Ibercaja y Mobility City identifican las claves de la movilidad sostenible
Suscríbete

Ibercaja y Mobility City identifican las claves de la movilidad sostenible

1618914796 TIC Y MOVILIDAD
Electrificación, 5G y tecnología V2X, factores claves según el informe. Foto: Mobility City
|

La electrificación, el 5G y el desarrollo de la tecnología V2X (vehículo conectado al usuario y a la ciudad) son las tres palancas que permitirán la transformación de un sector que precisa de inversión en I+D y tecnología para alcanzar los objetivos del gran Pacto Verde que espera lograr la neutralidad climática en Europa para 2050. Así lo señala el informe II Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, elaborado por Grant Thornton en colaboración con la Fundación Ibercaja y Mobility City, con sede en Zaragoza, en el que desgranan las principales tendencias para evolucionar hacia una movilidad sostenible relacionadas con la tecnología, el medioambiente y nuevos hábitos de la población.


La movilidad será uno de los ejes transformadores de la economía española durante los próximos años, lo que demuestra que el Gobierno español haya destinado el 18% de los fondos europeos (más de 13.200 millones de euros) al impulso de la movilidad eléctrica, conectada y segura. En este contexto, y según recoge el Observatorio, los mayores avances vendrán de la mano de la automatización y analítica de datos, que permitirán detectar con precisión las necesidades de movilidad del usuario. 


El 5G y, particularmente, la tecnología V2X, serán determinantes para una conectividad que posibilitará que el vehículo esté unido tanto al usuario como a la propia ciudad. El II Observatorio de la Movilidad Sostenible también destaca el importante papel que jugarán esta tecnología avanzada en la fabricación, ya que su aplicación proporcionará una cadena de producción un 30% más rápida y un 25% más eficiente que la actual.


“La mayor expresión de los cambios que experimentará el sector en el corto plazo los veremos en el terreno de las soluciones de movilidad. El mayor despliegue vendrá por el lado del usuario. También veremos plataformas únicas de movilidad, como ya ocurre en Finlandia, que combinan modos de transporte públicos, privados y compartidos, para ofrecer soluciones multimodales, integradas y digitales, tanto para personas como para mercancías”, explica José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja.


Los expertos sectoriales defienden una mayor inversión en I+D como una solución necesaria para el cambio productivo que permita avanzar en la industria 4.0.  Aunque las empresas del sector del transporte y la movilidad son conscientes de que el Big Data y la Inteligencia Artificial serán claves para su desarrollo y crecimiento, queda todavía mucho camino por recorrer en el conjunto de Europa. Sólo el 19% de las compañías europeas del sector de la logística y transporte se sirve de herramientas para el análisis de datos en la actualidad, una solución que, según la Comisión Europea, lograría mejorar el 10% en la eficacia de la movilidad y ahorrar hasta 100.000 millones de euros.

En España, los directivos de la automoción, cuya opinión recoge extensamente el informe, consideran que para lograr la recuperación, la Administración Pública y el Gobierno deben destinar mayores esfuerzos a un sector que representa un 10% del PIB nacional y el 9% de empleo del país. El apoyo a las redes de distribución, concesionarios y talleres resulta a su juicio esencial para asegurar las ventas y seguir manteniendo la apuesta por la tecnología real.


Una recuperación que ha quedado comprometida en los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentados, gracias a una inversión de más 13.000 millones de euros hasta 2023. “La inyección presupuestaria destinada al sector de la movilidad sostenible y el coche eléctrico muestra su importancia vertebradora en el conjunto del país. Para acometer de forma óptima esa transformación, se hace necesario impulsar decididamente una adecuada colaboración pública-privada, de manera que todos los agentes, privados y públicos, medianos y grandes, estén en disposición de aportar su mejor know-how. La nueva movilidad se está construyendo desde la colaboración y las sinergias”, explica José Luis Rodrigo. 

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas