ACAN acerca la Industria 4.0 a sus empresas
Suscríbete

ACAN acerca la Industria 4.0 a sus empresas

Acan5 51977
|

La Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN) reunió, el 22 de mayo, a sus asociados para acercarles las últimas tendencias del sector en materia de tecnologías avanzadas de Industria 4.0.El objetivo de la jornada fue ofrecer a las empresas nuevas oportunidades para mejorar sus procesos e impulsar su competitividad.


Las cinco tecnologías en las que se centró el encuentro fueron: inteligencia artificial/redes neuronales, blockchain, impresión funcional, interfaz hombre-máquina y sensórica. Las ponencias fueron realizadas respectivamente por Javier García Lasheras, de la empresa GL Research; Miguel Ángel Barea, de Inycom; Raquel Herrero, de Naitec; Carlos del Río, de la UPNA y Jesús Pérez Llano, de TEDCAS. La jornada promovida por ACAN tuvo lugar en Naitec, centro tecnológico de automoción y mecatrónica.


Por su parte, Roberto Lanaspa, presidente de ACAN, ha destacado la importancia de desarrollar este tipo de actividades dentro del clúster para que las empresas de automoción incorporen de forma progresiva tecnologías digitales: “La Industria 4.0, más allá de automatizar procesos con la consiguiente mejora en la eficiencia, la calidad y los costes, supone sobre todo un elemento de diferenciación frente a otras plantas y el mercado. ACAN trabaja siempre con el objetivo de aportar valor a sus asociados y este tipo de jornadas contribuyen a ello”.


En definitiva, ACAN cuenta actualmente con 42 empresas asociadas. El clúster es un ecosistema de colaboración e innovación que impulsa acciones de mejora de la competitividad para sus miembros. Agrupa a 34 industrias, un centro tecnológico, dos centros de conocimiento/formación y cinco proveedores de servicios y tecnología, actualmente al 90% del empleo y más del 70% de la facturación del sector de la automoción en Navarra.


Foto familia e2DRIVER

El consorcio europeo, formado por 12 entidades de cinco países distintos, tenía como objetivo la concienciación y la formación de pymes de automoción en eficiencia energética

Foto Feria MM

A través de sus nueve categorías, los premios abarcan todo el proceso de producción y planificación, así como la investigación y desarrollo académicos

GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe

El operador logístico transporta piezas de automóviles en contenedores reutilizables.

5 Photo 1199x800

La planta checa es la única instalación europea de producción de sistemas de batería MEB fuera de Alemania

Sin título

MotorsportCAT hará una serie de encuentros entre estudiantes y empresas para fomentar las prácticas finales del Máster

Empresas destacadas