Endesa X busca "una mayor profundidad" en la infraestructura de recarga
Suscríbete

Endesa X busca "una mayor profundidad" en la infraestructura de recarga

Imagen mapa espana endesa
De los más de 2.000 puntos de recarga, 400 se han instalado en las principales vías de comunicación españolas. Infografía: Endesa
|

Endesa X, englobada en la multienergética homónima. tiene ya instalados más de 2.000 puntos de recarga en España. Se cumple así el objetivo de la primera fase del plan de infraestructura de recarga de acceso público que la compañía lanzó hace dos años, con el objetivo de democratizar la movilidad eléctrica en nuestro país, romper barreras de entrada al mercado y facilitar la recarga al ciudadano. En esta primera fase del plan se perseguía la “capilaridad” y gracias a este despliegue, hoy por hoy todas las provincias de nuestro país tienen ya infraestructura de recarga para el coche eléctrico. Es más, cerca de 200 ciudades españolas con más de 35.000 habitantes ya cuentan con cargadores de Endesa X, y que suman más de 1.300 puntos de recarga.


Otro de los grandes objetivos era garantizar que cualquier conductor, esté donde esté, pudiera desplazarse libremente por todo el país. Y para ello también se han instalado 400 puntos de recarga en las principales vías de comunicación del país. Además ha desplegado red de recarga en entornos más rurales, como es el caso de los puntos que se han instalado siguiendo el acuerdo alcanzado con Los Pueblos Más Bonitos de España. En este momento hay cerca de 300 puntos de recarga desplegados también en núcleos urbanos pequeños y carreteras secundarias.


Este año comenzará el despliegue de cargadores ultrarrápidos con el desarrollo de 25 ubicaciones, una tecnología que permitirá recargar 150 km adicionales de autonomía en menos de 10 minutos En la segunda fase del plan de infraestructura de recarga, Endesa X quiere acompañar el crecimiento del mercado la movilidad eléctrica, instalando puntos de recarga y buscando la “profundidad” del servicio y adaptándose a las necesidades de los usuarios que cada vez demandarán una recarga en menos tiempo.


Según José Bogas, consejero delegado de Endesa, “La movilidad sostenible es un hecho y la recarga está dejando de ser una barrera de entrada. Hace dos años decidimos romper ese círculo vicioso de que no había coches, porque no había recarga y viceversa, y hoy estamos aquí, después de un año no sin dificultades, con 2.000 puntos de recarga instalados. Nuestro compromiso es firme y lo seguirá siendo en esta segunda fase del plan que arranca ahora. Estamos y estaremos al lado de los clientes, escuchando sus necesidades, acompañándolos en sus propios procesos de transición energética y escuchando y adaptándonos siempre al mercado.”  El gran despliegue realizado por Endesa X  ha sido posible gracias al compromiso y la visión compartida con más de 600 socios con los que ha llegado a un acuerdo para instalar cargadores allá donde la necesitan los usuarios y con el objetivo de que no tengan que modificar en exceso sus hábitos. 


“Hemos llegado aquí y agradecemos a todos los que han hecho esto posible, no solo Endesa y Enel, sino también nuestros partners: aquellas empresas, personas e instituciones públicas que tienen la misma voluntad y objetivo que nosotros: ayudar a facilitar esta transición hacia una movilidad más sostenible”, según Elena Bernárdez, directora de movilidad eléctrica de Endesa. También durante este tiempo, el despliegue de infraestructura ha estado acompañado por el lanzamiento de nuevos servicios de valor añadido que cubren necesidades latentes del mercado. Así nació con Athlon, OneElectric, el primer renting eléctrico para empresas con todo incluido del mercado; también ParkElectric, de la mano con SABA- BAMSA aparcamientos, que permite a empresas y particulares, alquilar una plaza de parking con su punto de recarga propio y consumo energético asociado; o las nuevas tarifas mensuales de recarga disponibles para cualquier usuario en la app de recarga de Endesa X, JuicePass, y que se suman a las tarifas “a tu ritmo” para recargas puntuales.


La tecnología utilizada por Endesa X se ha ido adaptando a las necesidades de las propias ubicaciones, con una potencia mínima de los cargadores entre de 22 KW y 50 KW en esta fase. En todos los casos, se han realizado asegurando la calidad de los procesos, el respeto por el entorno y la seguridad de los que trabajan no sólo en Endesa sino en las empresas contratistas. Endesa X, y no sólo para el ámbito de la movilidad eléctrica, sino como compañía, ha mantenido y renovado las certificaciones ISO 45001, 9001, y 14001 que certifican que todos nuestros trabajos cumplen con los mejores estándares de seguridad y salud, calidad y medio ambiente.


Por otro lado, Endesa ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) una carta de interés para desarrollar en España hasta 17 proyectos que impulsan la economía circular, tanto en la península como en las islas, y que tienen un volumen de inversión asociado de unos 3.600 millones de euros.   


El Ministerio presidido por Teresa Ribera lanzó a finales de enero esta nueva convocatoria de expresión de interés (call for interest) para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa, una iniciativa enmarcada dentro de los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno para reactivar la economía frente a la pandemia de COVID-19. Estas manifestaciones de interés son el primer paso para que las empresas presenten sus propuestas y proyectos y así acceder a los 140.000 millones de euros que comprometió la UE a España.


Endesa está llevando a cabo una transformación interna: por una parte, descarbonizando la generación de electricidad, a través del cierre de centrales térmicas con desmantelamientos circulares para seguir manteniendo el valor de los activos y materiales en el ciclo productivo; y por otra, con la construcción de plantas renovables, que ya tienen en cuenta el ecodiseño, y convirtiendo las redes de distribución en inteligentes. Asimismo, promueve una transformación externa aplicando criterios de economía circular, con la intención de actuar como tractor en la transformación de otros sectores, y de la sociedad en general, colaborando con la Administración, promoviendo la evolución de sus proveedores y diseñando soluciones finales para clientes. Estos objetivos subyacen en los proyectos presentados al Ministerio, así como algo de vital importancia para nuestro país en estos momentos: ayudar a la recuperación económica y la creación de empleo. Las 17 iniciativas presentadas llevan aparejados más de 40.400 nuevos puestos de trabajo.

   Endesa X y Eysa construyen la mayor electrolinera de España
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas