Movilidad eléctrica disruptiva en la ciudad sostenible (II): cuadriciclos
Suscríbete

Movilidad eléctrica disruptiva en la ciudad sostenible (II): cuadriciclos

1 Citroen Ami 1
El Citroën Ami se fabrica en la factoría del Grupo Stellantis en Kenitra (Marruecos).
|

En Kenitra, Marruecos, se fabrica el Citroën Ami, un cuadriciclo que "rompe moldes por su diseño" y su propulsión 100% eléctrica, apunta Pierre Leclerq, director de Diseño de Citroën. Desde allí se distribuye a todos los puntos de la Red Comercial Citroën y también en las tiendas de FNAC, donde puede adquirirse físicamente. Se trata de un cuadriciclo biplaza con motor de 6kW y 75km de autonomía, capaz de alcanzar una velocidad de 45 Km/h, lo que lo convierte en un complemento ideal para desplazarse en vía urbana. Su bateria de iones de litio de 5,5kWh permite una recarga completa en tres horas, en un enchufe estándar de 220V. Su vida útil es de aproximadamente 15 años, tras la cual se puede reciclar el 95% del material empleado.


Un "proyecto disruptivo", como lo define Pierre Leclerq, cuyo fin es “cambiar el paisaje automovilístico”. Un objetivo con la vista puesta hacia el futuro que concibe el diseño del vehículo más allá del significante que representa el propio vehículo. "El diseño del Ami es el de un producto, no el de un automóvil. Un proyecto en el que la forma debe definir la función". Desarrollo inteligente, simétrico (delante/detrás; puerta derecha/puerta izquierda) que proporcionan “un carácter fuerte y una funcionalidad única”. El diseño se desarrolla "de dentro hacia afuera", buscando la sensación de espacio en el interior a pesar del reducido tamaño del vehículo, y con un exterior que combina diversos packs de color.


“Ami es una base sobre la que crear un objeto totalmente personalizado mediante accesorios exteriores e interiores tanto de estilo como para proporcionalidad funcionalidades suplementarias y mediante adhesivos que le proporcionan caracteres completamente distintos". La finalidad es que el usuario pueda sentirse parte de una experiencia personalizada y adaptada a sus preferencias.


Marcar tendencia

"A partir de enero de 2023, con la nueva ley de cambio climático, va a evolucionar radicalmente la forma de moverse en las ciudades de más de 50.000 habitantes", vaticina Julián Alfonso Alonso, presidente del Grupo Invicta, fabricante especializado en la aportación de soluciones de movilidad sostenible.  La gama de cuadriciclos Invicta se fabrica en países tan diversos como China, Italia, Estados Unidos, Suiza y —dentro de poco— Lituania, con la vista al futuro puesta en España como uno de los centros productores. Trabajan con proveedores internacionales, la mayoría de ellos en China, donde sus vehículos han cosechado gran éxito. 


2 Gama Invicta Electric Turismos

La gama de cuadriciclos Invicta se fabrica en países tan diversos como China, Italia, Estados Unidos, Suiza y —dentro de poco— Lituania.


En Hong Kong, de hecho, se halla una de las sedes de su departamento de producto. "Nuestro departamento de producto”, indica Julián Alfonso, "explora todas las soluciones de movilidad eléctrica urbana que hay a nivel global y, a través de información de las búsquedas que se hacen en Europa de esta movilidad y las necesidades en nuestro continente, elige los proveedores previo estudio de los mismos y su calidad”.  Algunos de estos proveedores son Continental, Bosch, Samsung, Borward o Valeo. "Se trata de conseguir el mejor producto para marcar tendencia en la movilidad eléctrica urbana en Europa". 


El objetivo es ser "marca pionera en este nuevo sector" cuyo auge empezará a avistarse a mediados de esta década. Un sector que mejorará la sostenibilidad global, permitirá prolongar el ciclo de reciclaje de los materiales y alargará la vida útil del vehículo.  "La vida útil de un vehículo eléctrico va a ser mayor que la vida útil de uno de combustión”, expresa Julián Alfonso, “pues al tener menos componentes no tengo ninguna duda de que tendrán mejor vejez que los de combustión. En cuanto al reciclaje, nuestras baterías de litio se podrán utilizar para una segunda vida, como acumuladores de electricidad nocturna en los hogares, por lo tanto el precio de esas baterías que se sustituyan o achatarren siempre tendrán un valor significativo, al poder darle una vida continuada, pudiendo acumular esa electricidad más barata en el tramo nocturno y usar las baterías en horario diurno". 


El reto, por consiguiente, consiste en construir un ecosistema de economía circular adaptado a la nueva movilidad, que respuesta a los desafíos energéticos de nuestra sociedad, así como una red de servicio preparada para atender las necesidades de los diversos vehículos eléctricos con el fin de alargar su vida útil y alcanzar su verdadero potencial. En las siguientes páginas de AutoRevista introduciremos al lector a otros vehículos que formarán parte también de la ciudad sostenible y nos centraremos, así mismo, en esa red de servicio, más concretamente en las infraestructuras de recarga, su presente global y nacional.


Información publicada en el número 2.361 de AutoRevista

   El Citroën Ami inicia su andadura en el mercado español
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto