Polos de conocimiento innovador en Aragón (y IV): UNIZAR
Suscríbete

Polos de conocimiento innovador en Aragón (y IV): UNIZAR

UNIZAR
La investigación en sistemas de visión artificial ha originado desde nuevos sensores y sistemas de medida para digitalización láser e inspección del 100% de la producción en línea. Foto: UNIZAR
|

La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) el socio tecnológico de la mayor parte del sector de Automoción y movilidad en Aragón y centra la mayor parte de la actividad en su Instituto de Investigación en Ingeniería (I3A). En la Escuela de Ingenieros (EINA) crece el talento apoyado por Cátedras como la de Transformación Industrial del Gobierno de Aragón, de reciente creación por la Consejería de Industria. Sus objetivos son el desarrollo de tecnologías de baterías, de la Industria 4.0 y fabricación del vehículo eléctrico y conectado, la prospectiva industrial y aseguramiento de que el conocimiento llegue sobre todo a las PYMEs de la región. 


Otras Cátedras de la UNIZAR fomentan el impulso a la digitalización industrial como CEFA, el ecosistema de Movilidad sostenible como Mobility City, se habilitan habilitadores como Tecnalia en Mantenimiento Predictivo 4.0, y sensores de última generación para sistemas ciberfísicos, así como la I+D en empresas relevantes como Fersa, Valeo, Sesé o Magna. Hay que sumar los laboratorios de vanguardia del I3A, como el Industry Lab 4.0. En él los investigadores en robótica desarrollan AGVs que navegan de manera autónoma, software para el vehículo autónomo o exoesqueletos por citar ejemplos.


La investigación y transferencia en forma de contratos y de patentes mundiales en materia de electrónica de potencia es un éxito. UNIZAR desarrolla nuevos sistemas de carga de abordo y convertidores de carga dc-dc conectados a la batería principal, fundamentales para la eficiencia del vehículo eléctrico. Ya sea desde dentro o fuera del vehículo, este grupo está aportando investigación al reto que supone la conexión a la red y recarga de tantos sistemas, y transfiriendo y creando empresas que contribuyen a hacer de España el Hub europeo de la electromovilidad.



Investigadores de este grupo han desarrollado y además aplican a través de la SpinOff de UNIZAR, Epic Power, tecnología propia a cargadores bidireccionales, conocidos como V2G. La conversión bidireccional en continua es fundamental para desplegar la movilidad eficiente, y permite integrar la recarga con las renovables, reciclado de baterías y usos terciarios.


El otro punto clave del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado es la transformación de la cadena de valor. Aquí la UNIZAR investiga y transfiere conocimiento en Tecnologías clave habilitadoras de manufactura. Los

investigadores en fabricación inteligente y metrología avanzada aplican la compensación de error volumétrico de sistemas productivos como máquinas herramienta o robots e impresoras 3D, algoritmos de big data aplicados a datos de calidad de planta y fabricación cero-defectos y forman doctores como en el proyecto europeo Digiman4.0.


La investigación en sistemas de visión artificial ha originado desde nuevos sensores y sistemas de medida para digitalización láser e inspección del 100% de la producción en línea, hasta el desarrollo de un sistema automático sin contacto de detección de defectos de pintura en carrocerías de vehículos (Eagle Eye TCI). Es capaz de detectar, sobre las carrocerías en movimiento y sin interferir en el ritmo normal de producción, los defectos de pintura sobre la carrocería. Adquirir, tratar en tiempo real las imágenes con inteligencia artificial y llegar a prescribir para evitar defectos de 0.1mm de tamaño es una tecnología propia de futuros sistemas de reparación automática. 


Investigadores de este grupo han creado la SpinOff de UNIZAR, J3D Vision and Inspection Measurement Systems. Con presencia en cinco países mantiene un ritmo elevado de expansión, escribiendo la fabricación Made in Europe día a día. Para cerrar el ciclo, desde el instituto CIRCE de UNIZAR  se lidera el proyecto europeo Treasure. Los investigadores en Ecologia Industrial pretenden la recuperación de los materiales críticos, y a través de la implantación de la economía circular salvar el escollo de estas materias primas, que son imprescindibles para electrónica y semiconductores del VE cuya carencia está generando paradas en las fábricas europeas.

RdP Automobile2021 1 scaled

La muestra catalana se celebra del 30 de septiembre al 10 de octubre en Fira de Barcelona.

CL 21.022

Se fabrica en Chennai (India) y Porto Real (Brasil), con desarrollo específico en cada una de las regiones.

VEM 2021

Un amplio abanico de marcas y de empresas proveedoras de soluciones se dieron cita en la Plaza de Colón

QAD HQ

La compañía participa activamente con grandes asociaciones internacionales del sector.

E0A2704 915x450

La viceporesidenta Primera conoció los proyectos con los que la planta opta a los fondos europeos

Empresas destacadas