Audi está aprovechando la IA en la búsqueda de eficiencia, mejora de la calidad e inspiración; exprimiendo el potencial de esta tecnología y los datos tanto en los procesos de la empresa como en la experiencia del cliente con los servicios y productos. Actualmente, la IA está teniendo un mayor impacto en las áreas de producción y logística, donde no solo ayuda a ahorrar tiempo y dinero.
Como explica Gerd Walker, director de Producción y Logística, la IA está cambiando las reglas del juego en nuestro sector. Al utilizarla de forma específica estamos creando un entorno de producción que no solo es más eficiente y rentable, sino que también cumple con los más altos estándares de calidad y apoya a las personas de la mejor manera posible. Por eso nos centramos en integrar la IA siempre que sea posible y tenga sentido, y en ampliar sistemáticamente sus aplicaciones”.
Audi utiliza actualmente más de 100 proyectos de inteligencia artificial (IA) en diversas fases del desarrollo en sus instalaciones, que se están integrando gradualmente en los procesos de producción en serie. En la actualidad la atención se centra principalmente en el control de calidad asistido por IA y en la IA generativa.
Junto con la introducción de nuevas herramientas de IA, Audi sigue adelante con la ampliación sistemática de su organización de datos. Especialmente en el área de la producción el volumen de datos es mayor que en cualquier otra parte de la empresa: ya existen cientos de petabytes de datos y cada día se crean miles de gigabytes nuevos. Gerd Walker explica el potencial de esta densidad de información: “La inteligencia artificial nos permite aprovechar mejor nuestro enorme patrimonio de datos en la producción y acelera el camino de nuestra 360factory hacia una fábrica basada en datos”. La 360factory es la estrategia de producción de Audi para una fabricación totalmente conectada, innovadora y sostenible.
Audi ha comenzado recientemente a utilizar la IA para analizar las ofertas en el marco de su proceso de licitación. La herramienta de IA denominada “Tender Toucan” utiliza un conjunto de especificaciones para crear una lista de requisitos, busca las secciones pertinentes en las ofertas y evalúa el grado en que se cumplen. Los empleados comprueban y completan el trabajo de la herramienta, pero disfrutan de un ahorro de tiempo de hasta un 30%. “Tender Toucan” se introducirá en la planificación de la producción en serie de sistemas de propulsión y baterías de alto voltaje en verano; está prevista su implantación en Audi y en el Grupo Volkswagen. El desarrollo de esta herramienta también sirve de base para muchas otras aplicaciones de IA en Audi.
Recientemente se ha implementado una aplicación de IA para el procesamiento de imágenes en las plantas de montaje de Ingolstadt y Neckarsulm. La herramienta, denominada “IRIS”, utiliza cámaras para comprobar la colocación de las etiquetas con los datos técnicos en el vehículo. Más concretamente, la etiqueta con el contenido determinado en el idioma correcto debe estar colocada en el componente adecuado y en la posición correcta. De este modo se garantiza la conformidad de los vehículos. Los empleados siguen realizando controles aleatorios. La herramienta de comprobación de etiquetas “IRIS” ahorra aproximadamente un minuto de tiempo de producción por vehículo.
Audi se ha asociado recientemente con Siemens para introducir otro control de calidad asistido por IA en la producción en serie del taller de carrocería de Neckarsulm. Anteriormente los empleados inspeccionaban manualmente los bajos en busca de salpicaduras de soldadura y las eliminaban. Ahora, la aplicación denominada “Weld Splatter Detection” (WSD) utiliza IA para detectar posibles salpicaduras de soldadura en los bajos de los vehículos. Estos depósitos de metal podrían provocar, por ejemplo, roturas de cables. En una fase de ampliación adicional que comenzará en el verano de 2025, un brazo robótico eliminará automáticamente estos depósitos metálicos. De este modo, la aplicación de IA “WSD” no solo ahorra tiempo en la producción, sino que también mejora la seguridad laboral y la ergonomía de los empleados.
Para aprovechar al máximo la inteligencia artificial Audi ha creado en los últimos años una sólida red de expertos en este campo. La marca de los cuatro aros colabora estrechamente con el IPAI (Innovation Park Artificial Intelligence) de Heilbronn, entre otros. El IPAI se convertirá en la mayor red de IA de Europa y este año comenzará la construcción de un campus de 23 hectáreas. Como miembro del think tank con sede en Heilbronn, Audi tendrá su propia oficina en el nuevo campus, al igual que en las instalaciones actuales del IPAI. La factoría de Audi en Böllinger Höfe también se encuentra en las inmediaciones. Este centro de producción en serie sirve como laboratorio real para tecnologías de producción digital como parte de la AI25 (Automotive Initiative 2025), una red de innovación para la transformación digital en la industria automovilística.
Industry Live acogió, el 19 de junio, una mesa redonda sobre el hub en España con la participación de ANFAC, Gestamp, Mondragon, SERNAUTO y T-Systems.
"El año 2024 ha marcado un punto de inflexión para la industria española de proveedores de automoción. Tras dos ejercicios de crecimiento, influenciados en parte por el efecto de la inflación, el sector ha entrado en una fase de desaceleración", así comienza este artículo de opinión José Portilla, director general de SERNAUTO.
El director financiero de la compañía asume el cargo, mientras Renault subraya que la designación del sucesor de Luca de Meo está muy avanzada.
Omron ha sido premiada con el iF Design Award 2025 por su nuevo centro de automatización de Stuttgart (Alemania). El galardón, presentado por el iF International Forum Design, destaca el cuidado diseño del centro de automatización y su contribución a la innovación industrial colaborativa.
Nissan ha anunciado que planea transferir e integrar la producción de vehículos en la planta de Oppama, situada en el distrito de Oppama, a Nissan Motor Kyushu en la prefectura de Fukuoka, como parte de su reestructuración global de la producción bajo su plan de recuperación Re:Nissan.