Volkswagen depura el proceso de producción de su Multivan
Suscríbete

Volkswagen depura el proceso de producción de su Multivan

Mas innovador mas conectado mas eficiente la produccion en serie del nuevo multivan empieza en la modernizada planta de(2)
|

Volkswagen Vehículos Comerciales ha comenzado a producir  las primeras unidades del nuevo Multivan. Es la primera vez que se fabrica en la factoría de Hannover un Multivan con motor híbrido enchufable. El inicio de la producción representa un hito en el proceso de transformación de la fábrica principal de Volkswagen Vehículos Comerciales. Por otro lado, ya se está preparando la producción del ID. BUZZ que llegará a las líneas de la factoría alemana en 2022.


La integración del nuevo Multivan en los procesos de producción y la construcción de nuevas infrastructuras industriales se llevaron a cabo mientras la producción en la fábrica seguía su curso en paralelo. "Para todos los que estamos en Hannover, esto ha sido una tarea muy difícil, que se ha ejecutado al detalle", afirma Josef Baumert, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales. A pesar de los retos originados por la pandemia del coronavirus y la delicada situación respecto al suministro de algunas piezas, la producción en serie del nuevo Multivan ha empezado según lo previsto. "Ha habido un fantástico esfuerzo grupal, del que podemos estar muy orgullosos aquí, en Hannover", explica Baumert. 


La expansión de la automatización y la implementación sistemática de la estrategia de digitalización en las operaciones de producción está incrementando de nuevo la eficiencia productiva. En el taller de carrocería, en el proceso de fabricación del T6.1, el grado de automatización ronda el 77%, mientras que con el nuevo Multivan es de aproximadamente un 93%. "La mejora sistemática de la productividad es una inversión de cara al futuro", afirma Baumert.


En el taller de pintura, tras la puesta en marcha de un nuevo sistema de recubrimiento hace dos años, se utiliza ahora un nuevo sistema bicolor. Es aquí donde los nuevos vehículos Multivan obtienen sus famosos acabados en dos tonos.  Un sistema logístico automatizado para las piezas aumenta la eficiencia del proceso de montaje. Los vehículos de transporte autodirigidos que hay en la fábrica llevan las piezas directamente desde los almacenes a las líneas de montaje. En el futuro, los modelos T6.1, Multivan, ID. BUZZ e ID. BUZZ Cargo se fabricarán todos en dos líneas principales solamente. "Es una verdadera proeza de planificación y logística", recalca  Baumert. 


"Vamos hacia el futuro junto a nuestros empleados en lo que se refiere a la transformación de la planta", explica Nassia Zdravkova, responsable de Recursos Humanos en Alemania. En el departamento de Producción se llevan a cabo continuamente sesiones de formación sobre la puesta en marcha de los nuevos modelos, los procesos de fabricación y, especialmente, sobre la movilidad eléctrica. Para ello, la compañía está recurriendo cada vez más a sesiones de formación telemáticas, en las que los empleados pueden familiarizarse con los nuevos procesos de trabajo utilizando gafas de realidad virtual. 


También se están creando nuevos puestos de trabajo en el área de producción gracias a la digitalización y la automatización en curso. Los empleados se seleccionan para estos puestos mediante programas de desarrollo de competencias y se preparan para ellos con cursos de formación específicos. "Actualmente hay un programa en marcha para desarrollar la formación interna de analistas de datos. Es una competencia que se usará cada vez más en la producción de vehículos en un futuro próximo". Los participantes en el curso no disponen de conocimientos especializados de informática, pero poseen las habilidades adecuadas para formarse en el desarrollo de estas tareas", detalla Zdravkova. 


 A partir de 2022, se fabricarán simultáneamente en Hannover tres vehículos en tres plataformas y con tres variantes de sistemas de propulsión: el T6.1, el nuevo Multivan y el ID. BUZZ. totalmente eléctrico. A partir de 2025, también se fabricarán en estas instalaciones otros modelos premium totalmente eléctricos para otras marcas del Grupo. "De este modo, nos estamos convirtiendo en una de las fábricas más modernas del Grupo Volkswagen. Conectada, digital y altamente automatizada", explica Baumert.             

Con la estrategia de producción Change4Factory, los departamentos de producción y logística de Volkswagen Vehículos Comerciales gestionan activamente la transformación de los centros. Además de la fabricación eficiente de automóviles, el proyecto "Sustainable Factory" es un elemento fundamental de esta estrategia: una fábrica sin ningún impacto negativo en el medio ambiente, esa es la idea. Esto influye de forma directa y positiva en el propósito del Grupo Volkswagen de alcanzar una huella de carbono neutra en 2050. 

CAAR SUPPLIER MEETINGS

El clúster aragonés organizó la cuarta edición de estos encuentros el 22 de octubre

Ainoa Rey (2)

Coordinará las áreas de planificación comercial e industrial, así como la función logística para el Grupo.

Ford eTransit ACERCANDO

La marca del óvalo divulga la tendencia de electrificación con la E-Transit y el Mustang Mach-E

MERCEDES BENZ VITORIA

La planta vasca confirma que "no tendrá necesidad" de trabajar el sábado 30.

Ds3crossbacklouvre 01 6172951ef15d9

A España sólo llegarán 20 unidades de esta exclusiva edición limitada

Empresas destacadas