LG Electronics ha presentado una innovadora solución de Internet de las Cosas-Redes No Terrestres (IoT-NTN) en la reciente conferencia de la Asociación del 5G Automóvil (5GAA) en París (Francia). La compañía realizó una demostración en directo en movimiento protagonizada por un vehículo equipado con Unidades de Control de Telemática (TCUs) basadas en IoT-NTN de próxima generación, en un recorrido por París. Se trata de la primera demostración de comunicación por voz a nivel de conversación ininterrumpida y fluida a pesar de los cambios de conexión entre diferentes entornos de red.
“Nuestra tecnología IoT-NTN representa un avance en la conectividad fiable para vehículos en los entornos más remotos o desafiantes”, dijo Lee Sang-yong, jefe del laboratorio de I+D de VS de la división LG Vehicle Solution. “Al permitir la comunicación por voz en tiempo real a través de satélite, no solo estamos mejorando la seguridad del conductor, sino que también estamos sentando las bases de la próxima generación de soluciones de movilidad conectada”.
IoT-NTN es un sistema avanzado de red de comunicación que integra la comunicación por satélite y desde estaciones en plataformas de gran altitud. Esta solución garantiza la conectividad a través de satélites por redes terrestres (TN) como 3G, 4G y 5G en áreas inaccesibles, y puede aplicarse en entornos complejos como la conducción autónoma, el seguimiento de vehículos, el control remoto o la comunicación de emergencias. La tecnología es especialmente valiosa en entornos remotos como desiertos, océanos y regiones montañosas, o en áreas afectadas por desastres donde la infraestructura terrestre se ha visto afectada, lo que la convierte en un componente vital de la movilidad futura, enfocada a mejorar la seguridad del conductor.
LG ha desarrollado una solución de próxima generación que integra tecnología de compresión de voz impulsada por inteligencia artificial en su sistema IoT-NTN. Al reducir significativamente el tamaño de los mensajes de voz, supera las limitaciones de datos que anteriormente restringían la comunicación satelital a mensajes de texto de emergencia cortos y amplía sus capacidades para incluir la transmisión de voz. Esta tecnología ha multiplicado por diez la velocidad de transmisión de mensajes de voz y permite conversaciones reales en dos direcciones. Por ejemplo, en situaciones de emergencia los ocupantes del vehículo pueden presionar el botón de llamada de emergencia para enviar una señal de socorro basada en voz y describir la situación sin necesidad de escribir un mensaje de texto o realizar otras acciones.
LG instaló zonas NTN y TN y realizó una prueba en directo conduciendo un vehículo equipado con equipos de demostración por carreteras reales. Los visitantes probaron el sistema de primera mano enviando mensajes de voz desde un área TN y recibiéndolos en un área NTN, y viceversa, destacando el intercambio fluido entre redes. La compañía también ha desarrollado una plataforma de servicios en la nube que aumenta las capacidades de comunicación por satélite del vehículo y las conecta a TN, llevando a otro nivel la experiencia del usuario facilitada por la tecnología IoT-NTN.
Leo Zhang, CEO & Presidente de SAIC Motor Spain & Portugal, atendió a AutoRevista, en el marco de Automobile Barcelona el pasado 9 de mayo. Una información de Luis Miguel González
A pesar de la recuperación que vivió la producción de vehículos el pasado marzo, en el cuarto mes del año se ha vuelto a registrar un nuevo descenso, con una reducción del 7,4% y 193.541 vehículos producidos en España. El período festivo de la Semana Santa, que en este 2025 cayó en abril mientras que en 2024 fue en marzo, ha conllevado menos días de producción.
Fat ha lanzado Tris, su primer modelo de tres ruedas, que amplía la familia Fiat Professional con un nuevo vehículo versátil disponible en tres configuraciones: chasis-cabina, plataforma y pick-up.
La compañía realizó una demostración en directo en movimiento protagonizada por un vehículo equipado con Unidades de Control de Telemática (TCUs) basadas en IoT-NTN de próxima generación, en un recorrido por París.
Esta oferta conjunta ofrece a los fabricantes de vehículos (OEM) una solución combinada que optimiza el rendimiento de la navegación al optimizar la fiabilidad y precisión de GNSS.