Tecnología 4.0 en la segunda parte de la Jornada de productividad del CEAM
Suscríbete

Tecnología 4.0 en la segunda parte de la Jornada de productividad del CEAM

CEAM 25 FEB
Un momento de la presentación de Wideum, durante la segunda parte de la Jornada de Productividad de CEAM. Foto: AutoRevista
|

El 25 de febrero se celebró la segunda parte del seminario del CEAM dedicado a la productividad, que celebraba su cuarta edición. Moderó Josep Centelles, Experto industrial y colaborador del CEAM. La jornada se inició on la introducción de Antoni Seva, responsable del Departamento de Formación y Coordinador de Proyectos Técnicos en CEAM, quien señaló que "la transformación digital ha de ser clave para la recuperación de nuestra economía. 


Dio paso a David Marco, gestor de Proyectos Industria 4.0 y asesor tecnológico de ACCIÓ Agència per a la Competitivitat de l'Empresa, adscrita a la Generalitat de Catalunya, que explicó el programa Proacció 4.0 y trazó una perspectiva del futuro marcada por la desglobalización y la vuelta a los proveedores locales, junto a nuevas tendencias como el teletrabajo y la sostenibilidad que se suman a “un mundo más tecnológico y más científico”. Según David Marco, la pandemia ha evidenciado más que nunca que “las empresas que innovan tienen más potencial para incrementar su facturación y su competitividad”, y que “la Industria 4.0 puede convertirse en palanca de cambio de la economía que vendrá”. 


Posteriormente se inició el primer bloque del seminario, centrado en la digitalización de la fábrica, y que abrió Javier Arias Martos, Director comercial y de Transformación Digital en Geprom Software Engineering. El ponente puso el foco en el proceso productivo como núcleo de la digitalización e hizo hincapié en el hecho de partir de la necesidad productiva para luego buscar la tecnología de mercado que la cubra: “vamos a la industria 4.0, pero con cabeza”. Señaló los tres factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de implantar la transformación digital, como son las personas (y la necesidad de contar con equipos multidisciplinares), las máquinas y el producto ofrecido. Habló, en definitiva, de la industria 4.0 como una meta a la que hay que caminar con cautela y análisis, puesto que “digitalizar un proceso poco optimizado es como ponerse la mascarilla por debajo de la nariz”.


A continuación, habló Ramón Martínez, Responsable de Operaciones en Bossard Spain, empresa proveedora de soluciones de fijación y de logística, y centró su ponencia en el IoT aplicado al apartado logístico. Martínez indicó los tres beneficios del IoT: una mayor visibilidad y transparencia de suministro, una buena gestión del stock y del inventario y un aumento de la eficiencia operativa, gracias a la predicción de riesgos y la automatización de respuestas. Todo ello, en su conjunto, se traduce en una mejora en la toma de decisiones, con el consecuente ahorro en costes. “Gracias al uso del IoT las instalaciones están más optimizadas y son más flexibles a los cambios”.


Finalizó el bloque Lluís Gómez Valencia, Director Técnico y de Calidad en Lancer Digital, que explicó los pasos para implantar una buena estrategia de digitalización desde la perspectiva del control de calidad. En ese sentido, destacó la importancia de mapear los requisitos de la organización (incluyendo los reglamentarios y de calidad) y validar que la tecnología digital cumpla los requisitos aplicables. Por otro lado, introdujo la tecnología Cloud SaaS Development Platform, que permite a las organizaciones diseñar y adaptar el proceso de digitalización a través de la nube, destacando las plataformas de desarrollo NO Code que garantizan rápida implementación sin dependencia de terceros.


El segundo bloque se centró en soluciones para la automatización de procesos. Lo abrió Francisco Milena, Socio fundador de Sistema 3, quien expuso casos reales de automatización en empresas. Milena concretó  que "no es necesario automatizarlo todo", sino centrarse automatizar las partes que más beneficien al proceso productivo, a fin de tener un retorno de inversión lo más rápido posible.


Ruben Rojo, Solution Engineering Manager en Omron Electronics Iberia, líder global en innovación y automatización industrial, explicó en su intervención la visión de Omron a través del concepti i-Automation, que engloba “inteligencia, integración e interactividad”. Introdujo los beneficios de distintas tecnologías, como la visión artificial, que optimiza la mejora de la calidad al detectar fallos en los productos, y explicó cómo la Industria 4.0 tendrá sus aplicaciones en el proceso de trazabilidad y serialización, cada vez más demandada en el sector del automóvil. Finalmente, habló de la colaboración entre humanos, robots y máquinas y cómo este proceso llevará no solo a una mayor eficiencia, sino también a una mayor seguridad para el trabajador: “la automatización tiene que ayudar a crear mejores puestos de trabajo”. Para ejemplificarlo, expuso el caso de Skoda Auto, que decidió implementar el software de robots móbiles Mobile Planner, para el transporte logístico, reasignando al trabajador a otras actividades de más valor y de con menos exigencia física.


Cerró el bloque Marc Recasens, técnico comercial en Stäulbi Española, quien presentó su gama de robots colaborativos. A continuación, expuso dos casos de éxito en el sector de la automoción. Por un lado, explicó el caso del Centro de Competencia para equipos de planta y tecnología de Audi, en Alemania, que decidió mecanizar los orificios de ventilación en la fabricación de moldes de acero. Para ello, optó por un centro mecanizado robot de 8 metros de Stäulbi, situado en un track móvil y complementado con una sonda 3D. Una solución 4.0 que dejó atrás el proceso anterior, en el que había que definir las posiciones de los orificios en el sitio y perforarlos manualmente, y redujo los tiempos de producción un 60%.

El segundo caso de éxito que Recasens expuso fue el de Cetovec, que consiguió reducir el peso de las piezas geométricamente complejas en la industria automotriz gracias a dos robots de seis y  cuatro ejes respectivamente, con las consecuentes repercusiones positivas en materia de sostenibilidad.


El tercer y último bloque entró de lleno en las tecnologías de la Industria 4.0 y lo abrió Francesc Adell, Key Account Director en Intech 3D, consultoria de impresion 3D. Adell habló sobre tecnologías de fabricación aditiva y tecnologías CAD (de diseño asistido por ordenador) y CAM (fabricación asistida por ordenador). Comenzó desmintiendo ciertos mitos sobre dicha tecnología, como la creencia de que vendrán a eliminar puestos de trabajo y a sustituir las antiguas tecnologías de producción. En ese sentido indicó que las tecnologías de producción aditiva son tecnologías de uso complementario, que además se centran en la producción de series cortas, orientadas al diseño personalizado o de geometrías complejas, y que no pueden ocupar por el momento las necesidades de la producción masiva. También desmintió la creencia de que dicha tecnología se centre únicamente en los termoplásticos, puesto que en realidad sirve para cubrir múltiples necesidades empresariales y en todos los departamentos, con muchas aplicaciones en el sector del metal. En su tiempo de intervención, Adell enumeró diversas técnicas pioneras en el sector.


Finalmente, Lionel Graf, Key Account Manager en Wideum Solutions, centró su exposición en Asistencia Remota y Mantenimiento 4.0. Afirmó que “la asistencia remota ya es una tecnología aplicable y funcional, con unas aplicaciones muy valiosas y multisectorial. Puede utilizarse en la fabricación industrial, la medicina o la formación, por poner algunos ejemplos. Las gafas inteligentes permiten que el experto pueda saber exactamente lo que está mirando la persona que las lleva puestas. Hay muchas herramientas para mejorar la comunicación entre ambos extremos, como la traducción del idioma o mostrar textos de apoyo. Las gafas permiten a un técnico junior desplazarse hasta el lugar donde se le necesita (el cliente), con el apoyo de su empresa a distancia. Pero también posibilita al mismo cliente pedir apoyo al experto a distancia y seguir sus directrices (ahorrando los gastos de desplazamiento y que la maquinaria esté parada más tiempo de lo necesario). Y que el experto pueda atender la incidencia con la mayor rapidez, desde cualquier lugar.¿Las posibilidades ahora? Enormes. ¿En el futuro? Inimaginables”.


   El CEAM organiza la segunda parte de su Jornada de Productividad
   Ejemplos de productividad en la cuarta jornada del CEAM
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto