La diferenciación a través del color, según SEAT
Suscríbete

La diferenciación a través del color, según SEAT

2 Every colour of the rainbow 05
​Jordi Font, responsable de Desarrollo Color&Trim de SEAT, afirma que “en el mundo de la automoción, el color es uno de los aspectos más relevantes. Los diseñadores observamos el entorno y, a la vez, somos parte de él". Fotos: SEAT
|

En el marco de las Digital Series del Eurocar Congress de Eurosurfas, feria que tendrá lugar en Fira de Barcelona del 14 al 17 de septiembre, participó Jordi Font, responsable de Desarrollo Color&Trim de SEAT. Font señaló que “en el mundo de la automoción, el color es uno de los aspectos más relevantes. Los diseñadores observamos el entorno y, a la vez, somos parte de él. Captamos las tendencias en ámbitos como la moda, el mobiliario o la decoración y también ponemos en valor lo que hacen nuestros competidores, con el objetivo de dar un plus de progresividad, de avanzar más. Los brillos, las sombras, nos proporcionan inspiración e ideas a la hora de desarrollar un color. Por supuesto, es fundamental conocer las tendencias del mercado para conocer qué colores tienen más aceptación”.


En este sentido, el representante de SEAT expuso que “el blanco es el color más popular en el mundo, y en el caso de China, lo incorporan seis de cada diez coches. A continuación, los más utilizados son negro, gris y plata. Por otro lado, en India casi no se venden vehículos negros, por la creencia de que absorben más el calor. El rojo gusta más en España e Italia. Los tonos oscuros se imponen en los SUV grandes y los colores vivos en modelos de tamaño pequeño. En el futuro, aumentarán los niveles de combinación y personalización de colores”.


“En SEAT”, prosiguió Font, “empezamos a diseñar un color a tres años vista, lo cual implica un reto, pero también un riesgo. Por ello, debemos estar muy seguros a la hora de presentar un color adecuado para el entorno en el que nuestros clientes van a vivir. Nos apoyamos en portales de tendencias como WSGN, que utilizan arquitectos o diseñadores de producto. Trabajamos también con Pantone, que genera su Color del Año”.


Además de esas influencias, Font resaltó la importancia para el desarrollo de colores de “la sensibilidad del diseñador y, en el caso específico de SEAT y de CUPRA, contar con un entorno mediterráneo con la luz y el clima de Barcelona, que nos genera otra intensidad de colores, otra idea de emocionalidad”.


Posteriormente se refirió a la conexión con el área de Diseño, en la búsqueda de dar carácter a la forma modelo desde el uso inicial del lápiz a la parte virtual. “Se realizan unos 2.000 esbozos para definir las primeras formas y hasta 100 formulaciones para conseguir el color deseado. El color muestra la escultura del vehículo y sus efectos. Hay un trabajo conjunto entre el diseñador del exterior del vehículo y el diseñador de Color & Trim para dar carácter a la carrocería del modelo”.


A la hora de explotar al máximo la creatividad en el color, Font enfatiza la “suerte de disponer de modelos como el CUPRA Formentor, que es ‘una escultura rodante’, como ha señalado el presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths. Sus formas son sensuales, deportivas, mágicas, lo que nos permite generar efectos y sombras trabajando a contraluz. No solo el color es importante en sí mismo. La combinación con colores de acento hace que el modelo se entienda como un volumen único, desde un concepto holístico. Pedimos a nuestros proveedores de desarrollo implicados en este terreno que desarrollen colores con efecto inspirados en lo que podemos percibir en una escultura. En nuestro equipo, contamos con un pintor y una diseñadora de colores que combinan sus capacidades para generar nuevas ideas. Ellos hacen que la química genere emociones”.


Finalmente, Font habló de “dónde buscamos la inspiración para buscar el efecto que queremos a través de la ‘luz de contra’. El amanecer y el atardecer proporcionan una multiplicación de colores en el cielo, que de forma individual o conjunta suponen fuentes de inspiración”. 

   SEAT y Grupo Volkswagen traccionan un proyecto multisectorial hacia un ecosistema eléctrico
   “CUPRA puede abrir las puertas a nuevas tecnologías y a nuevos proveedores”
David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Exoerience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas