Grupo Antolin refuerza su sostenibilidad y su potencial en electrónica
Suscríbete

Grupo Antolin refuerza su sostenibilidad y su potencial en electrónica

GRUPO ANTOLIN
La instalación fotovoltaica en la sede central de la multinacional española en Burgos. Foto: Grupo Antolin
|

Grupo Antolin, uno de los mayores fabricantes de interiores para vehículos del mundo, ha puesto en marcha en la sede central de Burgos una nueva instalación fotovoltaica que generará electricidad renovable para cubrir las necesidades energéticas del edificio. La compañía burgalesa avanza así en sus planes para convertir la sede central en un edificio sostenible. La instalación solar tiene una potencia de 500 kilovatios y una capacidad de generación de 698.400 kilovatios-hora al año, lo que supone el 18,36% del consumo de energía previsto este año. Situada sobre el edificio, ocupa una superficie total de 2.764 metros cuadrados.


Con este proyecto, la producción de energía fotovoltaica en la sede central aumenta hasta 1.249.976 kilovatios-hora año, el 33% del consumo de energía del edificio durante doce meses. De esta forma, Antolin evita la emisión a la atmósfera de 188,57 toneladas de CO2 al año. Antolin inauguró su primera instalación fotovoltaica en la sede central en 2007. Actualmente, un tercio de la energía consumida en el edificio procede de fuentes totalmente renovables al ser producida por el sol. Las dos instalaciones han sido

desarrolladas por la empresa burgalesa Abasol.


En los cuatro últimos años, la multinacional española ha puesto en marcha un plan de mejora de la eficiencia energética de la sede central con el objetivo de convertirla en un edificio totalmente respetuoso con el medio ambiente. Este plan ha permitido importantes ahorros energéticos y reducido las emisiones de CO2. Entre las mejoras, destacan el empleo de tecnología led en el sistema de iluminación y la reutilización de agua en las torres de refrigeración. También se ha instalado un sistema de recuperación de energía calorífica que mejora la climatización de las oficinas. Este proyecto forma parte del compromiso medio ambiental de Grupo Antolin por contribuir a la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono, como destaca su Plan Director de Sostenibilidad.


Como parte de esta responsabilidad ambiental, Grupo Antolin lleva años implantando medidas de mejora de la eficiencia energética y reduciendo las emisiones de sus fábricas y centros en todo el mundo. Entre otras iniciativas, la empresa ha instalado placas fotovoltaicas en tres centros en la India (Pune Maharashtra, Chakan y Chennai) y está ampliando el número de plantas que cuentan con certificaciones ambientales y energéticas.


Por otro lado, la compañía selló, a finales de julio, una alianza estratégica con el proveedor alemán de sistemas electrónicos integrados AED Engineering. Con este acuerdo, Grupo Antolin avanza en la mejora de sus capacidades en electrónica, clave en el proceso de transformación que está acometiendo para consolidarse como un proveedor global de soluciones tecnológicas del interior del automóvil. AED Engineering reforzará el trabajo de la nueva Unidad de Negocio de Sistemas Electrónicos de Antolin colaborando en el desarrollo de electrónica para proyectos de los fabricantes de automóviles, así como en la búsqueda de nuevas soluciones avanzadas con las que enriquecer la cartera de productos de la multinacional española. AED Engineering cuenta con más de 140 ingenieros altamente especializados en sus centros de ingeniería avanzada de Munich (Alemania) y Murcia (España). 


“En un momento como el que estamos viviendo en la industria automovilística, cobra mayor importancia la capacidad de seguir innovando y ampliando nuestra oferta de soluciones para acompañar a nuestros clientes en su proceso de transformación”, señaló Ernesto Antolin, presidente de Grupo Antolin. “Estoy convencido de que la alianza con AED nos permitirá seguir creando valor a nuestros clientes con productos de mayor contenido tecnológico gracias a la electrónica. Queremos crear interiores inteligentes que satisfagan las necesidades de los nuevos vehículos sostenibles y conectados de los clientes. Seguimos así avanzando en nuestra estrategia de liderar el cambio que vive la industria desde el interior del automóvil”, 


Carlos Urquízar, fundador y consejero delegado de AED Engineering: “La alianza con Grupo Antolin nos permitirá reforzar nuestra posición de mercado en el mundo de la automoción y acometer las inversiones necesarias para el crecimiento en las diferentes sedes. AED podrá ampliar considerablemente sus capacidades de producción electrónica con el objetivo de proveer de grandes series de componentes electrónicos a los clientes con una calidad excelente y a precios competitivos”. Apuesta por el talento La alianza con Antolin permitirá a AED Engineering seguir con sus planes de expansión y el desarrollo del hub de ingeniería avanzada que está creando en Murcia, donde ya trabajan más de 40 profesionales. 


Con el respaldo de Antolin, AED Engineering continuará incorporando nuevos ingenieros a este polo tecnológico. La empresa alemana ha creado junto con la Universidad Politécnica de Cartagena la Cátedra AED-UPCT para desarrollar proyectos de investigación en torno al automóvil, mientras se forma a jóvenes ingenieros. De esta forma, Antolin sigue apoyando el desarrollo y la captación del talento en la industria automovilística. Su Unidad de Negocio de Sistemas Electrónicos contará con un equipo inicial de más de 100 ingenieros, de los que cerca de 50 son profesionales que se han incorporado a la compañía en los últimos meses o lo harán próximamente.

   "Los proveedores más cercanos tienen un riesgo operativo menor"
   Grupo Antolin crea una unidad de negocio de sistemas electrónicos
   Grupo Antolin fabrica 4.000 batas diarias para el personal sanitario
Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas