real time web analytics
Competitividad y realismo
Suscríbete

Competitividad y realismo

Cumbre de Automocion Hispano China 14
Shen Jin Jun, presidente de CADA, el ministro de Industria, Jordi Hereu, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, y Xao Jing, embajador de China en España en la I Cumbre Hispano-China de Automoción. Foto: Faconauto
|

Una mente lúcida como la de Mario Draghi, gestor de probado reconocimiento en el Banco Central Europeo y como primer ministro de Italia, ha puesto el dedo en la llaga de la competitividad europea a escala global. Y en su análisis, ha citado el caso de la industria de automoción como sector afectado por una política climática no alineada con una política industrial. Una política climática que ha impuesto una electrificación, sin duda necesaria, pero a marchas forzadas y que no cala en los mercados de mayor de volumen.

 

Unos mercados, con potenciales compradores indecisos y confusos a la hora de adquirir un vehículo nuevo, que, muchas veces, contemplan, en mayor medida, el vehículo de ocasión y que ahora asisten al impresionante desembarco de marcas chinas en el continente europeo. Y unas marcas chinas que, paradójicamente, no despliegan una oferta mayoritariamente eléctrica, quizá porque el sentido común indica que el vehículo eléctrico todavía no ha alcanzado la velocidad de crucero deseable.

 

El mes de septiembre ha encadenado una serie de noticias protagonizadas por marcas del gigante asiático que van alcanzando mayor grado de conocimiento en el mercado español. Algunos constructores como Chery, que después de lanzar la marca Omoda en febrero, ha hecho lo propio con Jaecoo a mediados de septiembre, ha remarcado su mensaje de “En Europa para Europa” e incluso “Desde España para Europa” con una base industrial en Barcelona. BYD ha registrado nuevos récords en la producción de híbridos enchufables, mientras gesta su factoría europea en Hungría. Al cierre de esta edición, SAIC, propietaria de MG, marca que ha irrumpido con inusitada fuerza en el mercado español, no había anunciado su próximo emplazamiento en Europa, que podría tener como destino España. En la última semana del mes, XPENG anunciaba el desembarco en la península ibérica.

La visión realista es que los constructores chinos ya están aquí para vender y para producir

 

La visión realista es que los constructores chinos ya están aquí para vender y para producir. El mercado europeo y español, ya en un momento complejo de por sí, verá ampliada la oferta de manera exponencial, lo que supone una vuelta de tuerca a la competitividad de la industria europea. Además de las ingentes inversiones que apuntan el Informe Draghi, Europa debe hacer frente y aprovechar las oportunidades que supone esta nueva realidad. En ese este sentido, desde AutoRevista podemos constatar que la industria de proveedores española está siendo reactiva y proactiva a la hora buscar el acercamiento a los constructores chinos, haciendo valer su histórica riqueza cultural en automoción al haber trabajado con fabricantes de automóviles de todas las diferentes nacionalidades.

 

Como quedó patente en la I Cumbre Hispano-China, acertada y brillantemente organizada por la asociación española de concesionarios Faconauto y su homóloga china CADA, un mercado abierto de admitir la competencia de las marcas chinas (siempre que sea legítima). El desafío para la industria europea (y mundial) no tiene precedentes, pero como dijo en su presentación el presidente de ANFAC, Josep María Recasens, en el ADN de la automoción está la competitividad. Una competitividad que debería desarrollarse en un marco realista que no perjudique a una industrial esencial en Europa como es la de automoción y movilidad.

 

Carta del Director Editorial publicada en AutoRevista 2.395

WhatsApp Image 2025 06 12 at 17.13.25

El Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC) presentó, el 12 de junio, las líneas maestras de su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, un documento que marcará el rumbo del sector en los próximos años. 

7f507ee7211281664912ff05202b7e3d18f8bc81

El Conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, José González, ha visitado, recientemente, Stellantis Vigo. Acudió acompañado de la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz.

349865 Volvo Cars signs recycled steel deal with SSAB

Volvo Cars ha establecido un nuevo acuerdo con la empresa siderúrgica sueca SSAB para el suministro de acero reciclado, de alta calidad y con unas emisiones próximas a cero a partir de este mismo año. 

VO 2015 081

La 27ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión, celebrada en IFEMA MADRID del 3 al 8 de junio de 2025, congregó a más de 17.000 visitantes para conocer de primera mano una oferta única compuesta por más de 2.000 vehículos, distribuidos en una superficie de 30.000 m2. 

Empresas destacadas
Lo más visto