El Plan de Recuperación del Gobierno se lanza dotado con 13.200 millones para movilidad sostenible
Suscríbete

El Plan de Recuperación del Gobierno se lanza dotado con 13.200 millones para movilidad sostenible

130421 sanchez rueda4
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Plan de Recuperación. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
|

El Gobierno comunicó, ayer 13 de abril, los detalles del para la gestión y el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE, que contemplan una inversión de 13.200 millones de euros en movilidad sostenible, segura y conectada. Esta cifra se engloba en un montante total que supone para España la recepción de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026. El plan, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es el más ambicioso de la reciente historia económica de España y la mayor oportunidad para nuestro país desde la entrada en la Unión Europea".


Según el Ejecutivo, el Plan de Recuperación contempla el impulso más importante de nuestra historia en inversión pública y viene acompañado de una agenda de reformas estructurales que, según Moncloa, van a permitir lograr cinco objetivos: modernizar el tejido productivo y la Administración, impulsar la capacidad de crear empleos de calidad, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía, reducir las brechas sociales y de género e impulsar la economía verde.


De acuerdo con las directrices europeas, las medidas que recoge el plan establecen cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Estas cuatro líneas de trabajo se van a desarrollar a través de diez políticas palanca y 30 componentes que articularán los proyectos específicos del plan.


El calendario del Plan de Recuperación establece, para el corto plazo, promover la recuperación tras la emergencia sanitaria; para el medio plazo, impulsar la transformación integral de la economía española; y para el largo plazo, lograr que España alcance un desarrollo robusto, sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social y medioambiental.


El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se articula a través de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. Las inversiones van a movilizar cerca de 70.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Los ámbitos verde y digital serán cruciales y acapararán el 39% y el 29% de la inversión respectivamente; la educación y la formación obtendrán el 10,5% de los recursos y a  la I+D+i le corresponderá el 7%.


Pedro Sánchez explicó al término de la reunión de la Comisión Interministerial que todo está preparado para que comiencen a desarrollarse los primeros proyectos en cuanto se apruebe el Plan de Recuperación. "Las consecuencias beneficiosas del Plan comenzarán a notarse desde el primer minuto de su ejecución", ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha insistido en que el plan es un proyecto de país para las próximas décadas y generaciones. El plan va a aportar un crecimiento adicional de en torno dos puntos porcentuales al año a partir de 2021, favorecerá la creación de más de 800.000 puestos de trabajo durante su periodo de ejecución y mejorará la vertebración del país mediante la fijación de población en todo el territorio, añaden fuentes del Gobierno.


ANFAC comparece ante Senado y Congreso

El presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, ha comparecido ante las Cortes Generales, tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados, para presentar la visión del sector ante la transición hacia la nueva movilidad. En su ponencia de estudio sobre los Retos de una transición energética sostenible de la

Comisión de Transición Ecológica del Senado, el presidente de la asociación del sector del automóvil dejó claro que “en el sector tenemos muy claro cuál es nuestro modelo: vamos a cumplir con los objetivos europeos de descarbonización y con los que marca el Plan Nacional de Energía y Clima, pero con un modelo y una estrategia con vehículos, constructiva y que apuesta por el mantenimiento de la industria y el empleo”. 


Para desarrollar el futuro de la movilidad en España, De los Mozos remarcó que  “es necesario que Gobierno, administraciones, y fuerzas políticas también se alineen y establezcan qué modelo de

industria para la automoción queremos para España en los próximos 20 años. Tenemos que estar en alerta y no quedarnos atrás en esta transformación respecto a otros competidores en Europa. España debe demostrar que es ’friendly’ con el sector de la automoción para continuar atrayendo inversión y nuevos proyectos”, añadió.


ANFAC   Comparecencia Senado de JVDLM 1

José Vicente de los Mozos, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria. Foto: ANFAC


Durante su intervención subrayó que “en el sector tenemos una estrategia con futuro que los legisladores pueden acompañar. La transformación de la cadena de valor a la industria de la movilidad, si se gestiona con éxito, supondrá un incremento del peso de la industria de la movilidad en el PIB de España de entre un 7% y un 12% adicional, contando con los efectos indirectos e inducidos. Tendrá un impacto en el empleo, ya que supondrá entre 860.000 y 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo, empleos de calidad y de alta cualificación, como son los de la industria de la automoción, entre 2020 y 2040. Nuestro modelo es claro y positivo, nos permitirá alcanzar los objetivos y, además, impulsar la riqueza y empleo”. 


José Vicente de los Mozos solicitó a la cámara que la automoción sea considerada un proyecto-país,

“debemos ser competitivos para que en el futuro mantengamos industria y sigamos siendo un referente industrial y, por ello, es necesario proteger nuestras fábricas, escuchar a la industria y garantizar su supervivencia y desarrollo, porque lo devolvemos en empleo de calidad y generación de riqueza para el país”.


Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas