Panelfisa confía en Sariki para la metrología en producción
Suscríbete

Panelfisa confía en Sariki para la metrología en producción

2104 SarikiPanelfisa 010
La tecnología Vici Vision se tiene en cuenta desde el principio en todas las homologaciones de Panelfisa. Foto: Metrología Sariki
|

Metrología Sariki viene apoyando con éxito a Panelfisa, sociedad cooperativa fundada en 1989 y proveedor global de elementos de fijación por estampación en frío. Esta firma está especializada con un alto grado de consolidación en el sector del automóvil y exporta el 70% de su producción a más de 20 países) Su central se ubica en Tolosa (Gipuzkoa), En el año 2015 Panelfisa adquirió una máquina MTL1 de Vici Vision con el objetivo de reducir tiempos en la medición y fiabilizar los controles, automatizando las mediciones que se realizaban manualmente (calibre, micrómetros, etc.) en estampación de frío. 


Aunque el objetivo final era que la Vici Vision diera soporte a producción, inicialmente la máquina se instaló en el laboratorio de calidad y los técnicos de Panelfisa empezaron a utilizar de forma esporádica. Desde Metrología Sariki señalan que "poco a poco fueron superando las inseguridades que inicialmente tenían las personas con el nuevo equipo. Visitaron diferentes empresas del entorno, donde la tecnología Vici Vision estaba dando servicio directo a producción y siendo conscientes de las ventajas que podía suponer para Panelfisa, decidieron lanzar un proyecto liderado por Kepa Ezeiza y Aitor Loyarte con el objetivo de integrar la máquina Vici Vision en taller".



Gracias al proyecto, comentan fuentes de Sariki, obtuvieron gran conocimiento de la máquina y la adaptaron al proceso de estampación. Sariki colabora en el proyecto ofreciendo conocimiento y apoyo en las pruebas y programación de piezas. Durante las pruebas, Panelfisa desarrolló un programa junto a Ibermática para volcar los datos csv de la Vici Vision a su programa de control de proceso de la producción. Las personas empiezan a ver las ventajas que les ofrece, van desapareciendo las inseguridades y deciden ubicar la Vici Vision en la planta de producción.


“Ahora medimos más rápido, con total fiabilidad, disponemos de todos los datos para darle trazabilidad y hemos acelerado el proceso de validación de las piezas. Además, hemos bajado de manera considerable el porcentaje de reclamaciones, rechazos y achatarramiento interno", afirma Aitor Loyarte, técnico en Procesos.



Panelfisa realiza autocontrol dependiendo de los frecuenciales definidos junto con el cliente. En las puestas a punto de producción se controlan las cotas definidas y después se realizan frecuenciales acordados con el cliente. De esta manera tienen la trazabilidad desde el inicio hasta el final de la producción. En la planta de Tolosa (Gipuzkoa), la compañía dispone de diferentes máquinas de estampación en frío, roscado/laminado y máquinas de mecanizado. Un total de cinco máquinas Vici Vision dan servicio a las máquinas de producción. Han reducido el tiempo de medición de cada pieza a 50 segundos aproximadamente dependiendo de la pieza; y consiguen la trazabilidad 100% del proceso, combinando la información de las ordenes de fabricación y los datos medidos con las Vici Vision.


La compañía dispone de un programa central para guardar únicamente las cotas medidas. En este programa aparecen todas las máquinas del taller divididas por equipos, por lo que cualquier persona puede utilizar cualquier máquina del taller y realizar el control de cualquier tipo de pieza desde cualquier máquina Vici Vision. De esta forma solventan cualquier problema de saturación que puedan tener en las diferentes secciones.


Actualmente, la tecnología Vici Vision se tiene en cuenta desde el principio en todas las homologaciones y tienen a una persona responsable de preparar todos los programas de estampación, laminado y roscado. Estos programas se realizan en offline, sin necesidad de ocupar máquina. El siguiente paso dentro del proyecto es la implantación de la tecnología Vici Vision en la sección de roscadoras y estandarizar el proceso tanto de estampación como roscado para la planta de México. "Vici Vision ha supuesto una mejora importante en reducción de tiempos de medición, la calidad de mediciín y, como resultado final, transmitimos confianza a nuestros clientes", asegura Kepa Ezeiza, líder del Equipo de Procesos.




   Metrología Sariki ayuda a la transición al vehículo eléctrico
   Metrología Sariki presenta la versión 6 ejes del brazo ACE+ de Kreon
   Sariki implanta Smart Measuring System para reducir defectos
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto