Movilidad eléctrica disruptiva en la ciudad sostenible (I): infraestructuras de recarga
Suscríbete

Movilidad eléctrica disruptiva en la ciudad sostenible (I): infraestructuras de recarga

2 MobilityXJuice2
Las instalaciones de Juice son compatibles con todos los vehículos disponibles en el mercado. Foto; Juice
|

Cuadriciclos, scooters y patinetes 100% eléctricos inundarán nuestras ciudades en el medio plazo para contribuir a la reducción de la huella de carbono y construir sociedades más sostenibles. Ahora bien, el desarrollo de estos vehículos será logísticamente improbable si no lleva consigo aparejado un crecimiento también sostenido de la infraestructura de recarga. Todavía en España es baja la penetración de dicha infraestructura, pero las empresas que prestan servicio marcan el camino hacia la movilidad futura. En este artículo tres empresas especializadas del sector detallan a AutoRevista su experiencia.


Veltium es una empresa especializada en el desarrollo y fabricación de soluciones de recarga para vehículos eléctricos. Sus cargadores se elaboran íntegramente en España, empleando componentes suministrados por proveedores españoles. Tienen una potencia que en función del modelo varía entre los 7,4 y 22 kW, y la sostenibilidad está presente en todo el ciclo de vida del producto. Tanto el diseño como la elección de materiales se realiza con el objetivo de minimizar la huella de carbono, obteniendo la energía necesaria para el proceso de fabricación de fuentes renovables. 


Instalación Cargador Veltium LITE (2)

Los cargadores Veltium se distribuyen y comercializan directamente a empresas especializadas en sistemas de recarga para vehículos, como es el caso de emovili.


Tras la fabricación obtenemos un cargador cuya vida útil puede llegar a superar los 20 años; una larga vida que es garante de la sostenibilidad pero tras la cual, además, habrá oportunidad de reutilizar los materiales.Veltium cuenta conun Sistema de Responsabilidad del Productor para la gestión de los equipos que fabrica al final de su vida útil, especialmente en lo que se refiere a los residuos electrónicos de los que se llega a recuperar más de un 80% de los materiales para su reutilización.


"La transición a la movilidad eléctrica debe aportar beneficios al conductor en todos los aspectos" Veltium/emovili


La ecología es un pilar, el otro pilar es la seguridad. Los cargadores Veltium se distribuyen y comercializan directamente a empresas especializadas en sistemas de recarga para vehículos, como es el caso de emovili. El acudir directamente a la empresa instaladora garantiza que el montaje de los cargadores es realizado por personal cualificado y conocedor de la reglamentación técnica que garantiza la seguridad de la instalación. Los profesionales de emovili acuden directamente a la vivienda, ponen el cargador en marcha y asesoran al usuario en la elección de la tarifa energética. Además, prestan servicios de mantenimiento, incluyendo reparación de averías e inspecciones, revisión de la factura energética, estudios de autoconsumo fotovoltaico, plataforma de pago y mapa de cargadores públicos.


Foco en el software

Juice Technology es uno de los pocos suministradores de gama completa del sector, designado proveedor de primer nivel por grandes fabricantes como Stellantis, antiguo grupo PSA. Ofrece desde estaciones de carga móviles de 22 kW hasta wallboxes estacionarios y estaciones de carga rápida. Su filosofía de negocio pone el foco en el software, manteniendo al día las instalaciones a través de una buena red y actualizaciones. Ejemplo de ello, el lanzamiento de la aplicación j+ pilot, "que agrupa todos los datos sobre el vehículo, la conducción y el comportamiento de carga de forma centralizada en un solo lugar", una funcionalidad especialmente útil para flotas empresariales.


Las instalaciones de Juice son compatibles con todos los vehículos disponibles en el mercado y está preparada, también, para los modelos que aparezcan en el futuro. La producción de las estaciones se lleva a cabo en plantas de Suiza, Alemania y China, en colaboración con fábricas certificadas y utilizando materiales reutilizables, como cilindro de aluminio que sustituye las carcasas de plástico usuales. Las estaciones se venden principalmente a clientes finales, tanto empresa como particular, a través de revendedores y socios en todo el mundo. La vida útil de las estaciones alcanza los 20 años, tanto en lo que respecta al hardware como al software, un punto que la compañía considera esencial en tanto "la electromovilidad está asociada a la sostenibilidad", un valor que debe definir también la producción de l

estructura de recarga.


"Creemos que la infraestructura de recarga debe estar preparada para el futuro" Juice Technology


El producto más popular es el Juice Booster 2, una "solución móvil 3 en 1" que es tanto una estación de carga móvil y un cable de carga de tipo 2 como un wallbox completo de 22kW. Se puede cargar en cualquier lugar, gracias al amplio sistema de adaptadores, e incluso a través de enchufe doméstico convencional. Para garantizar la seguridad y que la conexión doméstica no se sobrecargue, Juice ha desarrollado Juice Celsius, un sensor de temperatura “que detecta cuando el enchufe se calienta demasiado y detiene el proceso de carga de una forma controlada”. Una vez que el enchufe se ha enfriado de nuevo, el proceso de carga se reinicia automáticamente.

Artículo publicado en el número 2.361 de AutoRevista.


Empresas destacadas