​El Hub de Descarbonización trabaja para reactivar las plantas de Nissan en Barcelona
Suscríbete

​El Hub de Descarbonización trabaja para reactivar las plantas de Nissan en Barcelona

Foto aérea Planta Nissan Zona Franca
El hub está trabajando para reindustrializar la base de Nissan en Cataluña. Foto: Nissan
|

QEV Technologies y B-Tech, al frente del Hub de Descarbonización, ultiman detalles con la Mesa de Reindustralización para formalizar el traspaso de las tres plantas de Nissan en Barcelona. El consorcio está trabajando para cerrar el plan que dará salida a la plantilla actual de Nissan. Desde el equipo del D-Hub se muestran positivos con los avances conseguidos y agradecen la confianza y el aval recibido por parte de instituciones y sindicatos. Apuntan a enero como mes clave para oficializar el acuerdo y poder así centrar los esfuerzos en reiniciar la producción de las plantas a lo largo del año. 


“La solución empresarial del D-Hub va más allá de la sustitución de Nissan y el mantenimiento de la plantilla. El proyecto asegura la preservación del tejido empresarial nacional, además de la creación de nuevo empleo y negocio para el sector industrial español. La implementación del D-Hub supondrá un revulsivo para la automoción en España con la creación de un ecosistema de innovación en electromovilidad que atraerá inversiones de calado y transformará la movilidad del país en clave sostenible, acelerando así la implantación de la industria 4.0”, señalan sus responsables.


La alianza plantea importantes inversiones en los próximos cinco años para la implementación de proyectos punteros en movilidad sostenible, y priorizará el trabajo con Pymes españolas en la prestación de servicios de desarrollo y equipamiento. Los planes contemplan aumentar las cifras iniciales de inversión ante el gran interés de inversores de referencia nacionales e internacionales que apuestan por formar parte del proyecto y está abierto a nuevas posibles alianzas.


“El Hub de Descarbonización es un proyecto de país, con una visión integradora y con un enorme potencial. Estamos muy contentos y agradecidos por la confianza depositada para liderar la reindustralización de Nissan. Desde la Mesa han apostado por nuestro know-how, capacidad y tecnología para dar un nuevo futuro a las tres plantas en Barcelona y estamos trabajando conjuntamente para ultimar los detalles del acuerdo”, afirma Joan Orús, CEO de QEV Technologies. Y añade: “El Hub apuesta por la tecnología y el talento local, y no solo salvaremos los puestos de trabajo actuales, si no que iremos un paso más allá. Nuestro objetivo es poner en marcha una nueva industria que sitúe a España en el mapa de la movilidad eléctrica y que genere nuevo valor y oportunidades, también para los jóvenes”.


Según Rafael Ruiz, CEO de Btech, “esta es una oportunidad histórica para reindustralizar y dar continuidad a la herencia de Motor Ibérica con más de 100 años de historia. Por otro lado, queremos demostrar que en este país disponemos del talento y las capacidades técnicas necesarias para liderar una empresa referente en movilidad eléctrica. Para ello, será clave la implicación del personal de Nissan que cuenta con un equipo experto en producción de vehículos de altísima calidad y de primer nivel mundial”.


Planes ambiciosos

El Consorcio pondrá en marcha un ambicioso plan que incluye la recuperación de varias marcas españolas. Por un lado, los socios tractores del D-Hub tienen previsto relanzar la mítica marca Ebro, que en el pasado dio nombre a vehículos de Motor Ibérica. Por otro lado, el plan incluye la industralización de nuevos vehículos de la emblemática marca Hispano Suiza, y el lanzamiento de una nueva marca comercial centrada en la comercialización de vehículos para el reparto de última milla.


El Hub combinará, además, la producción de modelos eléctricos propios con la implantación de una línea de fabricación bajo licencia (Contract Manufacturing), diseñada para multiplicar el volumen de producción industrial. En este sentido, importantes players de la nueva movilidad eléctrica como Ronn, Tevva, Volta, Inzile, Quantron, Voltia, entre otros, ya han confirmado su interés para formar parte del proyecto como futuros clientes del D-Hub.


El proyecto contempla también continuar con la producción de algunas de las líneas que ya tiene Nissan bajo un nuevo nombre de marca y, a la vez, alojar otros proyectos punteros. Es el caso de la fabricación de vehículos ligeros y microcar (Key-cars), la implantación de un centro de homologación y certificación de baterías, o la puesta en marcha de la fabricación de pilas de hidrógeno y de intercambiadores de baterías para micromovilidad.


   ​UGT FICA cree en nuevo proyecto de reindustrialización para Nissan
   QEV Technologies encabeza las opciones para reindustrializar la planta de Nissan en Zona Franca
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto