CLEPA celebra la aprobación del Reglamento sobre patentes esenciales estándar por el Parlamento Europeo
Suscríbete

CLEPA celebra la aprobación del Reglamento sobre patentes esenciales estándar por el Parlamento Europeo

Categories homepage 1536x515
El Reglamento garantiza a las empresas del sector de la automoción seguridad y previsibilidad para invertir de forma fiable en el desarrollo de nuevas tecnologías que utilicen nuevas normas. Fuente: CLEPA.
|

El Parlamento Europeo ha votado hoy en sesión plenaria su posición respecto al Reglamento sobre patentes esenciales estándar (SEP), lo que representa un importante paso adelante hacia el establecimiento de condiciones equitativas de acceso a las tecnologías esenciales estándar, contribuyendo a salvaguardar una industria automovilística europea competitiva.

 

Los proveedores de automoción de la UE invierten 30 000 millones de euros anuales en I+D, allanando el camino hacia el liderazgo europeo en ámbitos como la movilidad electrónica, la conectividad y la automatización. Un número cada vez mayor de estas innovaciones se basa en tecnologías patentadas que han quedado ancladas en una norma, por ejemplo, para garantizar la interoperabilidad de los dispositivos. Por lo tanto, las empresas proveedoras de la industria del automóvil necesitan un sistema de gobernanza que garantice que las SEP se licencian en condiciones verdaderamente "justas, razonables y no discriminatorias" (principio FRAND).

 

El acuerdo en el Parlamento garantiza un marco jurídico sólido, accesible, justo, razonable y de licencia no discriminatoria para los innovadores. Una regulación a nivel de la UE proporciona un mejor equilibrio entre los intereses de los propietarios de SEP y los de los implementadores de tecnología estandarizada, y para limitar las prácticas desleales de concesión de licencias SEP.

 

Un sistema equilibrado de concesión de licencias para el uso de normas motivará a los titulares de SEP y a los implantadores a entablar negociaciones de buena fe. El Reglamento garantiza a las empresas del sector de la automoción seguridad y previsibilidad para invertir de forma fiable en el desarrollo de nuevas tecnologías que utilicen nuevas normas.

 

El secretario general de CLEPA, Benjamin Krieger, afirma: “Los proveedores de automoción invierten, innovan, construyen y comercializan productos de nueva generación que hacen avanzar el futuro de la movilidad. De hecho, los proveedores de automoción registran más de 39 000 patentes cada año. El reglamento propuesto sobre patentes esenciales se adapta a la transformación digital en el ecosistema de la movilidad y garantizará una vía eficiente para evitar los monopolios y salvaguardar la competencia leal”.

 

CLEPA hace un llamamiento a los Estados miembros para que adopten rápidamente su enfoque general, de modo que las negociaciones interinstitucionales puedan comenzar sin demora para garantizar que prevalezca la equidad en la UE.

 

   CLEPA reclama una regulación tecnológicamente abierta para las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías
   CLEPA estima que más del 50% de los vehículos producidos a finales de esta década serán 100% eléctricos
Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

Empresas destacadas