SEAT y Grupo Volkswagen traccionan un proyecto multisectorial hacia un ecosistema eléctrico
Suscríbete

SEAT y Grupo Volkswagen traccionan un proyecto multisectorial hacia un ecosistema eléctrico

SEAT 70 Aniversario 03 HQ
Empleados de SEAT, junto a las autoridades y directivos de Grupo Volkswagen y SEAT, con motivo del reciente evento con motivo del 70 aniversario de la marca española. Foto: SEAT
|

SEAT, el Grupo Volkswagen y el Gobierno de España plasmaron su compromiso de cooperación, el viernes 5 de marzo, en el marco de la visita del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a  la factoría de Martorell para conmemorar el 70 aniversario de la compañía. Ambos estuvieron acompañados por el presidente del Consejo de Administración de SEAT y presidente del Grupo Volkswagen, Dr. Herbert Diess, y el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, así como por la ministra de Industria, Reyes Maroto y los miembros del Consejo de Administración de SEAT, Stefan Piëch y Mark Porsche. En el encuentro, se ratificó el compromiso de  colaborar en la transformación de la infraestructura industrial y el ecosistema de la movilidad eléctrica y acelerar la recuperación económica del país. La compañía ya anunció el año pasado un plan de inversión de 5.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2025.


Para acelerar el desarrollo de un ecosistema de movilidad eléctrica, ambas compañías y el Estado y el ejecutivo españoles plantean un proyecto tractor de grandes y medianas empresas, con la colaboración de organizaciones clave de diferentes sectores, como Iberdrola en la industria energética, Telefónica en el ámbito de las telecomunicaciones, CaixaBank en el área financiera, el centro tecnológico Asti, o grandes proveedores del mundo del automóvil, como Gestamp o Antolín. Esta ambiciosa iniciativa conjunta y de futuro tiene un gran potencial de generación de empleo, especialmente para los jóvenes.


Uno de los mensajes más relevantes se concretó en que en su calidad de segundo productor de automóviles de Europa, España tiene una gran responsabilidad en alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo en 2030. Para ello, es fundamental que España acelere la creación del ecosistema del vehículo eléctrico, estimule la demanda y desarrolle la infraestructura pública de recarga. Por ello, una visión común futura incluye la producción local de vehículos eléctricos pequeños en la fábrica de Martorell, así como la producción local de células y módulos de baterías.


“España puede convertirse en un centro de movilidad eléctrica de Europa. Compartimos la visión del Gobierno español: la transformación de la industria del automóvil. La modernización de las estructuras industriales y la creación de puestos de trabajo orientados al futuro pueden ser un plan de acción poderoso para toda la región. Esperamos que la Comisión Europea tenga la voluntad política de permitir que este proyecto estrella y de importancia histórica para España se haga realidad”, dijo Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT. 


“Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Ahora, nuestro objetivo es poner a España sobre ruedas eléctricas. Para que esto sea una realidad, todas las partes coinciden que España debe desarrollar y garantizar una amplia infraestructura de recarga en todo el territorio y estimular la demanda mediante incentivos. España debe subirse al tren de la electrificación”, añadió Wayne Griffiths, presidente de SEAT. 


Durante la visita, S.M. el Rey y el presidente del Gobierno visitaron el Centro de Diseño de SEAT,  donde la compañía diseña los nuevos modelos de SEAT y CUPRA. El vicepresidente de I+D de SEAT S.A., el Dr. Werner Tietz, mostró a las autoridades los nuevos modelos que ambas marcas lanzarán en los próximos años. También recorrieron la Línea 2 de producción, donde constataron el inicio de la transformación hacia la electrificación, con la producción de los primeros híbridos enchufables de la historia de la empresa, el SEAT León, el CUPRA León y, en las últimas semanas, el CUPRA Formentor e-Hybrid.  El rey Felipe VI y Pedro Sánchez también conocieron el plan de inversiones que la compañía desarrollará hasta el año 2025.


Semana Internacional de la Mujer

Por otro lado, a partir de hoy, 8 de marzo, SEAT,  en lo que compañía define como su firme compromiso por la diversidad y la igualdad de oportunidades, celebra la Semana Internacional de la Mujer con una programación de actividades dirigidas a impulsar la diversidad, la tolerancia, el respeto y la inclusión como valores presentes en su actividad diaria. En SEAT, el 25% de las mujeres de la compañía ocupa puestos directivos. Con el objetivo de dar valor a la Semana Internacional de la Mujer, que tendrá lugar del 8 al 12 de marzo, la empresa automovilística ha organizado una serie de jornadas y actividades que se llevarán a cabo desde la sede corporativa en Martorell y en los espacios de SEAT:CODE y CASA SEAT, en el corazón de Barcelona.


“Actualmente, más de 3.000 mujeres trabajan en distintas áreas de la compañía, un 21% de la plantilla, y seguimos apostando cada día para que este número se incremente. Todas las mujeres que forman parte de SEAT S.A. juegan un papel muy importante en la creación del futuro de la empresa. La diversidad es un valor que suma y nos posiciona como una empresa innovadora, creativa y única”, ha afirmado Xavier Ros, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de SEAT.


SEAT celebrates diversity, respect and inclusion during International Womens Week 03 HQ





Entre las iniciativas de la próxima semana, destaca la mesa redonda moderada por la experta en diversidad y co-fundadora +Diversity, Mercè Brey, y el especialista en género y CEO de Promundo Spain Consulting, Ritxar Bacete. Este debate, que se celebrará el viernes 12 de marzo a las 9:30 en CASA SEAT, contará con la participación de seis profesionales de la compañía y girará en torno al papel de la mujer en los distintos niveles profesionales de una compañía. Se discutirán asuntos como el desarrollo laboral, el techo de cristal y el creciente número de mujeres en posiciones tecnológicas. Brey también impartirá una masterclass para todos los empleados de la compañía el 8 de marzo, bajo el título “Démonos permiso para que esto sea diferente”.


En la actualidad, la plantilla de SEAT está formada por cuatro generaciones de empleados, que trabajan en ocho áreas diferentes, hablan 26 idiomas y colaboran con 67 nacionalidades. Según un estudio de la consultora Dalia, se estima que un 7% de los empleados forman parte de la comunidad LGTBI+. La compañía dispone también, desde 2012 , de un Plan de Igualdad que incluye medidas para prevenir la discriminación y promover la equidad de oportunidades paratodos sus empleados, como un principio estratégico de la Política Corporativa y de Recursos Humanos de la compañía. 


Como ejemplo, en 2020, nació Pride@SEAT, una iniciativa LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans y otras comunidades y disidencias) creada por empleados de SEAT y apoyada por la dirección de Recursos Humanos que tiene como principal objetivo el crear un espacio abierto a todas las personas que trabajan en la compañía. Siguiendo esta línea, la compañía se ha incorporado recientemente a la Junta Directiva de REDI (Red Empresarial por la diversidad e inclusión LGBTI), la primera red empresarial y de expertos en materia de diversidad e inclusión en España.


Por otro lado, desde 2018, SEAT despliega una campaña específica para fomentar la inscripción de mujeres en la Escuela de Aprendices y continúa desarrollando el programa "Women@SEAT", que promociona a las mujeres con potencial directivo. Asimismo, el carácter integrador e inclusivo de la compañía ha sido reconocido por el diario británico Financial Times en su informe Diversity Leaders del año 2020, que posiciona a SEAT como empresa líder en Europa en inclusión y diversidad, situando a la automovilística en la posición 65 de 850 empresas europeas. 




   Industria, SEAT e Iberdrola construirán la primera fábrica de baterías en España
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto