Siete asociados del Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA) recibirán del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo más de cuatro millones de euros para el desarrollo de proyectos relacionados con la movilidad sostenible, inteligente y con nuevos modelos de propulsión. Estas ayudas se enmarcan en cuatro de los once proyectos aprobados por el Ministerio y cuyas ayudas se vehiculan a través del CDTI -Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial- y se financiarán con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y que quedaron aprobadas en el Consejo del 14 de diciembre de 2020.
Estas ayudas corresponden a los Proyectos Tecnológicos de Automoción Sostenible. El importe total de las ayudas que recibirán las empresas valencianas asciende a 4,007,865 millones de euros. El cómputo total de ayudas que ofrecerá el Ministerio de Industria asciende a 40 millones de euros de un presupuesto global presentado por empresas de toda España de más de 75 millones de euros. Las ayudas están dirigidas a un proyecto sobre investigación y desarrollo de soluciones basadas en la biomimética para la generación de entornos productivos flexibles, adaptados a la fabricación de series cortas con volúmenes inciertos de vehículos eléctricos, híbridos, enchufables y propulsados por hidrógeno.
Otro proyecto está dirigido a obtener una solución integral de movilidad sostenible en aeropuertos y un vehículo ecodiseñado para la reducción de emisiones; y un tercer proyecto buscará la generación de un entorno global y conectado de gestión eficiente de vehículos eléctricos y sus sistemas energéticos, asociados mediante soluciones inteligentes. Finalmente, los socios de AVIA trabajarán también para investigar la creación de un sistema avanzado de monitorización digital 4P para la validación temprana de componentes, funcionalidades y software del vehículo eléctrico en la cadena de valor del proceso productivo.
La gerente del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana, Elena Lluch, ha señalado “la importancia de estas ayudas para que las empresas de automoción desarrollen proyectos de I+D+i relacionados con la movilidad sostenible, conectada e inteligente. Y de este modo, propiciar que el sector se mantenga y siga siendo un puntal de la economía valenciana”. “Además estas ayudas -continúa- son multiplicadoras ya que las empresas beneficiarias tienen, a su vez, que contar con otras compañías y empresas por lo que se produce un efecto de propagación de la I+D en positivo y amplificado”.
Artículo de opinión de José López-Tafall, director general de ANFAC, para el Balance del año 2024 de AutoRevista, sobre el que fue un año "de luces y sombras para el sector de la automoción en España". Un año que, a su juicio, "nos dejó avances, pero muy insuficientes si queremos estar en la primera línea de la transformación industrial y en línea con los objetivos medioambientales que Europa se ha autoimpuesto".
La automatización, la conectividad, la electrificación, la seguridad vial y la digitalización son algunas de las tendencias tecnológicas que están marcando y marcarán la evolución del sector de la automoción en los próximos años. Y es que, tal y como recientemente explicó la Asociación Española de Proveedores de Automoción en su blog, el sector de la automoción ha estado inmerso históricamente en una constante evolución y esta década no iba a ser una excepción. Una información de Irene Díaz.
Las ventas de vehículos electrificados siguen aumentando y logran un notable incremento del 133,3% en junio, con 27.207 unidades, que supone el 19,31% del mercado total. Con esta cifra se vuelve a superar al mes anterior, batiendo de nuevo el récord histórico de ventas en un mes.
Los nuevos EBRO s700 y s800 PHEV, con una potencia combinada de 279 CV y más de 1.100 kilómetros de autonomía total, marcan un punto de inflexión en el mercado de los SUV híbridos enchufables.
La industria metalúrgica y siderúrgica mundial está inmersa en una época de gran inestabilidad debido a varios factores que afectan de manera directa al crecimiento del sector como son los nuevos aranceles, la transición hacia una energía limpia y el exceso de producción por la sobreoferta.