ACAN acerca la Industria 4.0 a sus empresas
Suscríbete

ACAN acerca la Industria 4.0 a sus empresas

Acan5 51977
|

La Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN) reunió, el 22 de mayo, a sus asociados para acercarles las últimas tendencias del sector en materia de tecnologías avanzadas de Industria 4.0.El objetivo de la jornada fue ofrecer a las empresas nuevas oportunidades para mejorar sus procesos e impulsar su competitividad.


Las cinco tecnologías en las que se centró el encuentro fueron: inteligencia artificial/redes neuronales, blockchain, impresión funcional, interfaz hombre-máquina y sensórica. Las ponencias fueron realizadas respectivamente por Javier García Lasheras, de la empresa GL Research; Miguel Ángel Barea, de Inycom; Raquel Herrero, de Naitec; Carlos del Río, de la UPNA y Jesús Pérez Llano, de TEDCAS. La jornada promovida por ACAN tuvo lugar en Naitec, centro tecnológico de automoción y mecatrónica.


Por su parte, Roberto Lanaspa, presidente de ACAN, ha destacado la importancia de desarrollar este tipo de actividades dentro del clúster para que las empresas de automoción incorporen de forma progresiva tecnologías digitales: “La Industria 4.0, más allá de automatizar procesos con la consiguiente mejora en la eficiencia, la calidad y los costes, supone sobre todo un elemento de diferenciación frente a otras plantas y el mercado. ACAN trabaja siempre con el objetivo de aportar valor a sus asociados y este tipo de jornadas contribuyen a ello”.


En definitiva, ACAN cuenta actualmente con 42 empresas asociadas. El clúster es un ecosistema de colaboración e innovación que impulsa acciones de mejora de la competitividad para sus miembros. Agrupa a 34 industrias, un centro tecnológico, dos centros de conocimiento/formación y cinco proveedores de servicios y tecnología, actualmente al 90% del empleo y más del 70% de la facturación del sector de la automoción en Navarra.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas