Frank Torres gestionará el final de la producción de Nissan en Cataluña
Suscríbete

Frank Torres gestionará el final de la producción de Nissan en Cataluña

FRANK TORRES NISSAN
Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan en Rusia. Foto: Nissan
|

Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan Rusia y que estuvo al frente de las operaciones industriales de Nissan en España entre 2011 y 2016, ha recibido el cometido de gestionar la etapa final de las plantas de Nissan en Cataluña. El directivo español, galardonado con el Premio Dirigente del Año de AutoRevista en 2012, añadirá esta tarea a sus actuales funciones.


En la comparecencia vía Zoom ante los medios de comunicación, Torres inició su intervención afirmando que "no ha sido una decisión fácil. Lamentablemente, los desafíos a los que se enfrenta Nissan a nivel global son los que han desencadenado este anuncio. En breve, vamos a abrir un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con la intención del cierre de las plantas de Zona Franca de Barcelona, Montcada y Sant Andreu. También estarán sujetos a consultas nuestros centros de I+D, Recambios, Distribución y Compras en el área de Barcelona. Quedan excluidos de estas consultas los trabajadores de los centros de Ávila y Cantabria, así como las áreas de Ventas y Marketing".


En cuanto a los productos eNV200 y Navara que se han estado fabricado en Barcelona, Frank Torres señaló que "se continuarán comercializando y los planes futuros de su producción se anunciarán más adelante". Reiteró que Nissan continuaría comercializando sus productos en el mercado español y tampoco hubo referencias a los pick up Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X, que se producían en la planta catalana.


Se trata de un duro golpe para el sector de la automoción en España, y para más de 3.000 trabajadores de la industria catalana. Además la factoría de producción de vehículos de Nissan Barcelona en Zona Franca, se clausuraran las plantas de Montcada y Sant Andreu, todas ellas a partir de diciembre de 2020. La planta, activa desde 1983, había sido uno de los puntos industriales de referencia en Cataluña. La caída de los volúmenes de producción por debajo del 25% en los últimos años ha sido una de las razones alegadas por la compañía.


"La propuesta del cierre de la planta de Barcelona es el resultado de un extenso estudio para mitigar el exceso de capacidad de producción y mejorar la competitividad general", ha afirmado Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan. "Esta no es una decisión que estamos tomando a la ligera, sino que es para asegurar el futuro más sólido posible para la marca". En una comparecencia urgente, el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha ahondado sobre estas razones asegurando que la decisión se ha tomado tras un "análisis profundo" en el que "se han estudiado todas las opciones". Para la toma de la decisión han pesado las estimaciones sobre el futuro, que auguraban un mayor decrecimiento, por lo cual se ha concluído "no había más alternativa". Sobre las plantas de Avila y Cantabria, de Ficchy ha afirmado que no se verán afectadas por la reestructuración y que continuarán produciendo bajo el paraguas de Nissan y Renault.


En declaraciones a La Sexta,  la ministra de Industria, Reyes Maroto, calificó la decisión como "muy mala noticia para los trabajadores y trabajadoras de Nissan, y también para el conjunto de la industria de automoción española". Maroto aseguró que la decisión definitiva se había tomado en la mañana del jueves 28 de mayo, hora española, y que el Gobierno le había pedido a Nissan "que recapacite. Consideramos que el plan que presentamos de forma conjunta con la Generalitat da viabilidad para poder invertir en la planta. Les hemos emplazado a conversar en los próximos días para ver si hay alternativas industriales. Nissan tenía un baluarte en España para avanzar en la movilidad eléctrica. Vamos a convocar la próxima semana a Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio de Zona Franca y sindicatos para analizar la situación y seguir trabajando en alternativas de futuro que creemos que las hay. Nos gustaría que pudiera ser con Nissan, pero trabajaremos en otras alternativas".


Las delegaciones sindicales de Nissan realizaron ayer las primeras movilizaciones después de más de tres semanas de huelga indefinida. Una situación de protesta que se verá previsiblemente incrementada en las próximas semanas

   La planta de Nissan en Barcelona reanudará su actividad el 4 de mayo
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto