“AFM y el Sector del Manufacturing Avanzado han presentado su propio PERTE”
Suscríbete
​Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster

“AFM y el Sector del Manufacturing Avanzado han presentado su propio PERTE”

XO 2021
​Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster
|

AutoRevista.-  ¿Sigue AFM Clúster manteniendo la previsión de una mejora paulatina hacia una recuperación realista ya en 2022?

Xabier Ortueta.- Tras un final de 2020, en el que especialmente los meses de noviembre y diciembre marcaron un ligero repunte de la captación de pedidos, iniciábamos el año con un poco más de optimismo, aunque con las carteras todavía deterioradas tras un año complejo. La realidad es que el primer trimestre de 2021 ha estado caracterizado por un interesante dinamismo, que, pese a que se ha repartido de manera desigual entre países, sectores y empresas asociadas, nos ha permitido en general comenzar a respirar.

Por subsectores, el arranque y en especial el fresado se ha comportado razonablemente bien, y la deformación, que vive con preocupación la situación de incertidumbre inversora en la automoción,  comienza a mejorar algo, aunque desde niveles muy bajos.


Si hablamos de contextos geográficos, Asia, sobre todo, China, ha sido el soporte de parte de las ventas del subsector de arranque a lo largo del último año, y más recientemente vemos un interesante despertar de la demanda en Estados Unidos. Europa se mueve todavía despacio, pero arranca, con Alemania más lenta de lo deseable, y con una Italia que, gracias a los nuevos incentivos fiscales a la inversión, se mueve con fuerza.


AR.- ¿Cuáles son las expectativas de cara a recibir, directa o indirectamente, la aplicación de los fondos europeos de recuperación?

X.O.-  Los fondos europeos son recursos económicos y financieros para apoyar la recuperación de Europa tras la pandemia, transformando su economía. España es el segundo mayor acreedor de recursos, y debe aprovecharlos. En mi opinión, y desde una perspectiva industrial, es hora de hacer realidad el concepto de “transformación del modelo productivo”, dotándolo de contenido, objetivos y herramientas. Los fondos de reconstrucción son una oportunidad única para hacerlo e incrementar nuestro porcentaje de PIB industrial.


La disposición de los fondos, además, pone el foco en transformar, poniendo en valor la digitalización y la sostenibilidad medioambiental. Entiendo que nuestro sector, como fabricante de medios productivos punteros (máquinas-herramientas, fabricación aditiva, etc.) es clave para transformar el modelo productivo, invirtiendo los fondos europeos en contar con una industria que fabrica productos de más valor añadido, usando equipamiento y tecnologías altamente digitalizadas y automatizadas, que sean, además, muy eficientes y limpias. Necesitamos adicionalmente apostar decididamente por contar con un conjunto generalizado de personas altamente cualificadas en tecnologías industriales y en digitalización industrial.

Cuando hablamos de digitalización, una máquina-herramienta, es sin duda, el elemento con mayor capacidad de procesamiento de datos de un taller industrial, y por ello llevamos años evolucionando nuestros equipos para poder aportar más valor añadido a nuestros clientes a través del dato. Trabajamos en recoger, monitorizar, procesar, enviar, almacenar y analizar datos, para ofrecer a nuestros sectores clientes (automoción, aeronáutica, energía, ferrocarril, bienes de equipo, etc.) no sólo productos, sino una gran batería de servicios de alto valor añadido. Confiamos en que los recursos se canalicen con la necesaria capilaridad a iniciativas en las que participen pymes de manera masiva.


AR.- ¿Qué expectativas se abren para las empresas de máquina-herramienta a raíz de anuncios como el PERTE entre SEAT, Grupo Volkswagen, Iberdrola y el Gobierno español o los planes industriales de grupos como Renault o Stellantis?

X.O.- Permítanme decir que, aunque de manera modesta, pero no por ello menos ambiciosa, AFM y el Sector del Manufacturing Avanzado han presentado su propio PERTE denominado “e-Machine Digital Workshop”. En él se deposita y se describe el proyecto de transformación del modelo productivo para España que mencionaba. Dicho esto, que un sector cliente de la relevancia del de automoción se organice para liderar su propia transformación, asumiendo además muchas de las claves que apuntaba, puede ser una oportunidad también para nosotros. Debemos de sincronizar nuestros retos con los de nuestros clientes, trabajar con ellos codo con codo para contribuir a acelerar la transformación.


AR.- ¿Cómo puede repercutir positivamente en el sector de la máquina-herramienta la evolución de la automoción en las diferentes regiones del mundo?

X.O.- Por el momento, seguimos percibiendo incertidumbre en los procesos de inversión en el sector de automoción en todo el mundo, quizás de manera más acusada en Europa. El impulso hacia motorizaciones eléctricas e híbridas, por un lado, y los cambios relacionados con el modelo de movilidad, por otro, dificultan la predicción de la demanda de vehículos, lo que ralentiza las nuevas inversiones. En cuanto la pandemia pase, y terminen de despejarse las variables alrededor de la tipología de vehículos, tiempos y unidades, nos veremos favorecidos por el lanzamiento de nuevos modelos que tanto esperamos.


AR.- ¿Qué repercusión puede tener la electrificación de los vehículos?

Es un hecho que un coche eléctrico tiene muchas menos piezas metálicas que uno de combustión, en especial en el propio motor. Un motor de explosión es una joya de la ingeniería, con un bloque y sus alojamientos mecanizados a la máxima precisión, y con infinidad de piezas tanto de rotación como de desplazamiento lineal que han de ajustar y moverse a la perfección. Hablamos de órdenes de magnitud. Por lo tanto, en lo que respecta a las máquinas de arranque, la repercusión va ser clara.


Entre tanto, los vehículos híbridos, van a seguir alimentando una demanda relevante, y esperemos que dando tiempo a reorientar equipos hacia otro tipo de partes y piezas que son características de los coches con baterías como los battery box, etc. Mientras haya industria, habrá necesidad de máquina-herramienta, y debemos de seguir atentos a su evolución en cada sector, para adaptarnos a los cambios.


AR.- ¿Cómo trabaja AFM Clúster en los ámbitos de digitalización y sostenibilidad?

X.O.- Como he comentado, llevamos años actuando en ambas líneas como sector y también desde la perspectiva individual como empresas. He destacado el PERTE del sector que aborda estos retos de manera central, unido a la necesidad de contar con equipos humanos altamente preparados. Concretamente para asuntos relacionados con la digitalización, contamos con el Grupo de Trabajo llamado AFM Connect, que lleva más de cinco años pilotando la estrategia sectorial 4.0, y abordando monográficamente temas como, la ciberseguridad industrial, la conectividad, big data, la simulación y gemelos digitales, visión artificial y realidad aumentada, o inteligencia artificial. Se trata de un trabajo en continua evolución, y que ha llegado para quedarse.


AR.- ¿Qué pueden significar las celebraciones de Steel Tech y + Industry el próximo otoño y ya, de forma, más normalizada, la BIEMH en 2022?

X.O.- Debemos ser prudentes a este respecto. En AFM, estamos totalmente comprometidos con impulsar la celebración de eventos con presencia física. A la vez, hemos de garantizar la confianza del visitante y preservar el retorno de su inversión al expositor, con fórmulas adecuadas a este contexto de recuperación y de salida de la pandemia.

En eso estamos trabajando con +Industry, y confiamos en que sea un primer paso para organizar una BIEMH 2022 como el sector se merece, y como la que nuestros clientes necesitan. Nuestros dos grandes eventos internacionales en 2021, son la CIMT en Pekín y la EMO en Milán. La primera se ha celebrado entre el 12 y el 16 de abril, y ha sido un éxito. Aunque los expositores internacionales han atendido sus stands con personal local chino, ha habido una estupenda afluencia de público local y buen ambiente de negocio.

La EMO por su parte, tiene el reto te atraer a Italia a visitantes de todo el mundo, esperemos que los procesos de vacunación permitan una mayor normalidad de desplazamientos y que todo salga bien. Por el momento, contamos con una muy buena presencia de expositores, también españoles, aunque como es lógico, algo menor a la de una edición normal.


Mayores y más flexibles fondos para I+D

Xabier Ortueta agradece el comportamiento de las diversas administraciones e instituciones durante los primeros embates de la pandemia. “Se ha actuado con contundencia y agilidad para garantizar la financiación y empleo. Además de estas medidas de impacto, el resto de nuestras peticiones y sugerencias ya están trasladadas y muchas han sido escuchadas”.


El director general de la AFM las resume en incrementar y flexibilizar los fondos para la I+D+i, con mayores tramos no reembolsables; ncrementar y flexibilizar el acceso a recursos para la internacionalización de las

empresas industriales, incluida la internacionalización mediante procesos digitales;  habilitar medidas directas y medidas fiscales para incentivar la inversión en equipos productivos con efecto multiplicador, y muy especialmente los de alto contenido digital. Es este sentido, las negociaciones presupuestarías llevaron a aprobar un Plan Renove de Máquina-herramienta de 50 millones de euros para 2021. "Esperamos que el programa se concrete lo antes posible para impulsar la digitalización de los talleres de fabricación, conectando máquinas y desarrollando servicios de alto valor añadido; e impulsar la capacitación digital de nuestras personas, incluyendo estas competencias en los currículos y fomentando específicamente la formación dual para este propósito.

   AFM espera un primer trimestre difícil hacia una mejoría paulatina
RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto