Fiat ha lanzado Tris, su primer modelo de tres ruedas, que amplía la familia Fiat Professional con un nuevo vehículo versátil disponible en tres configuraciones: chasis-cabina, plataforma y pick-up. El vehículo se fabrica en la factoría de Stellantis en Kenitra (Marruecos). El vehículo ha sido diseñado para satisfacer las necesidades del microtransporte, fusionando el icónico diseño, la asequibilidad y la versatilidad italianos en una solución empresarial fácil de usar y de cero emisiones. Fiat Professional ha posicionado estratégicamente a Tris para desempeñar un papel fundamental en su expansión global, especialmente en la región de África y Oriente Medio.
Olivier François, CEO de FIAT y director global de Marketing de Stellantis, comentó: “Tris es más que un nuevo vehículo, es un gran avance en la forma en que pensamos sobre la movilidad urbana. Nacido de la creatividad italiana en el Centro Stile de Turín y diseñado para las realidades de la vida cotidiana. A medida que las ciudades crecen y la necesidad de un transporte limpio y accesible se vuelve más urgente, vimos la oportunidad de ofrecer algo radicalmente simple y profundamente útil. Tris responde a ese llamado, proporcionando a los trabajadores independientes, las pequeñas empresas y las comunidades desatendidas una herramienta rentable y de cero emisiones para avanzar. Con su debut en Oriente Medio y África, Tris está preparada para transformar la movilidad de última milla y abrir nuevas puertas al desarrollo económico y la inclusión social. Y creemos que su potencial va mucho más allá: Europa puede ser la siguiente, porque este tipo de solución inteligente y sostenible habla un lenguaje universal”.
El nombre "TRIS" se inspira en las tres ruedas del vehículo, su diseño modular y su característica disposición LED de tres luces. La simplicidad del nombre garantiza una fácil pronunciación en varios idiomas, lo que le permite llegar a públicos de todo el mundo.
Al combinar sostenibilidad, asequibilidad y practicidad, está concebido como una solución empresarial inteligente diseñada para enfrentar los desafíos de la movilidad moderna mientras se mantiene fiel al legado de innovación y excelencia de Fiat Professional. Como vehículo empresarial versátil, Tris está diseñado para servir a una amplia gama de aplicaciones profesionales, desde la logística urbana y la entrega de última milla hasta las empresas móviles y los servicios de transporte esenciales. Las dimensiones compactas del vehículo, el tren motriz eléctrico y el diseño adaptable lo convierten en una solución ideal para entornos urbanos congestionados y áreas de rápido crecimiento con economías en desarrollo.
Fabricado en Marruecos, se introducirá en los principales mercados de la región MEA (Oriente Medio y África), lo que demuestra el compromiso de Fiat Professional con la movilidad para todos. Ofrece una solución flexible y escalable: su asequibilidad, facilidad de uso y bajos costes de funcionamiento lo convierten en un vehículo inclusivo, que rompe las barreras tradicionales para la propiedad de nuevos vehículos. Al ofrecer opciones de leasing y alquiler con opción a compra, permite llegar a un espectro más amplio de usuarios, desde empresarios locales hasta otro tipo de públicos y empresas.
Su configuración modular, disponible en 3 versiones, Flat Bed, Pick-Up y Chasis-Cabina, garantiza la máxima flexibilidad para satisfacer las diversas necesidades de los profesionales. La versión Pick-Up es la solución lista para trabajar, ideal para el transporte de diversas mercancías como frutas, arena o muebles. Las versiones Bed y Chasis-Cabina ofrecen la base perfecta para actualizaciones personalizadas, cualquier solución especializada desarrollada en colaboración con los socios certificados de Fiat Professional o directamente por los clientes.
El diseño del vehículo prioriza la ergonomía y el espacio centrados en el conductor, proporcionando un amplio espacio en todas las direcciones para una mejor comodidad, incluso durante turnos largos; su diseño prioriza la facilidad de uso, lo que hace que sea fácil de conducir sin embrague ni caja de cambios, mientras que su capacidad de carga integrada permite una recarga sin problemas con un enchufe incorporado de 220 V, eliminando la necesidad de un cargador externo.
Diseñado pensando en la durabilidad, también cuenta con un chasis robusto diseñado para un rendimiento a largo plazo, que refleja la robustez estructural que se encuentra en los automóviles de pasajeros. Su chasis y estructura tubular están protegidos contra la corrosión con un recubrimiento de zinc de grado automotriz, lo que garantiza una confiabilidad duradera incluso en condiciones de trabajo exigentes.
Su tamaño compacto, de solo 3,17 metros de longitud, combinado con un radio de giro estrecho de 3,05 metros, le permite navegar por las calles estrechas de la ciudad con facilidad. El área de carga también es espaciosa, ofreciendo aproximadamente 2,25 metros cuadrados de espacio de carga y la capacidad de acomodar un europalet estándar. Además, cuenta con un Peso Bruto del Vehículo(PBV) de 1.025 kg y una capacidad de carga útil homologada RCE de un máximo de 540 kg.
La accesibilidad a la alimentación también es una prioridad, con un enchufe USB-C y una toma de corriente de 12 V que garantizan que los dispositivos se puedan cargar sobre la marcha. El sistema de iluminación LED del vehículo, con el nuevo diseño de píxeles característico de FIAT, proporciona una excelente visibilidad al tiempo que refuerza su estilo distintivo. TRIS cumple con los estándares de homologación europeos, incorporando cinturones de seguridad de tres puntos (que cumplen con las normas de seguridad de la UE), iluminación LED delantera con luces de cruce activadas por encendido, un avisador acústico de marcha atrás y un depósito lavaparabrisas.
La batería de litio, con una capacidad de 6,9 kWh, proporciona una autonomía homologada de 90 km (WMTC), lo que garantiza una autonomía suficiente para el uso profesional diario en diversos entornos urbanos y suburbanos. En particular, se trata de la misma tecnología de batería robusta y probada utilizada en el Fiat Topolino, ahora adaptada para satisfacer las demandas específicas del uso profesional, cuyo rendimiento en el mundo real ya ha sido validado por los vehículos en circulación.
Gracias a su sistema de carga inteligente integrado, TRIS se puede cargar de 0 a 80% en tan solo 3,5 horas, alcanzando la recarga completa en 4 horas y 40 minutos, utilizando un enchufe doméstico estándar. Esto permite a los profesionales cargar fácilmente su vehículo durante la noche o entre turnos, lo que garantiza el máximo tiempo de actividad y eficiencia para las operaciones diarias.
El tren motriz del vehículo ha sido cuidadosamente diseñado para equilibrar el rendimiento, la eficiencia y la rentabilidad. Propulsado por un motor eléctrico de 48 voltios que entrega 9 kW (potencia máxima) y un par máximo de 45 Nm, TRIS es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. La estabilidad está garantizada por su diseño optimizado, que incluye un eje trasero de vía ancha, una distancia entre ejes ampliada y neumáticos de 12 pulgadas, lo que lo hace muy adecuado tanto para la ciudad como para la ciudad y entornos rurales. Seguirán otros desarrollos, ya que TRIS, al igual que otros vehículos Fiat Professional, ofrecerá servicios conectados como la gestión de flotas o el seguimiento de vehículos.
Leo Zhang, CEO & Presidente de SAIC Motor Spain & Portugal, atendió a AutoRevista, en el marco de Automobile Barcelona el pasado 9 de mayo. Una información de Luis Miguel González
A pesar de la recuperación que vivió la producción de vehículos el pasado marzo, en el cuarto mes del año se ha vuelto a registrar un nuevo descenso, con una reducción del 7,4% y 193.541 vehículos producidos en España. El período festivo de la Semana Santa, que en este 2025 cayó en abril mientras que en 2024 fue en marzo, ha conllevado menos días de producción.
Fat ha lanzado Tris, su primer modelo de tres ruedas, que amplía la familia Fiat Professional con un nuevo vehículo versátil disponible en tres configuraciones: chasis-cabina, plataforma y pick-up.
La compañía realizó una demostración en directo en movimiento protagonizada por un vehículo equipado con Unidades de Control de Telemática (TCUs) basadas en IoT-NTN de próxima generación, en un recorrido por París.
Esta oferta conjunta ofrece a los fabricantes de vehículos (OEM) una solución combinada que optimiza el rendimiento de la navegación al optimizar la fiabilidad y precisión de GNSS.