Dos proveedores nos hablan de su contribución a la evolución de la factoría de Stellantis Zaragoza en los últimos años.
Artículo publicado en AutoRevista 2.401
“Desde hace años, en Electroingenium hemos contribuido activamente a la mejora de la eficiencia operativa y la sostenibilidad en la planta de Stellantis Zaragoza, combinando nuestra experiencia en automatización industrial con tecnologías emergentes de industria 4.0, como el Edge Computing, el gemelo digital y la puesta en marcha virtual”, explica Lucía Royo, Innovation Manager de la empresa. Uno de los proyectos más destacados es IA4Q (CDTI Transmisiones), orientado a la mejora de calidad mediante inteligencia artificial y gemelo digital. “Este proyecto está permitiendo optimizar la detección de defectos en procesos críticos, mejorando la trazabilidad y reduciendo fallos. Asimismo, a nivel de automatización, la introducción de variadores de frecuencia en sistemas industriales ha supuesto una reducción significativa del consumo energético, reforzando nuestro compromiso con la sostenibilidad”, argumenta Royo.
“Nuestra colaboración con Stellantis comenzó hace bastantes años a través de diferentes proyectos de automatización dentro de la factoría, consolidando una relación basada en confianza, honestidad y resultados. La participación en el proyecto CDTI Transmisiones ha sido clave para dar un paso más: en él, hemos liderado la línea de investigación 3, basada en Edge Computing y Gemelo Digital, lo que ha abierto nuevas posibilidades para el análisis predictivo y la simulación de escenarios what-if. Esta experiencia ha sentado las bases para posibles colaboraciones con otras plantas del grupo, tanto en España como a nivel internacional”, señala la representante de la compañía.
Entre los avances más significativos, destacan la implementación del caso del taller de baterías, centrado en la detección automática de fallos en el montaje de las baterías de vehículos eléctricos, empleando visión artificial y algoritmos de machine learning, todo integrado en un entorno modular Edge, en colaboración con ATRIA (visión) e ITAINNOVA (algoritmos de ML). “Además, en otro caso, se ha desarrollado una réplica virtual del proceso de calidad, herramienta esencial para evaluar mejoras sin afectar a la producción”.
“Nuestros próximos objetivos se enfocan en escalar esta arquitectura, integrando nuevos tipos de sensores —como ultrasonidos o cámaras hiperespectrales— y ejecutando modelos en CPU y GPU dentro del Edge, ampliando así la capacidad de respuesta del sistema. Valoramos especialmente la cooperación con otras compañías, como ATRIA Innovation, y centros tecnológicos como ITAINNOVA, ya que nos permite nutrirnos del conocimiento compartido, enriquecer nuestras soluciones con visiones complementarias y formar equipos multidisciplinares capaces de abordar retos complejos. Este tipo de colaboración impulsa la competitividad de las pymes tecnológicas y refuerza el ecosistema industrial local con una mirada innovadora y sostenible”, concluye Lucía Royo.
En la planta de Stellantis Zaragoza, Prosolia ha desarrollado un proyecto híbrido eólico-solar a medida “adaptado a sus necesidades. El proyecto, que se desarrollará en diferentes fases, producirá en su conjunto energía limpia con una potencia de hasta 30,8 MW de origen solar y 27,6 MW de procedencia eólica. Esto permitirá cubrir el 80% de las necesidades de electricidad de la factoría de automóviles con fuentes de origen renovable”, explican fuentes de la compañía.
De esta forma, la factoría de Figueruelas no solo avanza en sus objetivos de descarbonización evitando la emisión de aproximadamente 14.800 toneladas de CO2 al año, sino también impulsa su competitividad. Por ejemplo, el consumo se produce en el mismo lugar donde se genera la energía, evitando grandes infraestructuras de transporte y dotándole de mayor independencia energética.
La colaboración entre Stellantis y Prosolia Energy se inició en 2020 con un primer contrato de 14 MW en Zaragoza, que ha ido creciendo hasta hacer realidad un proyecto híbrido de autoconsumo eólico-solar. Desde entonces, nuestra colaboración ha ido expandiéndose en España y otros países. “Actualmente, también operamos el mayor sistema de autoconsumo sobre cubierta de España con 18,3 MW desarrollado en su planta de Vigo. Recientemente, hemos ampliado nuestra alianza para desarrollar nuevas instalaciones renovables en Francia y Alemania, lo que nos permitirá proveer de energía limpia a sus plantas a través de acuerdos de compraventa de energía (PPA). En total, disponemos de una cartera de autoconsumo internacional de cerca de 200 MW que nos permite acompañar a Stellantis en su plan estratégico para alcanzar la neutralidad ene emisiones de carbono en 2038”, indican desde Prosolia.
Las mismas fuentes señalan que “con los próximos proyectos que desarrollaremos, cinco en Francia y tres en Alemania, nos consolidamos como socio estratégico de Stellantis para la descarbonización energética de sus factorías en Europa. Estamos seguros de que esta nueva colaboración nos permitirá afrontar nuevos retos juntos a nivel internacional. Este tipo de colaboraciones son esenciales para impulsar la transformación del modelo energético hacia uno descarbonizado, fomentar la innovación y posicionar al sector industrial a la vanguardia de un mercado global en crecimiento. Como Productores Independientes de Energía (IPP), apostamos por la innovación para combinar diferentes tipos de tecnologías y desarrollar proyectos híbridos más competitivos y eficientes adaptados a las necesidades de cada cliente”.
El creciente interés por los vehículos electrificados y una dinámica de renovación de vehículos aumentan el interés por la próxima edición de Automobile Barcelona del 9 al 18 de mayo. José Miguel García, director del evento, nos anticipa algunas de las atractivas vertientes de la cita de este año.
Dos proveedores nos hablan de su contribución a la evolución de la factoría de Stellantis Zaragoza en los últimos años.
El nuevo Livan X6 PRO, comercializado en España por el Grupo Invicta Motor, ya está disponible en su red comercial. Los productos de Livan se construyen en la red de modernas factorías que Geely Auto Group tiene en las ciudades chinas de Chongquing, Shandong, Linhai, Guiyang y Chengdu, donde se fabrica el nuevo X6 PRO.
El 9 de mayo de 1950, SEAT S.A. iniciaba su andadura, recorriendo los primeros kilómetros de un viaje apasionante, un viaje para poner a España sobre ruedas. Ahora, la compañía celebra su 75º aniversario a la vez que está inmersa en la mayor transformación de la historia para poner al país sobre ruedas eléctricas.
Ford anuncia el lanzamiento de un nuevo y estilizado acabado para el SUV Kuga, fabricado en la factoría de Almussafes (Valencia).