La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para la Automoción (Sernauto) llevará a cabo una misión comercial en México entre el 4 y el 8 de septiembre. En colaboración con ProMéxico, se desarrollará en Toluca, Puebla y Tlaxcala, tres de las principales regiones de la industria de automoción del país.
Dirigida a empresas de equipos y componentes, esta misión tiene como objetivos principales la apertura de nuevos mercados, la búsqueda de socios comerciales y localizar oportunidades de inversión en estas regiones.
El sector del automóvil es uno de los pilares industriales de México, ya que aporta más del 18% del PIB manufacturero, genera divisas por más de 52.000 millones de dólares anuales y genera más de 900.000 empleos directos. Además, es el sector al que más inversión extranjera directa se ha destinado en los últimos años.
Durante el año pasado, el país azteca fue el 7º productor de vehículos a nivel mundial, con 3,6 millones de unidades, y 3º por producción de turismos, únicamente por detrás de China y Estados Unidos. En apenas una década la producción casi se ha duplicado, por lo que el sector calcula que para 2020 se llegue a los 5 millones de vehículos de 13 marcas diferentes ensamblados en más de 30 plantas.
En cuanto a la relación con España, las exportaciones hacia el país se acercaron a los 341 millones de euros durante 2016, un 3,5% más respecto al año anterior. México es el 6º destino de nuestras exportaciones, si consideramos a la UE como un conjunto.
Artículo de opinión de José López-Tafall, director general de ANFAC, para el Balance del año 2024 de AutoRevista, sobre el que fue un año "de luces y sombras para el sector de la automoción en España". Un año que, a su juicio, "nos dejó avances, pero muy insuficientes si queremos estar en la primera línea de la transformación industrial y en línea con los objetivos medioambientales que Europa se ha autoimpuesto".
La automatización, la conectividad, la electrificación, la seguridad vial y la digitalización son algunas de las tendencias tecnológicas que están marcando y marcarán la evolución del sector de la automoción en los próximos años. Y es que, tal y como recientemente explicó la Asociación Española de Proveedores de Automoción en su blog, el sector de la automoción ha estado inmerso históricamente en una constante evolución y esta década no iba a ser una excepción. Una información de Irene Díaz.
Las ventas de vehículos electrificados siguen aumentando y logran un notable incremento del 133,3% en junio, con 27.207 unidades, que supone el 19,31% del mercado total. Con esta cifra se vuelve a superar al mes anterior, batiendo de nuevo el récord histórico de ventas en un mes.
Los nuevos EBRO s700 y s800 PHEV, con una potencia combinada de 279 CV y más de 1.100 kilómetros de autonomía total, marcan un punto de inflexión en el mercado de los SUV híbridos enchufables.
La industria metalúrgica y siderúrgica mundial está inmersa en una época de gran inestabilidad debido a varios factores que afectan de manera directa al crecimiento del sector como son los nuevos aranceles, la transición hacia una energía limpia y el exceso de producción por la sobreoferta.