, permite realizar mediciones que anteriormente requerían de máquinas dedicadas de engranajes. Podemos medir características como el error del perfil, del flanco, salto radial del engranaje, etc. La facilidad con la que se programa es también un punto fuerte. Se puede hacer un programa de una pieza compleja en menos de una hora. Además, la propia máquina es capaz de distinguir las dos referencias de coronas y medir acorde a sus cotas.


Aprim realizaba de forma previa la verificación de los ejes de forma manual, cota por cota. Algunas se medían en el proyector de perfiles (método mucho más lento y menos preciso) y otras en una de las tridimensionales (proceso también más lento). En la actualidad la tecnología ViciVision les permite realizar autocontrol de la producción de los ejes con alta precisión, de forma cómoda, rápida y en un único equipo. Son capaces de medir diámetros y alturas de una vez. La empresa ha reducido en torno a un 20% el tiempo de la pauta de autocontrol de algunos procesos, de forma que una medición en la máquina ViciVision MTL1 sustituye a varias mediciones manuales del operario.

   Metrología Sariki destaca los beneficios del retrofit en máquinas tridimensionales
   Panelfisa confía en Sariki para la metrología en producción
   Metrología Sariki ayuda a la transición al vehículo eléctrico
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto