Omron lanza un sistema de detección de defectos mediante inteligencia artificial
Suscríbete

Omron lanza un sistema de detección de defectos mediante inteligencia artificial

Fh fz cameras images 1 prod
La inteligencia artificial aplicada, fruto de la investigación de Omron. Foto: Omron.
|

Omron, uno de los mayores referentes globales en automatización y soluciones avanzadas de eficiencia industrial,  ha anunciado el lanzamiento mundial de su nuevo sistema de visión de la serie FH, que cuenta por primera vez en el sector mediante tecnología de inteligencia artificial (IA) sin necesidad de muestras de aprendizaje. Esta tecnología de inteligencia artificial, que reproduce la sensibilidad humana y las técnicas de inspectores cualificados, detecta de forma fiable defectos que eran difíciles de captar en su momento, lo que automatiza la inspección visual basada en la visión humana.


Desde Omron señalan que los fabricantes se enfrentan a una fuerte presión para automatizar aquellos procesos que dependen de la experiencia de los trabajadores. Cuando se trata de inspección visual, es particularmente importante identificar de un modo fiable los defectos sutiles, incluso en líneas flexibles que producen una amplia variedad de productos. La sensibilidad y el conocimiento de los técnicos con más experiencia siempre han sido fundamentales, pero hoy en día es posible que la gente tenga que evitar trabajar en el mismo espacio en las plantas de producción para protegerse de la Covid-19. Esto conlleva a una mayor demanda de la automatización de inspección visual para ahorrar en mano de obra.


En la actualidad, la inteligencia artificial está alcanzando la fase en la que puede reconocer características de objetos y seres humanos, así como aprender normas de forma automática. Mientras que muchas soluciones de IA hacen frente a desafíos con grandes cantidades de datos de imágenes, hardware especializado y conocimiento de ingeniería, Omron ha impulsado considerablemente la extensión de su uso.


Para enfrentarse a estos desafíos, Omron ha desarrollado la primera detección de defectos mediante IA del sector, que reproduce las técnicas de los inspectores cualificados, y que ahora forma parte del sistema de visión de la serie FH. Este nuevo producto cuenta con más de 30 años de conocimiento de la compañía sobre procesamiento de imágenes e inspección visual para maximizar la capacidad de inspección mediante el uso de IA sin necesidad de aprender grandes cantidades de datos. Tradicionalmente, era necesario un entorno especial para la IA, pero la solución compacta de Omron se ha integrado como un componente del sistema, por lo que no se necesita un ingeniero especializado en IA para efectuar la configuración y el ajuste en las plantas de producción.


Omrom se ha comprometido a llevar esta innovación a las plantas de producción haciendo realidad su concepto exclusivo de «innovative-Automation» para resolver los problemas que puedan surgir en las plantas. «Mientras que Omron continúa esforzándose por acercarse, e incluso superar, al rendimiento del ojo humano, continuamos acumulando más datos y realizando estudios para el desarrollo de la última tecnología de IA. Al ampliar el alcance de lo que se puede automatizar en la inspección de calidad visual, las personas se libran de un trabajo simple y monótono, a la par que se mejora la estabilidad y la calidad del proceso», afirmó Jan Nieswandt, Product Marketing Manager de Productos de Vision y RFID de Omron en

Europa.


Por otro lado, la compañía colabora con varios partners expertos en el sector para ofrecer una nueva solución de desinfección con robots móviles equipados con luces UV.  La necesidad de procedimientos higiénicos tras la pandemia actual de la Covid-19 ha dado lugar a nuevos campos de aplicación en la desinfección de distintos espacios gracias a la innovación en robótica. Dentro de este contexto, los analistas de ABI Research prevén que el mercado de los robots móviles alcanzará un volumen de 23.000 millones de dólares estadounidenses en 2021. 


Los robots móviles que cuentan con accesorios de luz ultravioleta (UV) resultan ideales para desinfectar habitaciones de hospitales, centros comerciales y otros espacios públicos. La automatización de la desinfección con luz ultravioleta mejora la salud y la seguridad, lo que contribuye a la lucha contra el coronavirus. Los robots móviles son idóneos para utilizarse con lámparas UV, dado que no es seguro que sean operadas por personas.


La luz UV puede eliminar bacterias, gérmenes y virus de forma eficiente, especialmente en superficies y en zonas públicas que no se puedan limpiar con desinfectantes de manera frecuente. La luz UV ya se utiliza en muchas aplicaciones, entre las que se incluyen el tratamiento de agua potable, la desinfección de sistemas de ventilación y la producción de alimentos. La desinfección con luz UV, si se combina con robots móviles, se puede conseguir de forma automática, precisa, segura, rápida y eficiente. 


Los robots móviles autónomos LD 60/90 de Omron son idóneos para desinfectar distintas zonas porque, a diferencia de los AGV tradicionales, se desplazan por las instalaciones sin tener que realizar modificaciones en ellas. El sistema de sonar y los láseres de seguridad permiten a estos robots detectar obstáculos en su recorrido y evitar los choques. Además, se pueden utilizar varios robots móviles gracias al software de gestión de flotas de la compañía.

   Omron lanza sensores de proximidad para hierro y aluminio
   Omron lanza su robot móvil HD-1500
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto