Norelem ha lanzado un nuevo modelo muy compacto de fabricación propia que aumenta su gama de dispositivos de sujeción flotante para la sujeción y el apoyo de componentes en puntos de sujeción súperdeterminados. El nuevo modelo de dispositivo de sujeción flotante de norelem está disponible en dos versiones. La mordaza de sujeción estándar puede modificarse o sustituirse en función de la aplicación.
Las mordazas de sujeción de los dispositivos de sujeción flotante mantienen la pieza de trabajo en su posición mediante la fuerza de un muelle, con cierta flexibilidad, sosteniéndola al mismo tiempo; por eso los dispositivos de sujeción flotante se utilizan con componentes de paredes finas sensibles a la flexión. También evitan las vibraciones y desviaciones durante el mecanizado, lo que las hace ideales para piezas brutas con aletas o piezas con formas complejas o irregulares. La fijación "flotante" de la pieza permite la libertad de movimiento necesaria para el mecanizado y ofrece resultados precisos cuando se trabaja con piezas delicadas, minimizando a la vez los errores de sujeción.
Los nuevos dispositivos de sujeción flotante de norelem están disponibles en dos versiones: la "forma A" tiene mordazas de sujeción fijas, mientras que la "forma B" ofrece la opción de cambiar las mordazas de sujeción. La forma A está diseñada para generar fuerzas de carga y sujeción de hasta 5000 N, la forma B puede alcanzar fuerzas de carga y sujeción de hasta 8000 N. En ambas versiones, el cuerpo principal es de acero nitrocarburizado y los topes finales son de aluminio anodizado negro.
El dispositivo de sujeción flotante puede cerrarse mediante un único elemento de accionamiento para fijar el componente y bloquear después el cuerpo principal en la posición correcta. En el primer paso, el dispositivo de sujeción flotante se presiona hacia abajo para que quede debajo de la pieza de trabajo. En el segundo paso, las mordazas del dispositivo de sujeción flotante giran hasta su posición. A continuación, la mordaza inferior del dispositivo de sujeción flotante debe estar en contacto con la parte inferior de la pieza de trabajo. En el siguiente paso, se fija la posición del dispositivo de sujeción flotante apretando la tuerca hexagonal. Es importante apretar la tuerca entre el par de apriete mínimo y máximo. Ahora la pieza está sujeta y apoyada.
AutoRevista analiza el informe ‘Movilidad Eléctrica en España. Situación actual, objetivos y retos a abordar’ de May López, profesora de OBS Business School, que concluye que la movilidad eléctrica se posiciona como pieza fundamental en las estrategias de sostenibilidad.
Una información de Irene Díaz.
La infraestructura de recarga de acceso público en España sigue desarrollándose a buen ritmo. Según el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, durante el segundo trimestre de 2025, la red de recarga ha aumentado un 3%, con 1.534 nuevos puntos instalados.
ACICAE-Cluster de Automoción del País Vasco ha entregado los XIX Premios Automoción-ACICAE 2024 a personas organizaciones y proyectos que han destacado por su labor en favor de la competitividad del sector de automoción.
Toyota España ha vuelto a destacar su apuesta por el hidrógeno como energía sostenible, limpia y respetuosa con el medio ambiente participando en la duodécima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada los días 25 y 26 de junio en La Nave (Madrid).
Para celebrar su 70 aniversario, Alpine ha creado una película de tres minutos que repasa los momentos más destacados de su historia y los que están por venir. El vídeo pone música a la visión del fundador de Alpine, Jean Rédélé, y al lema de la marca: ‘Convertir la ligereza en una fortaleza’.