Encuentro hispano-finés para impulsar la innovación en ciudades inteligentes
Suscríbete

Encuentro hispano-finés para impulsar la innovación en ciudades inteligentes

20240416 141959132 iOS
Un momento del encuentro organizado en la Embajada de Finlandia en Madrid.
|

Business Finland, la  Oficina de Promoción Económica y Comercial de  Finlandia, junto con la Embajada de Finlandia en  España, han promovido un encuentro entre empresas  españolas y finlandesas con el objetivo de compartir  soluciones innovadoras de las Smart Cities, denominación usual de las ciudades inteligentes.
La embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio,  dio la bienvenida a los asistentes en su residencia, 
donde se ha celebrado el evento. A la convocatoria  acudieron más de una docena de representantes de 
empresas finlandesas con soluciones innovadoras y  tecnológicas para el desarrollo y los retos que presenta la implementación de ciudades inteligentes. 


Asimismo, también asistieron compañías españolas interesadas en conocer estas soluciones y colaborar  conjuntamente tanto en España como en otros mercados. La colaboración empresarial entre ambos  países se ha reforzado en los últimos años por el intercambio de experiencias y conocimientos en el 
campo de la construcción, movilidad y desarrollo urbano. 
 

"Finlandia y España son  países cercanos en cuanto a creatividad y madurez tecnológica. Además, ambos 
hemos afrontado importantes desafíos para adaptarnos a nuestro clima de extremos, tanto por frío  como por calor. El enfoque finlandés para las Smart Cities es la digitalización y sostenibilidad, eso sí,  con la prioridad siempre en el ciudadano. Esto ayuda a construir crecimiento económico  sostenible y, a la vez, promover una sociedad funcional y segura. El know-how de Finlandia en  el entorno construido inteligente incluye soluciones en el sector de digitalización, movilidad y  gestión sostenible de residuos, entre otros. En estos campos, existen múltiples posibilidades de  cooperación con España, que comparte nuestra prioridad de apostar por la transición digital y  ecológica”, ha señalado la embajadora durante su discurso de bienvenida. 

 


En el evento, las empresas han sido protagonistas al tener la oportunidad de presentarse y participar en 
un productivo networking, del cual, en las próximas semanas, se espera presentar los primeros  resultados.  Para presentar un método basado en preceptos concretos que prometen transformaciones urbanas 
efectivas y escalables, comprometidas con el progreso colaborativo y sostenible, se presentó el Smart 
City Innovation Cluster (SCIC) de Finlandia, una organización que aglutina a más de un centenar de 
expertos que abordan los desafíos para redefinir el urbanismo con un enfoque colaborativo hacia el 
futuro de las ciudades inteligentes. 


En el ámbito de la digitalización y el IoT (Internet de las Cosas) hubo varias participaciones destacadas. Wapice presentó el concepto IoT-TICKET, que brinda soluciones de software avanzadas,  impulsando la innovación y el rendimiento para ofrecer conectividad, insights valiosos y un  valor comercial transformador. 
 

Citynomadi participó con sus mapas personalizados y enriquecidos para cada usuario,  actualizados en tiempo real, que ofrecen soluciones integradas en el metaverso. ∙Enfocado también en la industria IoT, MeshWorks Wireless presentó su solución SensUrban,  una herramienta que revoluciona la planificación urbana con tecnologías como los gemelos  digitales 3D, IoT y IA, dotando a las ciudades de herramientas avanzadas para un desarrollo  sostenible y decisiones informadas. 


En cuanto a la movilidad, pieza esencial de las ciudades, empresas como Remoted, experta en trazar  desde el diseño hasta la operación de rutas para autobuses eléctricos y autónomos, y Sitowise, con  innovaciones basadas en Inteligencia Artificial para la infraestructura y el transporte, mostraron sus  propuestas. Por su parte, Ecomond presentó su plataforma para la logística y servicios que, con  inteligencia artificial, mejora la planificación y el seguimiento en tiempo real. 
 

En el ámbito del medioambiente, Kausal ha presentado una plataforma que transforma los planes  climáticos de las administraciones públicas en estrategias activas y medibles, mejorando la colaboración  entre diversas administraciones y permitiendo una comunicación clara del progreso climático, además  de proporcionar formación y soporte técnico. 
 

Por otro lado, Lehtovuori, a través de su marca Finbin, acudió con su solución CitySolar para una gestión  eficiente de residuos en espacios públicos. Esta papelera inteligente compacta residuos hasta 120 litros  sin necesidad de ajustes y funciona con energía solar. También estuvo presente MariMatic, con sus  sistemas MetroTaifun y Taifun para la gestión neumática de residuos, los cuales reducen costos y 
mejoran el medio ambiente urbano. 
 

En cuanto a la seguridad, una de las preocupaciones principales en las Smart Cities, Abloy, una firma 
especializada en seguridad y sistemas de bloqueo presentó sus avances y experiencia en materia de 
seguridad automatizada para crear sistemas de acceso innovadores.  La iluminación, otro aspecto clave para el futuro de las ciudades, también tuvo su lugar en el evento con  la presentación de Helvar, especializado en controladores, reguladores y sensores compatibles con la  gestión de edificios y servicios en la nube para iluminación avanzada e inalámbrica. 
 

"Este encuentro bilateral no solo sirvió como un medio para el intercambio de conocimientos y 
tecnologías sino también como un impulso para colaboraciones futuras, destacando la determinación de 
Finlandia y España por avanzar hacia un futuro lleno de innovación y sostenibilidad", afirma Daria 
Mashkina, Senior Advisor de Business Finland, dando paso a un momento significativo para el 
networking. 

AUTOREVISTA

La cita, en IFEMA MADRID, el próximo 23 de mayo de 2024, en el marco de Madrid Car Experience

Image 20240419155920

Carta del Director Editorial AutoRevista 2.390 (abril 2024)

ANA NISSAN 1

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo NanoCar Silence S04, un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana. 

Astara

Foton Motor ha designado a Astara como importador exclusivo de sus vehículos comerciales ligeros en España, suponiendo la primera colaboración entre ambas empresas y refuerza la oferta de vehículos de Astara en el mercado español.

Empresas destacadas