ASEPA analiza el futuro del hidrógeno en dos webinars
Suscríbete

ASEPA analiza el futuro del hidrógeno en dos webinars

ASEPA HIDROGENO
El hidrógeno limpio puede jugar un papel clave en la descarbonización. Foto: ASEPA
|

La Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) organiza, los días 28 y 29 de octubre, sendos webinars en los que un elenco de cualificados ponentes analizarán la proyección del hidrógeno en el futuro de la industria de automoción.  En la primera entrega, el 28 de octubre de 17:00 a 18:30, de la doble sesión titulada "El hidrógeno en la automoción" intervendrán, con la moderación de José María López, director del INSIA-UPM y presidente de las Comisiones Técnicas de Vehículos Híbridos y Eléctricos de ASEPA y FEIBIM/FEIBEM, los siguientes ponentes: Francisco Montalbán, CEO de Clantech, detallará la infraestructura de repostaje de hidrógeno para vehículos pesados y ligeros; las formas de uso de hidrógeno en la movilidad serán objeto de la presentación de María Dolores Cárdenas, asesora de Diseño de Producto de Repsol; mientras que Javier Arboleda, director senior de Servicios de Hyundai en España, hablará sobre vehículos de pila de combustible.


Al día siguiente, con el mismo horario, Manuel Lage, secretario general de ASEPA y presidente de AESSGAN, ejercerá como moderador en la serie de ponencias en las que paticiparán Enrique Meroño, responsable del Departamento de Calidad y Nuevas Iniciativa en la  Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, con "El hidrógeno en el transporte. Perspectiva desde el sector eléctrico"; José María López, director del INSIA-UPM, con "El rendimiento del sistema de pila de combustible en el automóvil"; Rafael Calvera, CEO de Calvera, con "Distribución competitiva y segura de H2 mediante gaseoducto móvil"; y  José Luis Pérez Souto, responsable de Desarrollo de Producto de Camiones y Autobuses y Combustibles Alternativos de CNH Industrial, con "El hidrógeno en el transporte".


Desde ASEPA recuerdan que en diciembre de 2019, la Comisión Europea (EC) presentó el Pacto Verde Europeo (‘European Green Deal’) como la nueva estrategia europea de crecimiento que establece una agenda clara para hacer de Europa hacia el 2050 el primer continente climáticamente neutro del mundo. Esta transformación fundamental de la economía europea en una economía verde y competitiva requiere cambios fundamentales y tecnologías innovadoras. Así, se identificó el hidrógeno limpio como un área prioritaria en la que la UE necesita de recursos para desarrollar estas tecnologías y aplicaciones comerciales.


Las exigencias medioambientales y legislativas, asociadas a la reducción de gases de efecto invernadero, están llevando a la industria del automóvil a un proceso paulatino de transición ordenada de los convencionales sistemas de propulsión con motor de combustión interna a sistemas de propulsión de cero emisiones por el tubo de escape. En este sentido, las baterías y la pila de combustible de hidrógeno se consideran las tecnologías que tienen el mayor potencial para su incorporación en los trenes de propulsión de vehículos de cero emisiones.


Hasta la fecha, Europa ha logrado avances significativos en la descarbonización de su producción de electricidad. Sin embargo, el progreso ha sido más lento para otros portadores de energía y los combustibles fósiles siguen siendo usados predominantemente en sectores de uso final como el transporte, la industria y la construcción. Para aquellos sectores que ofrecen una mayor dificultad al uso de otras alternativas energéticas, como el transporte pesado y de largo recorrido, el hidrógeno limpio jugará un papel clave en la descarbonización.



   Webinar de ASEPA: por qué seguir fabricando vehículos y componentes en España
   ASEPA organiza un webinario sobre el Plan Español de Ayudas a la Automoción
David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas