Stellantis invertirá en Sudamérica un total de 5.600 millones de euros entre 2025 y 2030
Suscríbete
Es la mayor inversión de la industria automotriz brasileña y sudamericana

Stellantis invertirá en Sudamérica un total de 5.600 millones de euros entre 2025 y 2030

B3423d47a082fe67fc8b40dd3e8edf4483833028
La inversión refuerza el liderazgo de Stellantis en la región, fortalece el desarrollo de la industria local y acelera la consecución del plan estratégico a largo plazo Dare Forward 2030. Fuente: Stellantis.
|

Stellantis invertirá en Sudamérica un total de 5.600 millones de euros (30.000 millones de reales brasileños) entre 2025 y 2030, la mayor inversión en la historia de la industria automotriz brasileña y sudamericana.  Según ha anunciado la firma, las inversiones previstas servirán para lanzar más de 40 nuevos productos durante el periodo, y para desarrollar nuevas tecnologías Bio-Hybrid, tecnologías innovadoras de descarbonización en toda la cadena de suministro del sector automovilístico y nuevas oportunidades de negocio estratégicas.

 

La inversión refuerza la posición de Stellantis en la región, fortalece el desarrollo de la industria local y acelera la consecución del plan estratégico a largo plazo Dare Forward 2030, al tiempo que la región se mantiene como referente en la oferta de una movilidad limpia, segura y asequible en Brasil y Sudamérica.

 

“Este anuncio reafirma nuestra confianza y compromiso con el futuro de la industria automotriz sudamericana y es el resultado de un entorno de negocios propicio en la región”, declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Como parte fundamental de la estrategia de crecimiento de nuestro ‘tercer motor’, Sudamérica asumirá un papel de liderazgo para acelerar la descarbonización de la movilidad con la ayuda nuestras plantillas, nuestra red de suministro y nuestros socios comerciales. Quiero dar las gracias a cada una de las personas del equipo que han contribuido a crear y ejecutar nuestra estrategia de inversión para que, juntos, podamos cumplir nuestro objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono, líder en el sector”.

 

Como parte de su plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis va a invertir más de 50.000 millones de euros en planes de electrificación durante la próxima década y está en vías de convertirse en una compañía con cero emisiones netas de carbono para 2038 en todos los alcances de emisión y con un porcentaje de compensación de un solo dígito para el resto de las emisiones. Sudamérica desempeña un papel destacado en este “tercer motor” (que combina los mercados de Sudamérica, Oriente Medio y África, China, India y Asia-Pacífico) con una actividad pujante que contribuye al crecimiento de los objetivos de ingresos de Stellantis fuera de Norteamérica y Europa.

 

Tecnologías Bio-Hybrid de última generación

Unas de las grandes beneficiadas de esta inversión son las tecnologías Bio-Hybrid de última generación, que combinan la electrificación con motores híbridos propulsados por biocombustibles (etanol) en tres tipos de sistemas diferentes. La planta de Stellantis en Betim, Brasil, es el centro de desarrollo de la tecnología Bio-Hybrid de la compañía a nivel mundial, con lo que mantiene su tradición de innovación. Stellantis, bajo la marca Fiat, fue pionera en el desarrollo y la aplicación de la tecnología de motores propulsados por biocombustibles, que funcionan con un 100% de etanol. En el futuro, la región también producirá un vehículo eléctrico de batería (BEV).  

 

La producción de los primeros vehículos equipados con tecnología Bio-Hybrid es flexible y puede integrarse en varios modelos fabricados por Stellantis. Es compatible con todas las líneas de producción de la compañía en la región. Además, es de esperar que las nuevas tecnologías híbridas y eléctricas fortalezcan la ingeniería brasileña y la industria del país. La tecnología Bio-Hybrid se apoya en tres sistemas de propulsión híbridos que se producirán e introducirán gradualmente en el mercado. Estas nuevas tecnologías incluyen Bio-Hybrid, Bio-Hybrid eDCT (transmisión electrificada de doble embrague), Bio-Hybrid Plug-In y BEV (100% eléctrico). Las nuevas tecnologías híbridas empezarán a comercializarse a finales de 2024.

 

Refuerzo en el mercado sudamericano

Stellantis es líder en los tres principales mercados de Sudamérica: Brasil, Argentina y Chile. El año pasado, las ventas totales de Stellantis en la región superaron los 878.000 vehículos, lo que representa una cuota de mercado del 23,5%. La compañía es líder de ventas en Brasil con una cuota de mercado del 31,4% y mantiene el liderazgo en ventas de vehículos comerciales ligeros en Sudamérica, con un porcentaje del mercado del 28,6%. Fiat es la marca más vendida en Brasil y en América del Sur, y el pickup Fiat Strada es el vehículo más vendido en el país y en la región.

 

Con esta inversión, Stellantis estará mejor preparada para diseñar, desarrollar y producir automóviles modernos en la región, al tiempo que expande su negocio. En Argentina, por ejemplo, la compañía ha adquirido una participación del 19,9% en Argentina Litio y Energía S.A., un paso fundamental hacia el establecimiento de un clúster de materiales de baterías sostenibles para cumplir los objetivos de electrificación especificados en su plan global. Por último, con la adquisición de las empresas Norauto y DPaschoal, Stellantis se ha convertido en el mayor distribuidor de componentes de automoción de Sudamérica y tiene planes para ampliar aún más su presencia en el mercado posventa.

 

   Stellantis Zaragoza avanza en el desarrollo de nuevas tecnologías
   Olivier Quilichini, nuevo director del Premium Cluster de Stellantis para la Península Ibérica
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto