AFM Cluster constata un positivo dinamismo en el primer cuatrimestre
Suscríbete

AFM Cluster constata un positivo dinamismo en el primer cuatrimestre

Cierre del año 21
Xabier Ortueta, director general, y César Garbalena, presidente de AFM Cluster.
|

AFM Cluster, entidad de referencia del sector de la máquina-herramienta en España, destacan que, después de que partir del mes de octubre de 2020 los pedidos comenzaron a experimentar una buena  recuperación,  este  interesante  dinamismo  se  ha  mantenido  a  lo  largo  del  primer cuatrimestre,  arrojando  cifras  similares  de  captación  a  las  de  2019.  Queda  por  comprobar  la  duración de esta tendencia que, en parte, puede atribuirse a un efecto rebote originado por el parón global que experimentó la industria en el primer semestre de 2020.


"Nuestros  principales  competidores  europeos,  en  esta  misma  línea,  dan  cuenta  de  incrementos  notables  en  su  captación  de  pedidos:  Italia,  ha  anunciado  recientemente  un  crecimiento  en  la  captación  en  el  primer  trimestre  de  2021  de  un  48,6%  y  Alemania  confía  en  que  el  ritmo  de  captación  desde  China  (que  el  último  cuatrimestre  de  2020  creció  un  17%)  marque  una  buena  entrada en los próximos meses". "Nuestros paneles de prospectiva apuntan a una previsión de fuerte crecimiento de la captación de pedidos cercana al 25% en el conjunto de 2021", indican desde la asociación.


El fuerte crecimiento de la demanda en el mercado chino y las expectativas generadas por el plan de impulso  de  la  economía  americana  de  Joe  Biden,  apuntan  a  una  recuperación  potente  de  la  economía mundial que deberá ir acompañada también de mayor dinamismo en Europa, traccionado por la aceleración de los procesos de vacunación y la disposición de los fondos de recuperación.


Así, si el segundo trimestre continúa con la buena captación de los últimos seis meses, las expectativas de  crecimiento  de  la  facturación  para  2021  se  colocarían  en  torno  a  un  12-15%,  aproximándose  a  los niveles alcanzados en 2019. Respecto a los sectores usuarios, si bien el sector del automóvil recuperó enérgicamente niveles de actividad tras la parada forzosa al inicio de la pandemia, la transición hacia motorizaciones eléctricas e híbridas, por un lado, y los cambios relacionados con el modelo de movilidad, por otro, dificultan la predicción de la demanda de vehículos, lo que ralentiza las nuevas inversiones.  


El sector aeronáutico, por su parte, acusa el impacto del descenso de la movilidad y, salvo en el área de  defensa,  las  previsiones  no  son  buenas  para  los  próximos  2-3  años.  El  sector  ferroviario,  por  el  contrario, atraviesa un buen momento, mientras que el sector energético, con realidades desiguales, sigue registrando un avance pausado pero constante hacia fuentes renovables.


En  su  defensa  de  la  industria  como  eje  vertebrador  de  toda  economía  desarrollada  y  sostenible,  desde AFM se ha trabajado en los últimos meses en el desarrollo y presentación de la estrategia de reactivación y transformación del sector de la Fabricación Avanzada y la Máquina-herramienta. Dicha estrategia contemplaba medidas de soporte de la actividad y el empleo, de reequipamiento de la  base  industrial  y  un  ambicioso  proyecto  de  transformación  del  sector  denominado “e-Machine Digital Workshop”, centrado en la digitalización y la sostenibilidad. AFM Cluster en su labor de apoyo a las empresas del sector, continúa trabajando en la consecución de los objetivos marcados.




   “AFM y el Sector del Manufacturing Avanzado han presentado su propio PERTE”
   AFM espera un primer trimestre difícil hacia una mejoría paulatina
Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas