​Horizonte con H de hidrógeno
Suscríbete

​Horizonte con H de hidrógeno

Hidrogeno automocion ARjun21 123rf
España apenas cuenta con cuatro hidrogeneras de acceso privado insuficientes como punto de partida para generar y fomentar una demanda de vehículos de pilas de hidrógeno. Foto: 123rf
|

Al cierre de nuestra edición de junio, correspondiente al Balance del Año 2020 y plagada de estadísticas repletas de porcentajes negativos, pero también con indicadores al alza a corto y medio plazo, el equipo de AutoRevista estaba ultimando los preparativos para una mesa enfocada a una tendencia que está promoviendo numerosos proyectos: el hidrógeno. Nuestro encuentro, el 1 de julio, con el apoyo de ESI Group, persigue sondear un fenómeno que, según numerosos expertos, va a influir de forma decisiva en la movilidad hasta 2050. Así lo reflejaremos en una amplia síntesis en nuestra edición de julio-agosto.


En efecto, en pleno frenesí de una electrificación multimodal (eléctrica pura, híbrida, híbrida enchufable…), el hidrógeno, un elemento inagotable, aparece como un vector clave a la hora de generar esa energía eléctrica que está metamorfoseando la automoción y la movilidad. Nuestra iniciativa, planteada inicialmente por ESI Group, se alinea con otros numerosos ejemplos dentro y fuera de España que está potenciando el uso del hidrógeno a medio y largo plazo. 


Así, un día antes de nuestro encuentro, el 30 de junio, ANFAC y GASNAM habrán presentado su mapa de despliegue de la red mínima de hidrogeneras en España. Ambas asociaciones subrayan qué en la actualidad, España apenas cuenta con cuatro hidrogeneras de acceso privado insuficientes como punto de partida para generar y fomentar una demanda de vehículos de pilas de hidrógeno a lo largo de la próxima década. Es, por tanto, imprescindible avanzar en estas infraestructuras clave si se quieren hacer realidad los planes de despliegue real de estos vehículos.


El hidrógeno aparece como un vector clave a la hora de generar esa energía eléctrica que está metamorfoseando la automoción y la movilidad


La situación actual se plasma en que en los dos últimos años las ventas de vehículos de hidrógeno son, lógicamente, todavía algo anecdótico. Sin embargo, marcas como Toyota, con una posición dominante en el campo de los híbridos, ya ha conseguido que una unidad de su modelo Mirai recorra más de 1.000 kilómetros con un solo depósito de hidrógeno. Y no sólo eso, sino que el vehículo vuelva a estar disponible para circular tras un proceso de recarga efectuado en tan sólo cinco minutos. El desarrollo de esta tecnología se plasma también en turismos y camiones de Hyundai.


A escala global, los constructores se afanan a la hora de ir creando líneas de actuación y, además del ejemplo ya mencionado de Toyota enmarcado en una estrategia de mucho más calado, en las últimas semanas se han sucedido las noticias relacionadas con este elemento. Noticias que van desde los prototipos desarrollados por marcas Premium como BMW o Jaguar Land Rover, pasando por otras como Peugeot, dentro de Stellantis, hasta la alianza de Renault con una entidad especialista en la materia como HYVIA, que contará nada menos que con cuatro enclaves en Francia. La proyección de este elemento se manifiesta incluso en la elaboración de acero para vehículos en otra iniciativa en la que colaboran el fabricante Volvo y el proveedor de aceros especiales SSAB.


En España, cabe destacar la intensa actividad de la Asociación Española del Hidrógeno, así como la progresiva penetración en la industria de componentes de activación, con ejemplos de empresas como Ajusa, Bosch o FAE, que han desarrollado prometedoras nuevas líneas de negocio en este campo. El hidrógeno ya es otro de los vectores de la transformación del sector y España no puede ni debe quedarse atrás en su evolución. Carta del director publicada en el número 2.361.


   ANFAC y GASNAM abogan por una red mínima de hidrogeneras en 2025
   El Grupo Calvera se prepara para atender la futura demanda de hidrogeneras
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto