La compañía taiwanesa Hon Hai Precision Industry junto con su subsidiaria FIH Mobile y Stellantis anunciaron, el 24 de agosto, la firma de un acuerdo para crear una empresa conjunta: Mobile Drive, que se centrará en ofrecer una solución inteligente de cockpit para vehículos que romperá con los actuales diseños convencionales, aseguran fuentes de ambas compañías. Fomentará el desarrollo de sistemas inteligentes de vehículos conectados. Esta actualización se produce después de que se firmara inicialmente un Memorando de Entendimiento el 18 de mayo de 2021.
Mobile Drive será propiedad de Stellantis y FIH, a partes iguales, y se centrará en el desarrollo de soluciones de información, entretenimiento y telemática, así como en una plataforma de servicios en la nube, que tendrá como objetivo ofrecer una solución integral de cockpit. Su hoja de ruta en cuanto a innovaciones de software incluirá aplicaciones basadas en inteligencia artificial, navegación, asistencia de voz, operaciones en tiendas e-commerce e integración de servicios de pago, entre otras. Las innovaciones de hardware estarán relacionadas con el cockpit inteligente y la caja telemática.
Mediante el intercambio de propiedad intelectual por parte de sus entidades fundadoras y la integración vertical de las respectivas cadenas de suministro, Mobile Drive podrá crear servicios digitales automovilísticos líderes en la industria para lograr una experiencia de usuario perfecta dentro y fuera del vehículo. En el futuro, la solución del cockpit inteligente no solo estará disponible en todos los vehículos Stellantis, sino también en todos los fabricantes de vehículos de terceros, expandiendo el alcance y el impacto de la empresa Mobile Drive, que apunta a ser un líder mundial en puestos de conducción inteligente y en soluciones de vehículos conectados.
FIH, empresa subsidiaria de Hon Hai Precision Industry, a la vanguardia de la industria mundial de dispositivos móviles, utiliza una estrategia de integración vertical para ofrecer servicios integrales de diseño, desarrollo y fabricación de productos que abarcan terminales, dispositivos de comunicación móvil e inalámbrica, y electrónica de consumo. En la transición a la era de Internet, FIH aprovechó su experiencia en hardware y software para adentrarse en el terreno del 5G, la IA, el Internet de las cosas (IoT) y el Internet de los vehículos (IoV), y construir un ecosistema completo basado en la comunicación móvil e Internet.
La IA ha reducido significativamente el tiempo necesario para completar tareas repetitivas y ha optimizado los procesos hasta límites insospechables.
En definitiva, esta tecnología es una gran aliada para la automoción, si bien su seguridad constituye un desafío que las empresas del sector tendrán que asumir.
Una información de Irene Díaz.
AutoRevista analiza el informe ‘Movilidad Eléctrica en España. Situación actual, objetivos y retos a abordar’ de May López, profesora de OBS Business School, que concluye que la movilidad eléctrica se posiciona como pieza fundamental en las estrategias de sostenibilidad.
Una información de Irene Díaz.
La infraestructura de recarga de acceso público en España sigue desarrollándose a buen ritmo. Según el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, durante el segundo trimestre de 2025, la red de recarga ha aumentado un 3%, con 1.534 nuevos puntos instalados.
ACICAE-Cluster de Automoción del País Vasco ha entregado los XIX Premios Automoción-ACICAE 2024 a personas organizaciones y proyectos que han destacado por su labor en favor de la competitividad del sector de automoción.
Toyota España ha vuelto a destacar su apuesta por el hidrógeno como energía sostenible, limpia y respetuosa con el medio ambiente participando en la duodécima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada los días 25 y 26 de junio en La Nave (Madrid).