Polos de conocimiento innovador en Aragón (III): ITAINNOVA
Suscríbete

Polos de conocimiento innovador en Aragón (III): ITAINNOVA

ITAINNOVA
Laboratorio de sistemas y estructuras inteligentes de ITAINNOVA.
|

El Instituto Tecnológico de Aragón-ITAINNOVA es el centro tecnológico de referencia en Aragón, y más específicamente en el sector de automoción, con más de 30 años de colaboración con empresas OEM’s, Tier 1 y Tier 2-3 y otros agentes del ecosistema de movilidad, tanto de personas como de mercancías. Damos un soporte multidisciplinar para el desarrollo de soluciones innovadoras (productos y servicios), combinando e integrando diferentes tecnologías y gemelos digitales a diferente nivel, que les permitan afrontar las nuevas demandas de la sociedad (movilidad sostenible, eficiente, segura, autónoma, conectada, accesible) y ser más competitivos.


Una palanca clara de competitivid es la Manufactura Avanzada. Tomando como referencia la visión 2030 de la plataforma Manufuture, se definen diferentes dominiosprioritarios de I+D. Trabajando en estos ámbitos, las empresas pueden ganar en productividad, flexibilidad, calidad, etc. mediante la integración e implementación de tecnologías de fabricación avanzada y transformación digital, orientadas a dotar de inteligencia y automatización a los procesos con el objetivo final de tener una fábrica eficiente y flexible.

.

Todo ello, por supuesto, sin perder de vista el concepto de neutralidad climática en cuanto al desarrollo de nuevos componentes sostenibles desde el diseño (materiales sostenibles y productos de bajo impacto ambiental), al uso eficiente de los recursos en los procesos (materias primas, agua, energía) y cero deshechos (cero defectos, procesos de valorización y reciclado, simbiosis industrial) y la descarbonización de fuentes de energía (integración de renovables, Smart Grids).


De manera específica, en este marco de Manufactura Avanzada, la experiencia y expertise de ITAINNOVA comprende el desarrollo de proyectos en los siguientes ámbitos:


- Gemelo digital de procesos de transformación de materiales, combinando modelos de simulación basados en su física y datos reales de sensorización on-line, para la puesta a punto de procesos en planta, la monitorización y re-optimización de los mismos y, en último término, el control adaptativo en tiempo real, como estrategia a desarrollar hacia la fabricación sin defectos.


- Gemelo digital de procesos productivos (líneas de montaje) y logísticos (redes de suministro) como herramienta el soporte a la toma de decisiones en tiempo real, integrando información de modelos virtuales, sistemas transaccionales y sensores (IIoT) para analizar diferentes escenarios o configuraciones con datos históricos que permiten proyecciones futuras y aprendizaje en base a información histórica

real.


- Planificación dinámica de operaciones para gestión de la demanda, producción, recursos, stocks, etc.

Sensorización (IIoT) de medios productivos y aplicación de tecnologías de Data Analytics, ML e IA para calidad, medición y mejora del OEE (eficiencia máquinas), mantenimiento predictivo, ahorro energético, etc.

Sensorización (IIoT) de materiales/productos/utillajes/contenedores para trazabilidad y control de materiales, localización en planta y/o almacén, etc.


- Sistemas de automatización y robóticos (p.ej. robótica colaborativa) para incremento de flexibilidad, productividad, medida de calidad on-line (p.ej. sistemas de visión artificial), etc. Sistemas de movimiento interno de materiales a partir de evaluación de tecnologías (p.ej. robótica móvil - AGV’s), optimización de rutas en almacenes y plantas, etc.


Sirva como ejemplo ilustrativo de integración de varios de estos dominios tecnológicos el proyecto STREAM0D, cuyo objetivo es avanzar hacia la fabricación con cero defectos mediante la integración de modelos de simulación que combinan diferentes dominios físicos, capaces de interaccionar con el proceso productivo en tiempo real, con datos medidos en línea para controlar y optimizar los parámetros de producción más relevantes del proceso. Este proyecto se ha aplicado con éxito en tres procesos de

producción del sector de automoción con modelos de producción y materiales completamente diferentes entre sí: servofrenos, rodamientos y juntas de estanqueidad.


Por tanto, la innovación tecnológica, no sólo en el desarrollo de nuevos productos y servicios sino también en procesos, a través de la denominada Manufactura Avanzada, permitirá a los agentes del ecosistema de movilidad mantener y reforzar su posición en la cadena de valor para el desarrollo de una movilidad más segura y sostenible y de una industria eficiente y circular.


Consulte este artículo en el número 2.362 de AutoRevista.

   ITAINNOVA coordina el proyecto LEVIS para vehículos eléctricos
   ITAINNOVA y CEOE Aragón exponen claves de recuperación económica
RdP Automobile2021 1 scaled

La muestra catalana se celebra del 30 de septiembre al 10 de octubre en Fira de Barcelona.

CL 21.022

Se fabrica en Chennai (India) y Porto Real (Brasil), con desarrollo específico en cada una de las regiones.

VEM 2021

Un amplio abanico de marcas y de empresas proveedoras de soluciones se dieron cita en la Plaza de Colón

QAD HQ

La compañía participa activamente con grandes asociaciones internacionales del sector.

E0A2704 915x450

La viceporesidenta Primera conoció los proyectos con los que la planta opta a los fondos europeos

Empresas destacadas