Stellantis Ventures, el fondo de riesgo corporativo del grupo homónimo, ha anunciado una inversión en SteerLight, el desarrollador de una nueva generación de tecnología de detección LiDAR (Light Detection and Ranging) de alto rendimiento. Gracias a la tecnología fotónica de silicio, que combina un material semiconductor universal con la velocidad de las fotos, el SteerLight LiDAR detecta el entorno en tres dimensiones con mayor resolución y precisión, y a un coste de producción por volumen inferior al de los sistemas LiDAR disponibles en la actualidad, según fuentes de Stellantis.
La tecnología tiene el potencial de ofrecer un mejor rendimiento en diversos sistemas avanzados de asistencia a la persona que conduce (ADAS), incluida la conducción automatizada. “Un aspecto central de nuestras iniciativas Dare Forward 2030 es la identificación de tecnologías innovadoras que aporten un valor sustancial a nuestr@s client@s a gran escala”, declaró Ned Curic, director ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de Stellantis. “Las mejoras de la conducción automatizada siguen siendo una prioridad máxima en Stellantis. El trabajo innovador de SteerLight puede permitir aplicaciones ADAS mejoradas y generalizadas”.
"Vemos un gran beneficio de que el fondo de riesgo corporativo de Stellantis reconozca nuestra innovación para que podamos desbloquear la adopción a gran escala de LiDAR para aplicaciones industriales y de movilidad", afirmó François Simoens, cofundador y CEO de SteerLight. "Nuestra nueva tecnología LiDAR es clave para dar soporte a nuevos servicios en la industria del automóvil, y esperamos trabajar junt@s para avanzar en la próxima generación de vehículos." SteerLight, una empresa derivada del centro tecnológico francés CEA-Leti, emplea un LiDAR de Onda Continua de Frecuencia Modulada (FMCW) basado en tecnología fotónica de silicio que introduce el sistema en un microchip.
Por otro lado, Stellantis ha establecido una asociación con la entidad California Air Resources Board (CARB). del estado de California (Estados Unidos) para ampliar su compromiso actual para fortalecer su ofensiva de electrificación a través de esfuerzos educativos para los consumidores y concesionarios de EE. UU. sobre los beneficios de los vehículos eléctricos (VE). Esto incluye la colaboración con Veloz, líder en la promoción de iniciativas de concienciación sobre el vehículo eléctrico y su suministro con descuento a organizaciones de comunidades desfavorecidas, y el desarrollo de los esfuerzos en curso y la aportación de 10 millones de dólares adicionales para la instalación de cargadores públicos de VE. El acuerdo va encaminado a conseguir mejorar la calidad del aire de California y reducir los niveles de contaminación.
El Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC) presentó, el 12 de junio, las líneas maestras de su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, un documento que marcará el rumbo del sector en los próximos años.
La salida se producirá el próximo 15 de julio
El Conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, José González, ha visitado, recientemente, Stellantis Vigo. Acudió acompañado de la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz.
Volvo Cars ha establecido un nuevo acuerdo con la empresa siderúrgica sueca SSAB para el suministro de acero reciclado, de alta calidad y con unas emisiones próximas a cero a partir de este mismo año.
La 27ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión, celebrada en IFEMA MADRID del 3 al 8 de junio de 2025, congregó a más de 17.000 visitantes para conocer de primera mano una oferta única compuesta por más de 2.000 vehículos, distribuidos en una superficie de 30.000 m2.