​Circulos virtuosos de calidad internos y externos en Mercedes-Benz Vitoria
Suscríbete

​Circulos virtuosos de calidad internos y externos en Mercedes-Benz Vitoria

1 CALIDAD
Los responsables de Mercedes-Benz Vitoria analizaron la calidad desde diferentes ángulos. Foto: Mercedes-Benz
|

La máxima exigencia de calidad interna y externa en la relación con los proveedores se puso de manifiesto en el 25ª Congreso de Calidad en Automoción, organizado por la Asociación Española de la Calidad (AEC) el pasado mes de octubre. En este foro intervinieron María Luz Villamor, directora de Calidad de Proveedores, y José Juan Marquínez, jefe de División de Calidad de Fábrica, directivos ambos de de Mercedes-Benz Vitoria.


Mª Luz Villamor citó la conectividad y la readaptación como “claves de supervivencia. El aseguramiento de los círculos de calidad en el mundo de la automoción ha evolucionado significativamente ante la pandemia. La conexión 360ª de todos los círculos, incluidos los de los proveedores, y la continua readaptación son las claves para actuar con agilidad y eficiencia ante las dificultades del actual entorno de pandemia”.

“Mediante la integración del proveedor, las piezas se convierten en una variable más del proceso” (Mª Luz Villamor)


Villamor recordó que cada nave de la planta de Vitoria tiene sus propios círculos de calidad y la comunicación entre ellos es bidireccional. “En alguna ocasión se producen casos de dificultad de adaptación a los cambios de los requisitos del cliente. Por otro lado, ante fallos de los círculos de calidad de un proveedor, actuamos de forma reactiva”. La responsable de Calidad de Proveedores argumentó que “con la digitalización de la información, se recoge el know-how de las personas, la calidad se basa en el dato, se establecen KPIs objetivos y se consigue una ágil identificación de los problemas y de sus causas”.


Por otro lado, señaló que “mediante la integración del proveedor, las piezas se convierten en una variable más del proceso. Así es posible atacar un mayor espectro de defectos. Hemos conseguido una estandarización de criterio entre proveedor y OEM, por lo que se puede decir que hablamos el mismo idioma. Con la conectividad 360ª y la analítica avanzada, todos los círculos de calidad están conectados, se pueden clusterizar diferentes tipos de defectos, se identifican patrones y, en el caso de la calidad superficial, se consigue atacar el 80% de los fallos de forma eficiente. Todo ello se traduce en que somos capaces de adaptarnos en cada momento a los requisitos del mercado”.


La directora de Calidad de Proveedores apuntó que “respecto a las cadenas logísticas de suministro con flujos procedentes de países de otros continentes, pienso que la pandemia sí que ha generado cuellos de botella. En los meses de paralización de la actividad en la industria, acusamos la dependencia de la experiencia de determinadas personas cuando los casos de COVID se incrementaron de manera exponencial”.


Aprendizaje acelerado

José Juan Marquínez afirmó que “tanto internamente como con las organizaciones con las que trabajamos, la pandemia ha reforzado la premisa de que las personas están en el centro de todo, antes, ahora y siempre. Esta contingencia va a reforzar nuestra flexibilidad ante los retos que vienen y cómo adaptarnos a ellos en el futuro. Es posible que acelere los cambios en los que la industria del automóvil ya estaba inmersa y nos permita extraer resultados positivos en los próximos años La electrificación y la digitalización se han visto reforzadas, son el camino del futuro y apostamos, de manera firme, por ellas”.


Marquínez señaló que “durante 2020, la intensidad de lanzamiento de nuevos productos ha sido muy alta. Desde 2019, veníamos fabricando la versión eléctrica de la furgoneta Vito, para lanzar después la Clase V, monovolumen eléctrico de lujo, la estrella de nuestra estrella, cuya denominación comercial es EQV, lanzado en el mes de septiembre. Las complicadas circunstancias que hemos atravesado han exigido a toda la cadena de suministro un enorme esfuerzo. A pesar de todo, hemos sido capaces de cumplir en plazos y en calidad lanzando un vehículo que ha supuesto un éxito. Insisto en que ha sido necesaria una adaptación a las circunstancias a gran velocidad".


"La formación, en sus diferentes modos, ha seguido siendo una de las claves de nuestra actividad” (José Juan Marquínez)


Los cambios son continuos, lo que va a ser una constante en los próximos meses para todos”.

El jefe de Calidad en Fábrica de Mercedes-Benz Vitoria habló de “un aprendizaje acelerado. Ha reforzado algo que ya sabíamos y es que todos los días tenemos que aprender algo nuevo. La formación, en sus diferentes modos, ha seguido siendo una de las claves de nuestra actividad. Ha supuesto un reto arrancar la factoría, en primer lugar a un turno, luego dos y después, tres. Toda la dedicación ha reforzado la dinámica de trabajo en equipo, dentro y fuera de la fábrica, a través de la colaboración con proveedores y atención a los clientes”.


Si se pudiera extraer un titular, Marquínez comentó que “sería el de la humildad de saber bien poco, lo que implica una predisposición a querer aprender, a entender lo que sucede y eso se ha producido a una velocidad que no podríamos haber imaginado. Debemos quedarnos con la capacidad de adaptación y aprendizaje. Confiemos en que podamos aplicar adecuadamente las buenas prácticas que ha implicado enfrentarnos a la Covid-19”.


El directivo resumió su intervención en dos ideas fundamentales: “Desde la industria del automóvil: la electrificación y la digitalización van a constituir la llave del éxito. A estas premisas hay que unir la infraestructura para garantizar al cliente que tiene a su disposición la energía que necesita. La infraestructura debe estar en consonancia con los productos que la industria de automoción va a lanzar al mercado. Por otro lado, creo que se pueden exigir periodos transitorios para industria que está dedicando muchos esfuerzos a la reducción de emisiones y una fiscalidad acorde con su aportación al PIB de la economía española. En nuestro caso, el EQV ha sido el protagonista de la recuperación tras el primer semestre de 2020”.

   Mercedes-Benz extiende su estrategia de emisiones neutras de CO2 a su cadena de suministro
   La Vito alcanza los 25 años de fabricación en Mercedes-Benz Vitoria
   Arranca la producción del EQV de Mercedes-Benz en Vitoria
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas