En una coyuntura en la que cobra la máxima importancia la producción y venta de vehículos nuevos, el parque español continúa creciendo, como lo reflejan los 29,46 milllones de unidades a cierre de 2019. Tampoco se detiene la tendencia al envejecimiento. Según el Informe Anual 2019 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), elaborado con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la antigüedad media del mismo se sitúa en 12,65 años. Esto supone un incremento del 1,8% en comparación con 2018, cuando la edad media se situaba en 12,42 años.
Estas cifras son muy similares a las difundidas a finales de junio por Faconauto según datos de la consultora MSI. La patronal de los concesionarios situaba la antigüedad del parque en 12,7 años, con números aún más preocupantes en Ceuta (15,2 años), Melilla (14,8), Castilla y León (13,3) y Galicia (13,2).
Para ANFAC, esta tendencia al alza de los últimos años "se debe principalmente a un aumento de la venta de vehículos de más de diez años mientras las matriculaciones de vehículos nuevos caen". Asimismo, la entidad recuerda que más de un tercio de las ventas de turismos en España en 2019 (contando nuevos y de ocasión) fue de vehículos de más de diez años.
La asociación también considera que la incertidumbre que viven los consumidores respecto sobre qué vehículo comprar es otra de las causas que provoca este envejecimiento del parque "y evidencia la necesidad de implantar planes de ayuda que estimulen el mercado y rejuvenezcan el parque". A cierre de 2019, el 62,9% de los turismos que circulaba por España tenía más de 10 años, 0,3 puntos porcentuales menos que en 2018. Por su parte, el 63,3% de los vehículos comerciales y el 67,6% de los vehículos industriales superaba la década de antigüedad, al igual que el 54,1% de los autobuses.
Artículo de opinión de José López-Tafall, director general de ANFAC, para el Balance del año 2024 de AutoRevista, sobre el que fue un año "de luces y sombras para el sector de la automoción en España". Un año que, a su juicio, "nos dejó avances, pero muy insuficientes si queremos estar en la primera línea de la transformación industrial y en línea con los objetivos medioambientales que Europa se ha autoimpuesto".
La automatización, la conectividad, la electrificación, la seguridad vial y la digitalización son algunas de las tendencias tecnológicas que están marcando y marcarán la evolución del sector de la automoción en los próximos años. Y es que, tal y como recientemente explicó la Asociación Española de Proveedores de Automoción en su blog, el sector de la automoción ha estado inmerso históricamente en una constante evolución y esta década no iba a ser una excepción. Una información de Irene Díaz.
Las ventas de vehículos electrificados siguen aumentando y logran un notable incremento del 133,3% en junio, con 27.207 unidades, que supone el 19,31% del mercado total. Con esta cifra se vuelve a superar al mes anterior, batiendo de nuevo el récord histórico de ventas en un mes.
Los nuevos EBRO s700 y s800 PHEV, con una potencia combinada de 279 CV y más de 1.100 kilómetros de autonomía total, marcan un punto de inflexión en el mercado de los SUV híbridos enchufables.
La industria metalúrgica y siderúrgica mundial está inmersa en una época de gran inestabilidad debido a varios factores que afectan de manera directa al crecimiento del sector como son los nuevos aranceles, la transición hacia una energía limpia y el exceso de producción por la sobreoferta.