El BEC recuperará gradualmente su actividad en 2021
Suscríbete

El BEC recuperará gradualmente su actividad en 2021

EGURTEK 2020
Pese a las restricciones socio-sanitarias, el impacto económico fue de 34,8 millones. Foto: BEC
|

La conjunción de tres factores importantes permitió a Bilbao Exhibition Centre (BEC) combatir los efectos de la pandemia de Covid-19 y registrar una cifra de eventos cercana al centenar a pesar de las restricciones socio-sanitarias y de movilidad que caracterizaron este ejercicio. El hecho de que los dos primeros meses fueran especialmente activos, la aplicación de un estricto protocolo de seguridad y salud, y la adaptación a los nuevos modelos de encuentro, con hibridación presencial y digital, fueron claves para el desarrollo de la actividad en el recinto vasco.


En concreto, y por línea de negocio, durante 2020 se celebraron 94 eventos, una suma que se repartió entre las categorías de Ferias, con 11 en las que participaron 1.039 expositores; 74 en Convenciones y Eventos, y 9 espectáculos en Bizkaia Arena. Junto a ello, la cifra de impacto económico se situó en 34,8 millones de euros, con una recaudación impositiva de 4,3 millones de euros para la Hacienda vasca y la creación de 730 empleos.


La declaración de pandemia y posterior estado de alarma sanitaria, dictada el 14 de marzo, frenó en seco la trayectoria ascendente de Bilbao Exhibition Centre y dejó los pabellones huérfanos del movimiento frenético con el que había comenzado el año.


Sin duda, el gran evento del inicio de año y el que abría grandes expectativas para la actividad económica de 2020 fue la llegada de MAN a las instalaciones del recinto ferial vizcaíno. La empresa alemana de vehículos pesados escogió BEC para presentar al mundo su última generación de camiones y programó hasta el 25 de marzo visitas privadas para más de 6.000 invitados llegados de todos los puntos del planeta. La experiencia resultó todo un éxito tanto para los representantes alemanes como para Bilbao Exhibition Centre, ya que supuso un impulso excelente para la imagen y el prestigio internacional del recinto ferial.

2020


El confinamiento de la población durante dos meses supuso un parón en la actividad económica, colocando en una delicada situación a miles de empresas que vivieron un parón forzoso de producción y, por ende, de ingresos.


Bilbao Exhibition Centre no fue ajeno a esta situación, ya que los efectos del Covid-19 se tradujeron, entre otras cosas, en el aplazamiento y/o cancelación de 67 eventos programados para 2020. Sin duda, la decisión más difícil fue la que afectó a la Bienal Internacional de la Máquina Herramienta (BIEMH). Los responsables de BEC, en continua comunicación con AFM y AIMHE, realizaron durante meses un exhaustivo análisis de la situación con la intención de responder al compromiso adquirido con los clientes. Se aplicaron criterios de flexibilidad y adaptación a las necesidades de las empresas, pero, finalmente y tras un primer aplazamiento a noviembre, no se dieron las condiciones adecuadas para su celebración, por lo que fue definitivamente aplazada a los días del 30 de mayo al 3 de junio de 2022.


El protocolo diseñado, por encima incluso de los estándares establecidos, tomaba como referencia las recomendaciones de la AFE-Asociación de Ferias Españolas y de APCE-Asociación de Palacios de Congresos de España, en coordinación con UFI-The Global Association of the Exhibition Industry y EMECA-European Major Exhibition Centres Association. En reconocimiento a este trabajo, el pasado mes de diciembre, Bilbao Exhibition Centre recibió el sello Safe Tourism Certified del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una distinción que certifica que el recinto ferial es un espacio seguro.


Nuevos modelos

Los esfuerzos de Bilbao Exhibition Centre tras la vuelta a la actividad en mayo se centraron en recuperar el papel de motor económico intrínseco de un sector como el ferial y de eventos que genera negocio, activa contactos, propicia el intercambio de conocimiento y abre oportunidades. El esfuerzo realizado por adaptarse a las circunstancias fue importante, ya que se comenzó a trabajar con formatos inexplorados hasta el momento. La llegada de las retransmisiones vía streaming y de los denominados eventos híbridos, que compaginan la actividad presencial y la digital, abrió nuevas e interesantes vías de comunicación y encuentro.


2021

La llegada de 2021 y el proceso de vacunación iniciado en todo el mundo abren unas expectativas interesantes que apuntan hacia el inicio de una recuperación gradual, en la que su celeridad dependerá de la evolución socio-sanitaria.


Retomar la actividad es una constante en Bilbao Exhibition Centre; en esta línea, actualmente se trabaja con un calendario que mantiene todas las ferias y eventos programados para 2021 y que estará sujeto, en lógica, a las directrices sanitarias. Por el momento, las previsiones apuntan a que durante el primer semestre del año todavía se notarán las medidas restrictivas en la celebración de ferias, por lo que habrá un mayor peso de lo digital sobre lo presencial.


El 2021 de Bilbao Exhibition Centre estará marcado por los encuentros industriales, con la celebración de +Industry, la mayor plataforma de fabricación avanzada del Estado, que hace coincidir siete ferias en tiempo y espacio (del 1 al 3 de junio): Industry Tools by Ferroforma, Subcontratación, Fitmaq, Addit3D, BeDigital, Pumps&Valves y Maintenance. En este mismo marco se incluirá la feria de empleo industrial WORKinn.


En octubre, Bilbao Exhibition Centre asistirá al nacimiento de un nuevo evento industrial: Steel Tech, del 19 al 21 de octubre. De carácter bienal, llega de la mano de BEC en colaboración con Siderex, la Asociación Clúster de Siderurgia, y pretende convertirse en el punto de encuentro de referencia internacional del sector del acero en el sur de Europa.

   Steel Tech, nueva feria del acero en octubre de 2021
   La BIEMH reafirma su compromiso con las empresas
Empresas destacadas