SERNAUTO destaca las posibilidades de la República Checa
Suscríbete

SERNAUTO destaca las posibilidades de la República Checa

20201230 toyota kolin cz hr 0024
Toyota es uno de los constructores con una sólida implantación en el país. Foto: Toyota
|

En el contexto del webinar “Chequia. Socio estratégico para los proveedores españoles de automoción”, organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO),  se analizó la creciente relevancia queestá adquiriendo este país en la estrategia comercial de la industria de automoción. El seminario estuvo coordinado por Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO, quien explicó la situación del país dentro del panorama automovilístico: “Se ha seleccionado este mercado dado su continua y creciente relevancia en la estrategia comercial en la industria de automoción. República Checa se ha consolidado como uno de los principales mercados de automoción a nivel europeo y mundial, siendo el cuarto fabricante de vehículos en la UE y 11º a nivel mundial”.


Además, en las relaciones comerciales con España, a nivel UE, este mercado ocupa la séptima posición como destino de las ventas intracomunitarias del sector. A nivel mundial, se sitúa en la novena posición como destino de las exportaciones de los proveedores españoles automoción. Como comentó la responsable de mercados de SERNAUTO, “el primer semestre de 2021 se cerró con una tasa de crecimiento respecto al periodo 2019 superior al 14%, lo cual muestra el notable peso que esta economía está adquiriendo para el sector de proveedores de automoción.”


A continuación, Jose Manuel Revuelta Lapique, consejero Económico y Comercial Embajada de España en Praga, presentó su ponencia sobre el sector automoción en Chequia en la que destacó que la industria del automóvil es un sector clave del país, con unos porcentajes de exportaciones tanto de fabricantes de vehículos (91,8% en 2020) como de proveedores (76,2% en 2020) muy elevados, situándose España en sexto lugar como socio comercial.


El consejero Económico y Comercial explicó la importancia que los partidos políticos checos dan a la defensa del automóvil ante la situación planteada por parte de la UE de acabar en 2035 con la venta de coches de combustión: “La actitud del gobierno checo va a ser siempre en clara defensa de la industria de la automoción”.


La presencia de empresas españolas en la República Checa ha hecho que se lleve a cabo un proyecto de gran importancia para los proveedores de automoción, como es la creación, en junio 2021,

del Clúster Español del Automóvil en la República Checa (CEARC), cuya principal actividad es

ser el contacto para empresas y/o personas españolas que quieran hacer negocio o establecerse en el país relacionadas con el sector del automóvil, así como interactuar con cualquier otro clúster de automoción existente en el país.


Kerman Osoro, director de Desarrollo de Negocio CIE Automotive, concluyó el seminario hablando de la implantación y trayectoria de su empresa en Chequia, explicando por qué decidieron operar en el país centro-europeo. También expuso las posibilidades de crecimiento del sector en el país desde la perspectiva de un proveedor de componentes.


Osoro explicó que República Checa “cuenta con una mano de obra muy cualificada, con empresas que fabrican todo tipo de productos para el automóvil tradicional, por lo que habría que evaluar los productos que el vehículo eléctrico está planteando como nuevos, donde se ve posibilidades de crecimiento como todo lo referente a sistemas de baterías, refrigeración y climatización de nueva generación”.


Los principales fabricantes de vehículos en este mercado son Skoda, Hyundai, ToyotaTatra Trucks, Iveco y SOR Libchavy. Asímismo, cuenta con una sólida base de proveedores, conformada por más de 900 empresas, entre las cuales se encuentran los principales TIER 1.



   SERNAUTO estudia las posibilidades de internacionalización en República Checa
   SERNAUTO organiza una misión comercial a Estados Unidos
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto