Avanzamos hacia el ecuador de la tercera década del siglo y cuando concluya el año actual estaremos a diez años de una cifra grabada a fuego en los sectores de automoción y movilidad: 2035. Para entonces, salvo que se plantee una moratoria que parece flotar en el aire, no se podrán comercializar coches nuevos equipados con un motor de combustión y utilicen la gasolina o el gasóleo como fuente de energía, aunque sí podrán seguir circulando los coches de este tipo hasta el año 2050.
La imperiosa necesidad de crear condiciones de vida limpias y exentas de emisiones contaminantes ha llevado a Europa hacia un modelo de electrificación necesario, pero no único como remarca un sector que ha reiterado hasta la saciedad la justa competencia en un marco de neutralidad tecnológica.
Así se puso se manifiesto en el segundo de los Desayunos Tecnológicos que SERNAUTO, como entidad coordinadora de la Plataforma M2F, Move To Future, sobre la relevancia de los combustibles neutros en carbono y la también necesidad de que sean una alternativa que conviva con la electrificación. En este encuentro se mencionó que, en un seminario realizado el día anterior, desde Repsol señalaban que ”descarbonizar no es sólo electrificar”.
En los próximos diez años, e incluso más allá, cabe pensar que es absolutamente plausible explorar las posibilidades de la hibridación y de nuevas formas de propulsión con boicombustibles, e-fuels e hidrógeno. Este último elemento ha sido protagonista en el primer trimestre del año de dos eventos de gran calado como el Congreso Nacional de Hidrógeno Verde en Huelva en febrero y del Congreso Europeo EHEC en Bilbao, donde los mensajes coinciden en una oportunidad histórica para la economía española. La sociedad del hidrógeno ya tiene ejemplos tangibles en países como Japón y Corea del Sur.
Volviendo a la combustión y/o hibridación altamente eficientes, en la edición 2.389 (marzo 2024) de AutoRevista recogemos, en palabras de su presidente, Michael Hobusch, la aspiración de Volkswagen Navarra de ser una planta altamente flexible tanto para vehículos eléctricos como de combustión. Una realidad que va cobrando cada vez más fuerza en las plantas españolas de Stellantis. Por añadir un ejemplo más, Renault Group ha apostado con rotundidad por la electrificación con los modelos E-TECH y con la división Ampere, pero también ha alumbrado HORSE, como baza hacia las cero emisiones sin renunciar a la combustión.
Naturalmente, y esto quedó también patente en el reciente encuentro de SERNAUTO, todo este abanico tecnológico requiere infraestructuras modernas y accesibles, en paralelo a una demanda suficiente. En el caso concreto de España, la realidad sigue siendo que la electrificación avanza lentamente, como reitera periódicamente ANFAC. Este desfase respecto a la progresión de otros países no invita a pensar que la introducción de nuevas alternativas vaya a ser fácil. Sin embargo, desde la perspectiva de la neutralidad tecnológica, lo ideal sería tender hacia un escenario en el que todas las opciones de descarbonización puedan tener sus oportunidades para conseguir realmente los ambiciosos objetivos a los que aspira la sociedad europea.
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.