Cerca de 25.000 empleos directos están pendientes de la negociación que se está desarrollando en las instalaciones de Ford Almussafes entre la empresa y los sindicatos con representación en la planta productiva de la multinacional, ha constatado recientemente el Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA). Esta es la cantidad de empleos directos que pertenecen a empresas proveedoras y cuyo futuro también depende, en buena medida, de la decisión de los propios empleados de Ford Almussafes.
Estos puestos de trabajo corresponden, en buena medida, a los empleados de las 116 empresas que pertenecen a AVIA y que representan toda la cadena de valor del sector. Se trata de MULTINACIONALES que trabajan directamente para LA PLANTA DE Ford y cuya producción se dedica en exclusiva a la factoría, pero también de pymes que tienen una horquilla de dependencia de la entidad que oscila entre el 20 y el 80% de la producción, apuntan desde el clúster.
Para la gerente de AVIA, Elena Lluch, “el acuerdo al que lleguen en Ford la empresa y los sindicatos, tiene consecuencias directas sobre el resto de empresas. Esta negociación que busca optimizar la productividad de la planta puede ser determinante para que la multinacional mantenga la planta productiva en Valencia, o, en su proceso de reestructuración, elija la planta alemana. Y de esta decisión, dependen los próximos 15 años del sector”.
Lluch reconoce que las empresas proveedoras no tienen ninguna capacidad de influencia en estas negociaciones, pero “lamentaríamos mucho, especialmente por la pérdida de empleos que se puede dar, que no se agoten todas las posibilidades de negociación para que la planta de Ford Almussafes siga estando en la lista de la multinacional como una de las plantas más productivas, optimizadas y flexibles”. “A esto hay que añadir, -continúa Lluch- que el parque de proveedores de Ford Almussafes está plenamente alineado con sus estrategias de transición tecnológica por lo que esta circunstancia debería favorecer que la decisión final que adopte la multinacional favorezca los intereses valencianos”.
Además, AVIA demanda un apoyo unánime y firme de la administración hacia el sector: “echamos de menos que, desde la Administración autonómica e, incluso, nacional, se apoye y se trabaje para mantener una factoría de la que dependen numerosas empresas y empleos en toda la Comunitat Valenciana. Actualmente representamos el 9% del empleo industrial, un empleo altamente cualificado que permite que la Comunitat Valenciana sea una región industrial puntera”
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.