​Goodyear desarrolla un neumático con un 70% de material sostenible
Suscríbete

​Goodyear desarrolla un neumático con un 70% de material sostenible

694eef98 ba04 aafe 3ca5 0bf6435dec9c
El producto se ha producido como neumático de demostración. Foto: Goodyear
|

Goodyear presentó en el Consumer Electronics Show (CES) 2022 un neumático de demostración con un 70% de contenido de material sostenible. Este desarrollo incluye 13 ingredientes destacados en nueve componentes de neumáticos diferentes. Los indicadores de rendimiento han demostrado que las propiedades de los componentes brindan un sólido rendimiento general a estos neumáticos.


"En 2020 establecimos un objetivo ambicioso de crear un neumático fabricado al 100% con materiales sostenibles en 10 años, y nuestros científicos e ingenieros han logrado un gran progreso hacia ese objetivo", explica Chris Helsel, vicepresidente senior de operaciones globales y director de tecnología de Goodyear. "Este es un logro emocionante que demuestra nuestro compromiso de aumentar el uso de materiales sostenibles en nuestros neumáticos”.


El carbono negro se incluye en los neumáticos como compuesto de refuerzo y ayuda a prolongar su vida útil. Tradicionalmente ha sido fabricado quemando varios tipos de productos derivados del petróleo. El nuevo neumático de Goodyear presenta tres carbonos negros diferentes que se producen a partir de metano, dióxido de carbono y aceite Las evaluaciones iniciales del ciclo de vida demuestran una reducción de las emisiones de carbono en comparación con los métodos actuales de producción de carbono negro o el uso de fuentes de materia prima de origen biológico o de deshecho.


Por su parte, el uso de aceite de soja en neumáticos es una innovación aplicada por Goodyear que ayuda a mantener el compuesto de caucho de un neumático flexible cuando se enfrenta a temperaturas El aceite de soja es un recurso de origen biológico que reduce el uso de productos derivados del petróleo por parte de Goodyear. Si bien casi el 100% de la proteína de soja se usa en aplicaciones de alimentos/piensos para animales, queda un excedente significativo de aceite y está disponible para su uso en aplicaciones industriales.


A su vez, la sílice es un ingrediente que se usa a menudo en los neumáticos para ayudar a mejorar el agarre y reducir el consumo. El nuevo neumático de Goodyear contiene una variedad única de sílice producida a partir de la ceniza de la cáscara de arroz, un subproducto del procesamiento del arroz que a menudo se desecha y se deposita en vertederos. Se ha producido una sílice de alta calidad a partir de esta ceniza residual. Por último, emplea poliéster que se recicla a partir de botellas de plástico y otros desechos plásticos al convertir el poliéster en sus productos químicos básicos y reformarlos en poliéster de grado técnico factible para cordones de neumáticos.

   Goodyear suministra en primer equipo al CUPRA Born
   Goodyear empleará energía renoble en sus plantas de Europa y Turquía
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas