“La mejora de la competitividad se ha logrado con transferencia de casos de éxito”
Suscríbete
​Roberto Lanaspa, presidente de ACAN

“La mejora de la competitividad se ha logrado con transferencia de casos de éxito”

Imagen editada
​Roberto Lanaspa, presidente de ACAN.
|

El clúster de automoción de la Comunidad Foral de Navarra, ACAN, alcanza sus diez primeros años que, tras un comienzo complejo, ha evolucionado hacia un ecosistema de 56 empresas. Roberto Lanaspa, presidente de la entidad, resume la evolución durante esta década y valora la importancia de los nuevos proyectos de Volkswagen Navarra.


AutoRevista,. El Clúster ACAN celebra su décimo año de vida ¿Cómo valora esta década en la industria navarra y cómo se ha servido su empresa del clúster para aumentar su competitividad?


Roberto Lanaspa.- Efectivamente, ACAN inició su actividad en 2011 gracias al impulso de cinco empresas que coincidieron en la necesidad de empezar a colaborar para hacer frente a las dificultades de aquella crisis económica y mejorar la fortaleza de sus organizaciones. El desarrollo de una central de compras y el proyecto de prevención de riesgos laborales fueron dos de las primeras actuaciones realizadas.


La mejora de la competitividad se ha logrado mediante la transferencia de casos de éxito de gestión y aplicación de nuevas tecnologías, la detección de riesgos y oportunidades ante el cambio de escenario en el que nos encontramos, el establecimiento de nuevos contactos con otras empresas y con la administración, etc. ACAN integra en estos momentos a 56 entidades, que representan al 90% del empleo del sector y más del 75 % de su facturación. Los comienzos de ACAN fueron complicados y hemos ido paso a paso para lograr la consolidación del clúster de forma progresiva.


AR.- ¿Cuáles han sido para ustedes los proyectos del clúster más relevantes en los

que ha participado y cuál es su visión de cara al futuro?


RL.- Veo tres pilares fundamentales. Primero, el plan estratégico que realizamos en 2017 para delimitar las grandes áreas de actuación. En segundo término, el estudio de la cadena de valor de 2018 para obtener una foto actualizada de la situación del sector y, sobre todo, de la posición, la dimensión y las relaciones económicas en la cadena de valor. El tercer lugar, el plan de competitividad que diseñamos en 2019 y que seguimos implementando a través de diferentes acciones para el impulso de la excelencia en la gestión de nuestros asociados.


El futuro, en un contexto de tanta incertidumbre como el actual, se centra en una doble transformación. Por un lado, hacia la fábrica inteligente mediante la digitalización de los procesos y de las organizaciones, sin olvidar a los trabajadores. Por otro, la renovación de una cadena de valor basada históricamente en el motor de combustión hacia la movilidad sostenible y conectada. El sector, a nivel mundial y no digamos en Europa y particularmente en España, tiene ante sí retos de gran calado.

“Hemos ido paso a paso para lograr la consolidación del clúster de forma progresiva”
AR.- El lanzamiento del Taigo llega solo unos meses después del lanzamiento del nuevo Polo y del modelo T-Cross en Volkswagen Navarra. ¿Cómo valora, desde su papel de proveedor, el crecimiento de la industria en este último año? ¿Qué futuro augura a medio plazo?



RL.- La llegada del tercer modelo a Landaben es un hito en la trayectoria de la planta, que inició en 1984 la fabricación del Polo y lanzó el segundo modelo en diciembre de 2018. Debemos entender que durante 34 años sólo se había fabricado el Polo y ahora son tres los vehículos que se ensamblan en una misma línea de montaje, que evidentemente se ha modernizado para ello, al igual que los proveedores.


Nos encontramos sobre todo ante un reto de producción y logístico de gran complejidad, porque si bien los tres vehículos comparten la misma plataforma, la MQB-AO, cada uno de ellos incorporan componentes y niveles de personalización propios.


La fabricación de los tres modelos en Landaben refleja al mismo tiempo la gran capacidad de adaptación de la planta y, a su vez, del parque de proveedores para hacer frente a los estándares que establece la marca y a la demanda de calidad por parte de los consumidores.


AR.- ¿Cree que Volkswagen Navarra acogerá algún modelo eléctrico en los próximos años?

RL.- Precisamente veo en la versatilidad de la planta para hacer frente a los tres modelos actuales una de sus mayores fortalezas en la transición hacia el vehículo eléctrico. Resulta lógico pensar que esa evolución se irá produciendo por fases, de manera que posiblemente tengamos una etapa en la que sea necesario compatibilizar la motorización de combustión con la eléctrica.

“El sector de automoción de Navarra está preparado ante el reto de la fabricación del coche eléctrico”
La planta de Landaben y su parque de proveedores ha demostrado un gran nivel para superar con buenos resultados los cambios estructurales. Por tanto, considero que el sector de automoción de Navarra está preparado ante el reto de la fabricación del coche eléctrico.



Itinerarios de excelencia

El modelo de cooperación del clúster navarro se ha puesto de manifiesto, en 2021, en los denominados itinerarios de excelencia, una de las actuaciones del plan de competitividad que desarrolla ACAN. Se han configurado mesas en torno a las áreas de excelencia, calidad-cliente y tecnología-Industria 4.0, con un notable éxito de participación por parte de las empresas asociadas y sus equipos.


ACAN junta jun2021

Junta Directiva de ACAN, de izquierda a derecha: Miguel Ángel Royo (Volkswagen Navarra), Enrique Alfaro (Kaizen Automatización), Oscar Pérez (ESNASA), Julián Jiménez (SKF), Begoña Vicente (Universidad Pública de Navarra) y Roberto Lanaspa (KWD).


Las mesas permiten compartir buenas prácticas entre los asociados y transferir tecnologías y conocimientos entre las empresas con la vista puesta en el impulso compartido de la competitividad de las organizaciones y del sector. ACAN cuenta con el apoyo de AIN – Asociación de la Industria Navarra como oficina técnica para el desarrollo de esta iniciativa.


Por otro lado, ACAN ha cooperado con otros siete clústeres (AEIRioja, AVIA, CAAR, CEAGA, CIAC, FACYL y GIRA) en el proyecto Foro de Excelencia 4.0. En el marco del proyecto “Industria 4.0: Transferencia de habilitadores digitales interregional entre empresas del sector de automoción que permita la generación de proyectos tractores”, una empresa del clúster expuso un caso de éxito en la primera jornada del foro, a finales de septiembre. Fue concretamente SKF, cuyo Industrial Engineering & Projects Manager en Tudela, Ángel Ballonga, explicó el proceso de automatización completa de una línea de fabricación. Destacó la importancia de la colaboración con los proveedores para implementar con éxito los proyectos de digitalización.


Entrevista publicada en el número 2.364 de AutoRevista.

   ACAN cerró 2019 con un total de 45 asociados
   ACAN acerca la Industria 4.0 a sus empresas
SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas
Lo más visto